Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

A propósito del Día de la Mujer: Alicia Kirchner, entre el “machismo” y  la política 

ISSN 2422-7226

A poco más de 90 días de la asunción de la Primer Mujer Gobernadora de la Provincia de Santa Cruz,   presentamos en primera persona, las reflexiones de una militante, acerca de cómo se piensa la política cotidiana desde una perspectiva de género no reduccionista al “machismo” dominante en la cultura política de Santa Cruz.  Las reflexiones apuntan directamente a no caer en reduccionismos que buscan estigmatizar por apellidos o pertenencias partidarias y resalta el rol de la mujer en la política.

  

(Año 2/ Edición Nro. 80/ 10 de  Marzo de 2016/Provincia de Santa Cruz)

¿Es la política un mundo de hombres?            

La opresión y subordinación femenina constituye casi un rasgo universal para todas las sociedades y culturas, podemos decir que la representación histórica de las mujeres en el tiempo ha sido considerada de baja y/o nula importancia.  En este artículo me propongo lejos de una actitud de panegírico a Alicia Kirchner, resaltar su condición de mujer en la política y poner en valor su condición femenina en un mar de hombres que suelen subestimar el rol femenino en la vida militante y de relaciones de poder. 

Algunos antropólogos sostienen que  la mujer ha sufrido una “derrota histórica” en el tránsito de la naturaleza a la cultura[1].  Y que ese tránsito ha sido marcado por la regla universal del incesto, cuya razón se derivaría  de la necesidad de sustituir el azar por la previsión de la reproducción humana y como garantía de la supervivencia de los grupos, cuestión que  implicó el intercambio de las mujeres. Intercambio que controlarían los hombres, cediendo mujeres de su grupo a otros grupos y las mujeres a los objetos intercambiados. Por lo tanto, la subordinación de la mujer sería considerado un hecho cultural y no biológico.

En tanto, para otros, constituye un fenómeno histórico. Ya que el movimiento feminista ha logrado, importantes cambios en las legislaciones tendientes a disminuir o eliminar el carácter sexista que muchas tenían o tienen en la actualidad. Ahora bien, en sociedades capitalistas como las nuestras, los roles socialmente asignados a las mujeres forman parte de la estructura de poder dominante y tendrían la función de garantizar que el orden no sea alterado. Pero, la heterogeneidad y dinámica de la vida social  y política ha implicado la acción tendiente a mantener, reproducir y/o transformar la estructura social en lo que a las relaciones de género se refiere.

Un rasgo de desigualdad en la cuota de poder, la podemos encontrar en la historia misma de la conformación del Partido Peronista Femenino, decía Evita “… que en el Partido femenino las mujeres no debían aspirar a los honores, sino al trabajo”[2]. Sin embargo, bajo el Gobierno de Juan Domingo Perón, se alcanzó algo más que sólo trabajar: el derecho de la mujer al sufragio. Las mujeres comenzaban a tener la posibilidad de ser elegidas como representantes en diferentes cargos, es decir, comenzaban a oler el poder en un mundo político profundamente machista. Aun así,  existieron y continúan persistiendo desigualdades  que perjudican a las mujeres y su participación en política, aunque no con la misma intensidad, ni de la misma manera en las diversas micro o macro esferas o en distintos momentos históricos.  

Me cuestionó y reflexiono: ¿Es el mundo de la política, un lugar exclusivo de los hombres? En el presente, todo parecería indicar en lo formal que no; pero, por otro lado, la construcción de ese camino, al parecer a pesar de las reivindicaciones de las mujeres obtenidas en las últimas décadas lejos parecería de reflejarse en el ejercicio real.

Hoy, al parecer la Gobernadora de Santa Cruz carga con dos puntos en desventaja: Su apellido y su condición de mujer.  El primero se referencia en la estricta arena de la política y la historia reciente, el segundo a nuestro interés de la mujer en la política.

Alicia, no es una Gobernadora cualquiera, fue electa dentro de la cultura política construida y actuada mayoritariamente por hombres. Y si bien ha formado parte del Modelo Nacional conducido por su hermano, y cuñada, Alicia, es Alicia y es una persona diferente.

 

¿Qué conocemos de Alicia Kirchner la Mujer?

Alicia, hija de Néstor Kirchner y María Ostoic, no sólo es una de las máximas referentes del Frente para la Victoria a nivel nacional, militante desde su adolescencia, siendo Presidenta del Centro de Estudiantes al igual que su hermano Néstor, con quienes compartían la misma pasión: El sueño de creer en la política como un instrumento para transformar realidades. Una preocupación que ha ocupado sus pensamientos, y lo ha manifestado en sus publicaciones es la difícil articulación que se requiere para equilibrar, pensamiento y acción. Por ello, la salud, la educación y capacitación es uno de los motores que destaca como imprescindible para la transformación de una Santa Cruz Nueva.

Doctora en Trabajo Social, con una  trayectoria en cargos de gestión en políticas sociales, publicación de libros, Senadora Nacional con proyectos de ley presentados sobre Promoción y Regularización del Microcrédito, Marca Colectiva, Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, Centros de Desarrollo Infantil, Creación del Consejo Nacional de la Juventud y la Ley sobre Protección de la Maternidad – Paternidad Biológica y Adoptiva. Reformas de las Leyes 20744 (Contrato de Trabajo) y 24716.

