Año - Edición - ISSN 2422-7226

Oldemar Antonio Villa: “Perfil del trabajo judicial”

ISSN 2422-7226

Presentamos a la comunidad, algunas pinceladas de la vida laboral del Juez Oldemar Villa quien se asienta en Puerto Deseado como juez de instrucción de minoridad. Sus breves comentarios nos hacen reflexionar acerca de la importancia y la necesidad de ser responsables a la hora de abordar en una comunidad pequeña  temas que afectan menores en plena era de redes sociales.

(Año 1 / Edición Nro. 51 / 22 de junio de 2015 / Puerto Deseado).

Son las 19:25 del viernes de una semana muy agitada y estamos ante el Juez Oldemar Villa, no ante una situación de estado público, sino para conocer aspectos de su trayectoria como tal radicado en Puerto Deseado.

Hacemos un alto y conversamos unos instantes;  y me propongo conocer aspectos más humanos, más comunes, en la persona que existe detrás de un funcionario de semejante responsabilidad. Enciendo el grabador y comienza la nota presentándose en sociedad.

E: “Mi nombre es Oldemar Antonio Villa, de profesión abogado, desde el año 2007, soy Juez de Instrucción y del Menor de la localidad de Puerto Deseado, un Juzgado de Primera Instancia Provincial”.

OC: ¿Cuál es su rol dentro del sistema judicial de Puerto Deseado y de la Provincia de Santa Cruz?

“Tengo un área física, una jurisdicción que abarca ésta localidad, Jaramillo, Fitz Roy, como puntos más visibles, incluso la zona de Tres Cerros hasta el kilómetro nro. 2113, y cercano a la cordillera por el centro de la provincia, en todo aquello que no esté en colisión  con la jurisdicción de Perito Moreno, Las Heras y Pico Truncado.  En todo ese territorio, ejerzo como Juez de Instrucción  del Menor en cada hecho que así lo requiera.”

OC: ¿Cómo es la situación de Puerto Deseado frente al requerimiento de justicia, hay poca o mucha demanda de intervención?

E: “[..] Existe mucha demanda, quizás, se sobredimensionan algunas problemáticas y se olvidan de otras, y como que  se agita por situaciones que no son las más urgentes.

[…] Hay hechos muy conmocionantes como el tema de homicidios y abusos sexuales, que una vez que entra en ésta órbita, nosotros guardamos absoluta reserva sobre las personas y demás, pero como es una localidad pequeña, trasciende de todos modos. Es allí, donde empieza el tema de las redes sociales, el boca a boca, y el hablar sin tener conocimiento real de la situación, y todo esto genera expectativas en toda la gente que es asidua lectora de éstas cuestiones.”

OC: ¿Cuáles fueron los casos que más lo han conmovido?

E: “El caso que más me ha conmovido, es el homicidio de una mamá y su bebé, sin dudas, uno de los más fuertes, luego, también recuerdo un incendio donde murieron unos nenes, realmente muy conmocionante, muy triste…uno más allá del trabajo y la formación que tiene, no deja de ser padre ni ser humano, y éstas cosas a uno lo movilizan interiormente”.

OC: En su trayectoria, ¿tuvo algún caso desopilante o fuera de lo común?

E: “Si, apenas tomé funciones en el año 2007, se habían robado un bebé del cementerio y andaban circulando con ese bebé por todos lados, en la calle, en la escuela…una situación bastante extraña, tragicómica si querés, por llamarlo de alguna manera.”

OC: ¿Actualmente hay algún tema que lo preocupe en particular?

E: “Lo que me está preocupando, en toda temática sensible donde hay menores o hechos graves con gente conocida de la localidad involucrada, que automáticamente tiene una repercusión en las redes…y dentro de las redes, suele haber grupos con una irresponsabilidad tremenda donde manifiestan, dicen, agravian e insultan…yo creo que hay que tomar conciencia que las redes sociales son una herramienta muy poderosa que hay que usar de la mejor manera, no de ésta que acabo de describir. Hay que tener en cuenta que se puede actuar frente al mal uso de las redes sociales, ya que ha sido tipificado, y modificado dentro del código penal para aquellos que utilicen a las redes sociales de manera indebida. Por supuesto que como un hecho tecnológico muy nuevo, tiene algunas dificultades, pero ya se puede comprobar desde dónde salen, por ejemplo, además, ya hay gabinetes especializados en esto.”

Por Fabio Sanseverino para Observador Central.

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario