Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

El «Seba», su historia

ISSN 2422-7226

Sebastián Andrés Osovnikar, es un joven militante del FPV, concejal desde hace tres años y actual Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Las Heras. Con tan solo 24 años de edad, llegó a ocupar un espacio en la concejalía local. Este joven representa a los jóvenes de su ciudad que buscan y sueñan con tener un espacio de representatividad y participación para cambiar los destinos de su Comunidad. Presentamos aquí, el perfil de un líder político que con jóvenes 27 años, presenta batalla al ejecutivo municipal en pos de la defensa de aquellos vecinos que demandan una ciudad más real, organizada y saludable.

(Año 1 / Edición Nro. 52 / 29 de Junio de 2015 / Las Heras).

El “Seba”, su historia

Sebastián es hijo de padre albañil y madre ama de casa. Egresado del secundario local N° 3, y estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas. El concejal nos relata su trayectoria personal de la siguiente manera: “Cuando terminé el secundario, pensé en estudiar algo que tenga salida laboral. Las Heras es una localidad que produce petróleo, entonces por aquel momento me encaminé por ese lado cuando me egresé de la secundaria. Trabaje en el petróleo, hasta que salió la posibilidad de rendir una prueba en el banco nación.  Actualmente soy empleado del Banco con licencia política.

“Las revoluciones, en su inicios,  marcan las horas de los audaces”

Ser joven no es una tarea fácil en un mundo político donde prima el caudillismo y aún siguen vigentes los “patrones de estancia” gobernando ciudades. Sin embargo, a las adversidades del mundo político Sebastián demostró que ser joven no es sinónimo de ser “inexperto”, “arrebatado” o “loco”, por ello debe demostrar que existen nuevas maneras de hacer y de pensar la política para gobernar.

En su relato acerca de como transita sus pasos en la militancia, Osovnikar, comenta que su camino inicio junto con diez amigos a quienes invitó  Víctor Hugo “Cato” Miranda, quien por el 2003 era Director de Cultura en la gestión del ex Intendente Martinelli. Fue por aquel entonces también y con 15 años de edad, donde el participó en la creación de la juventud kirchnerista de la zona norte.

Y como dice el dicho, “caminante no hay camino se hace camino al andar”, es como un nuevo capítulo se abre en la historia política de Santa Cruz y demuestra que los sueños de aquellos “jóvenes inquietos” pueden concretarse. Es así que en el año 2011, y de la mano de Néstor Hernández, es como un referente de la juventud llega al poder ocupando un espacio de participación y decisión para poder transformar las realidades de su comunidad. Sebastián Osovnikar no relata: “además de tocar el bombo, pegar carteles, y pintar paredones, nosotros queríamos  un espacio en la lista”.

Pero al llegar a la concejalía, muchos fueron los desafíos a abordar en un “mundo de mayores”, no obstante, este concejal supo ganarse un espacio de respeto y un voto de confianza no solo de la ciudadanía que lo apoyo electoralmente, sino que a inicios del 2015 fue elegido por sus pares Natalia Borquez (FPV) y Cristina Dadvis (UCR) para ocupar el cargo de Presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Las Heras. “Yo les agradezco a ellas este acompañamiento. Y creo que esto me dignifica como joven,  de que se me haya dado esta oportunidad”.

“La política no se aprende, se comprende”

Mucho se habla y se dice acerca de la participación de los jóvenes en el mundo de la política. Si hay algo que se le reconoce al Frente para la Victoria es que desde el gobierno nacional hubo una “politización de la juventud”, es decir, los jóvenes comenzaron a tener voz pero también voto en las grandes decisiones que hacen a la República.

Le consultamos al joven concejal  si cree que en la provincia de Santa Cruz desde la dirigencia política las puertas están abiertas para que este espacio joven de participación sea real y no una simple retórica. Por tal motivo nos expresa: “Nosotros (en alusión a los jóvenes lasherenses)  nos hemos ganado un lugar. Hoy tenemos las puertas abiertas para dialogar en cualquier espacio político, dentro de cualquier partido político, porque nuestro espacio ha logrado un gran convencimiento hacia los jóvenes. Tenemos una forma distinta de concebir política. Es la idea de que todos participemos, que podamos pensar de forma distinta y por eso esa idea ha llegado, y los viejos políticos nos han dado su respeto”.