La política, es el arte de lo posible. Y  fue así, que el pasado 10 de diciembre de 2015 Alicia K, referente de Kolina (Corriente de Liberación Nacional) llego al poder Ejecutivo de la provincia que la vio nacer. Expresó orgullo y satisfacción cuando conoció el resultado de una difícil elección, ya que su adversario político el empresario Eduardo Costa, pretendía torcer a la hegemonía kirchnerista.

 

Alicia: ¿Gobernador o Gobernadora?

Alicia ha manifestado en más de una oportunidad “La política es el instrumento para transformar realidades”. Me vienen a la mente, innumerables escenas, comentarios, observaciones y críticas tanto del ámbito público, como del privado acerca de cómo se construye una identidad política cuando la protagonista es una mujer.

Resaltó un momento en un conocido programa de oposición que decía allá por el 2012 “… Kolina… es una corriente que además intenta darle algo de épica a una mujer con poca gracia”[3].  Cabe preguntarse ¿Hay que tener cierta gracia para ameritar formar parte del mundo político como mujer? O, simplemente, debemos tener la vocación, capacidad y convicción para hacer política e intentar superar las desigualdades persistentes entre hombres y mujeres para construir de cara al futuro?

Para Alicia en “política también existe el amor” y fue durante la fugaz campaña electoral de octubre de 2015, una canción se hizo escuchar por los barrios  de mi ciudad “todas esas mañanas que miraste el sol de frente… abrazándote al frío, con el corazón caliente”, esas palabras rinden su homenaje a militantes, especialmente las mujeres, quienes se juegan  y  entienden que  la política como un instrumento “no es para flojos, no es para débiles…” 

En palabras de los militantes la tarde de ese octubre de elecciones, fue de emoción y reencuentro. Hasta aquellos días muchas mujeres de Santa Cruz habíamos recorrido caminos diferentes, pero ese instante, cuando luego la futura gobernadora estuvo en mi ciudad, nos hizo mirarnos y encontrar también un sentido para creer en la política desde el género.  También comenzamos a entender que el camino de construcción política para una mujer no es una tarea fácil. Mantener una trayectoria y tal como lo expreso la propia Alicia alguna  vez “la vida te va abriendo distintos caminos, pero es muy importante participar  y hacerlo con dignidad”[4].

Durante la campaña a Gobernadora, a pesar de la diferencia de ideas y convicciones, tener a Alicia en Caleta Olivia esta tarde soleada, fue tener la posibilidad de conocer de la entrega de una trayectoria de mujer que a través de su rostro y emociones brindadas que la mujer también puede.

“Alicia es integridad”, “mujer luchadora”, “eficaz”, “trabajadora incansable”… son algunas de las definiciones que caracterizan a quienes valoran a la Gobernadora como persona.  La noche del 25 de Octubre, la por entonces Presidenta de todos y todas los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner llamaba para felicitar a “Alicia” como todos la conocen en Santa Cruz: “Hola gobernadora”[5]. Alicia, no podía contener su emoción. Y pensar que durante el próximo aniversario del fallecimiento de su hermano, podría homenajearlo con la gran noticia de haber sido elegida políticamente como la Primer Mujer Gobernadora de la tierra que la vio nacer.

 

 

“Todas esas mañanas que miraste el sol de frente”        

Rememoramos esta frase: “Alicia, hiciste visible lo invisible” fueron las palabras de un Gobernador  a la mandataria por más de una década al frente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Hoy, a la mitad del tiempo de gracia, la Gobernadora de la tierra presidenciable ha sido merecedora de innumerables críticas acerca de su gestión, tanto de opositores como oficialistas, inclusive desde portal digital de noticias que hoy escribo.

A las claras esta, que en el mismo tiempo que lleva su gestión deberá demostrar su capacidad creativa de poder reinventarse, para no estar dentro de cuatro años justificando como Santa Cruz tierra donde está todo lo que más quiso y quiere en la vida no pudo reconstruir su identidad para llevarla a los más altos niveles de trabajo, educación, salud, ciencia y producción.

Por todas esas mañanas que miraste al sol de frente, abrazándote al frío con el calor de tu corazón, la ciudadanía deberá hacer honor a dos cuestiones irrenunciables: el respeto a la investidura institucional que reviste el cargo como Gobernadora y la tolerancia hacia el rol que ejerce una mujer luchadora en el escenario político actual, como lo hizo siempre: “Mirando al sol de frente”.

 

Por LRC para Observador Central  

 

[1] Siguiendo lo planteado por Lévi Strauss (1963) En Sherry Ortner. Publicado en AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, Ed. Electrónica Volumen 1, Número 1. Enero-Febrero 2006.
[2] En  Carolina Barry (2009) “Eva Perón y la organización política de las mujeres”
[3] En https://www.youtube.com/watch?v=ZVnMls5KNIQ. Programa «Periodismo Para Todos» de Jorge Lanata emitido el domingo 23 de septiembre de 2012.  
[4] En https://www.youtube.com/watch?v=pLB2hLRptH8. Elecciones 2015: Entrevista a Alicia Kirchner. Publicados el 29 de Septiembre de  2015. En C5N.
[5] En  https://www.youtube.com/watch?v=2HcyrO1YLq0. C5N – Elección 2015: Los festejos de Máximo y Alicia Kirchner

 

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario