Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Supermercados, Pandemia y la responsabilidad social en Caleta Olivia

ISSN 2422-7226

Año 5 / Edición XIII / Caleta Olivia / 16-05-2020 / ISSN 2422-7226

Ayer se reunieron los referentes de las principales cadenas de supermercados para compartir una agenda y trabajos en conjunto centrada en la contingencia del COVID-19.

El valor agregado de la solidaridad y de la salud también es ganancia cuando resulta beneficiada la ciudad en la que se vive. Así lo entienden y demuestran las cadenas de supermercados que han sacrificado ganancias, asegurando el bienestar y la salud de sus empleados y vecinos de Caleta Olivia.

Acompañados por la política de responsabilidad social empresarial que se viene ejecutando desde la Secretaría de Producción de la Municipalidad, este viernes se reunieron los referentes de los supermercados La Anónima, Carrefour, Dar y Diarco, con quienes se compartió una agenda centrada en la contingencia por COVID-19.

La radiografía del sector, nos enseña como la pandemia está cambiando los hábitos de compra en el espacio de socialización que representa el “super”. Ahora se debe comprar más rápido, en mayor cantidad y en menos tiempo. No se trata de un capricho, la realidad exige que se deben evitar aglomeraciones internas y filas eternas fuera del supermercado.

En la jornada de trabajo con el área de Producción, además de revisar las medidas de distanciamiento social en los salones de compra y en líneas de cajas, se evaluó las franjas horarias autorizadas, las desinfecciones, el cuidado de trabajadores por grupo de riesgo, los protocolos de bioseguridad y se atendió especialmente a la preocupaciones del sector y la agenda de trabajo en conjunto para los próximos días.

Como se sabe, los supermercados deben abastecer de una variedad de productos y servicios esenciales en tiempos justos. Pero, garantizar precios y calidad en época de pandemia resulta una odisea cuando las restricciones de horarios, venta de productos no autorizados, se le suman faltantes de producción a nivel nacional. Todos estos factores se expresan en una notable baja de las ventas que tienen un límite de sostenibilidad empresarial tolerable.

Por ello, al igual que se ha expresado todo el sector comercial de la ciudad, ahora los supermercados esperan que las restricciones actuales sean corregidas. Basta señalar que la relación entre espacios disponibles en los establecimientos y la cantidad de personas autorizadas para ingresar resulta insuficiente, a la vez que el frío externo genera interminables filas con claros riesgo de exposición de la salud de la población.

No obstante la situación anterior, el acompañamiento de las cadenas de supermercado a la ciudad, no es un tema menor. Ellos han cedido temporalmente la franja de horarios los domingos a favor de los comercios de proximidad para colaborar en evitar la circulación; también restringieron las ventas de productos de tiendas para solidarizarse con las restricciones generales de rubros; de igual manera colaboraron con las autoridades locales permitiendo el ingresos a los salones comerciales por DNI pares e impares; además de mantener activa sus políticas de donaciones.

Acompañamiento con víveres e insumos de aseo para distintas instituciones estatales y no gubernamentales, precios especiales a valor de costo para insumos alimenticios solicitados por entidades sociales y estatales, forman parte de las acciones que estructuran las actuales políticas de responsabilidad social empresaria de los supermercados. De hecho se pudo conocer que este lunes, La Anónima materializará una nueva e importante donación por gestión de la Secretaría de Producción municipal para acompañar la provisión de alimentos para la acción social.

Download PDF
Año - Edición -

Los comentarios están cerrados.