“Creo que cada uno de los militantes o jóvenes que queremos ocupar cargos relevantes, tenemos que proponernos primero que nada  querer participar. Siempre digo que debemos participar en el espacio político que queramos o nos sintamos reflejados por una ideología política solida”.” Muchos jóvenes dicen para que voy a participar si yo no tengo maldad. Por ahí relacionan la política con corrupción, y yo les digo vos tenes que participar desde cualquier sector político, la única  forma de cambiar, de transformar realidades es participando”.

“Formarse para un buen gobierno para el Pueblo”

Si hay algo que ahora el “Seba” tiene para compartir con los jóvenes es la experiencia de sus tres años como concejal. “El general primero decía hay que capacitarse, formarse; no hay que llegar improvisado. A mí me tocó llegar así. Por más que se tenga militancia y actividad política, con eso no es suficiente. Nosotros desde nuestro espacio intentamos formar jóvenes con diferentes ideologías e instruirlos. Yo toda la experiencia la voy compartiendo. Volcar mi  experiencia y poderla plasmarla y compartirla. Nuestras capacitaciones son abiertas a todos.

“Queremos llegar a los jóvenes diciendo que la política no es mala, sino que hay políticos que la hacen mal”, nos relata el concejal.

“Hay que devolverle a la democracia los valores por los cuales muchos han luchado”

Si hay algo que estos cuatro años de la política provincial han dejado como grandes triunfos de la democracia es que se reivindica el rol de los poderes legislativos. Y Las Heras no ha quedado ni ajena ni fuera de esta puja por recuperar una de las características que hacen a un sistema republicano como es la división de poderes.

Y en esto de que el pueblo delibera a través de sus representantes es algo por lo que se da batalla si es que se piensa en recuperar un orden democrático, tras una historia signada por las “dictaduras” militares. El Presidente del concejo, nos relata cómo ha sido la relación con el ejecutivo municipal durante estos últimos tres años, “creemos que Camino es un proyecto conservador. El ha desprestigiado totalmente al poder legislativo, desconociendo todas las funciones y su rol”.

Y esta concepción, no corresponde a un opositor de turno sino a un representante de uno de los órdenes institucionales más importantes de la democracia. “Esto es un tema de preocupación de todos los concejales, y creo que ante el vecino y la sociedad eso se ve reflejado por parte del intendente”. “Es una persona que no respeta al poder legislativo”.” Independiente de quienes estén creo que hay que devolverle a la democracia los valores por los cuales muchos han luchado”.

“Un voto de confianza que trasciende a las distintas generaciones”

El proyecto de este joven no caduca en diciembre del 2015, y a pesar de que Osovnikar no manifiesta, aun, que espacio estará disputando en las próximas elecciones de octubre, consultamos porque los jóvenes y adultos tienen que confiar en la propuesta que embanderen desde su sector.  A tal efecto nos contesta:

“Nosotros vivimos proponiendo dar la participación ciudadana que se merece el pueblo, de aportar. Estamos creando las herramientas, no solo para jóvenes sino para adultos mayores y de la edad media. Creamos el consejo consultivo del adulto mayor, para que la tercera edad participe. Queremos tomar los consejos de nuestros abuelos, para poder aportar en lo legislativo y tener la consideración de aquellas personas que forjaron la historia  de nuestro pueblo, eso creo que es fundamental”. Pero manifiesta el concejal que la ordenanza que intentaba darle un marco a este consejo consultivo fue vetada por el Intendente.

“Proponemos luchar por las soluciones que tienen que ver que con la planificación de un pueblo. Queremos solucionar los problemas de los vecinos. Acá no te piden dinero, trabajo, te piden que les des las soluciones a problemas esenciales como la recolección de residuos”.

“Somos soñadores. Cuando arranco el sueño en el 2011, con este espacio que logramos ganar y gracias al voto popular, creo que se nos abrieron varias puertas para seguir encaminando un proyecto a nivel local. En este espacio soñamos los jóvenes, los mayores y ese espacio se llama “Las Heras tiene alternativa”.

Equipo Editor Observador Central.

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario