Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Destinos turísticos en la región de Aysén

ISSN 2422-7226

Puerto Aysén se consolida como uno de los sitios de mayor atractivo de la Carretera Austral, los cuales se constituyen como los lugares más visitados por los turistas, esto debido a sus particularidades, las cuales detallaremos punto a punto, y por su gran belleza.[1] De Norte a Sur.

(Año 2 / Edición Nro. 81 / 10 de Abril de 2016 /Provincia de Santa Cruz)

Puyuhuapi: Hermosa caleta en el fiordo Aysén, punto de partida de excursiones al Parque Nacional Queulat y vistas al ventisquero colgante. Se constituye como un hermoso lugar de paso, aquí encuentras alojamiento, pesca, trekking, cabalgatas. En sus alrededores se pueden visitar dos termas: Las termas de Puyuhuapi y las Termas el Ventisquero, ambas de carácter privado.

Parque Nacional Queulat: Lugar favorito para fotógrafos de naturaleza y viajeros, gracias a su accesibilidad y belleza escénica. Aquí encontramos uno de los destinos favoritos de los visitantes, el Ventisquero Colgante. Bosques, caídas de agua, fiordos, y ríos son algunos de los atractivos del parque, se destaca por la protección de aves como el carpintero negro, cóndor y chucao. Están presentes, entre los mamíferos, el pudú, guiña y puma. En anfibios, destaca el sapito de cuatro ojos. Mientras que en flora, en los bosques andinos patagónicos, se presentan especies como la lenga y coigüe de Magallanes. En los bosques siempreverde y turberas, se pueden encontrar coigüe de Chiloé, tepa y canelo.

Futaleufú: Río famoso mundialmente por sus excelentes condiciones para practicar rafting. Destaca el cañón del Infierno, por sus rápidos clase 5. También, el Valle de los Reyes, ideal para pesca con mosca. Se puede acceder desde Argentina por el paso fronterizo Futaleufú.

Lagos Espolón y Loncolao: espectacular paisaje donde las montañas se reflejan en las aguas, hay cabañas y sitios para camping.

Río Palena: Destaca por su belleza y condiciones para la pesca con mosca y practicar kayaking. Alojamiento y opciones de agroturismo.

Parque Nacional Laguna San Rafael: Reserva Mundial de la Biósfera, el imponente glaciar San Rafael atrae a miles de turistas que llegan por mar a contemplar la belleza de sus masas de hielo. El gran atractivo del parque es la laguna San Rafael y el ventisquero del mismo nombre que desagua en ella. Se destaca por la protección de sus especies, que en cuanto a fauna, están las aves; cisne de cuello negro, chucao y huet huet. Entre los mamíferos está el huemul, güiña y chungungo. Y en cuanto a flora, las especies arbóreas más importantes son el coigüe de Magallanes, mañío macho, michay blanco y coigüe de Chiloé.

Cerro Castillo: Una de las montañas más características y llamativas por su singular forma y belleza. Cuenta con uno de los mejores senderos de trekking de la zona. Destaca por la protección de las especies de fauna huemul, puma, guanaco, chingue patagónico y zorro colorado, entre otros. En lo que a flora se refiere, predominan los bosques caducifolios con presencia de la lenga , el ñirre, el notro o ciruelillo y el calafate. En la zona existe una tendencia al clima de estepa fría y continental trasandino con degeneración esteparia, abarcando una gran parte de la vertiente trasandina de la cordillera de los Andes, con una temperatura muy fría y nieve en el invierno. La Reserva Nacional Cerro Castillo destaca por sus senderos de trekking a sus principales cumbres, el Cerro Castillo (2318 msnm) y  el Cerro Las Cuatro Cumbre (2273 msnm).  Además cuenta con instalaciones para camping.

Lago General Carrera: El más grande de Chile, y el segundo más grande de Sudamérica, de carácter Binacional, llamado Lago Buenos Aires en su lado argentino. Era llamado Chelenko por los tehuelches, antiguos habitantes de la región, lo que quiere decir “aguas turbulentas”. Impacta por sus aguas color turquesa y su entorno de naturaleza intocada. Desde distintos ángulos del camino que rodea sus aguas se pueden ver las cumbres de los montes San Valentín y San Lorenzo, cubiertos de glaciares y ventisqueros. En el mismo lago se encuentra el Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol, y tal como su nombre lo indica su principal característica son los impresionantes afloramientos de mármol que se encuentran a lo largo de una franja costera de 300 metros de longitud. Estos se generan por la erosión del viento y del agua, que han labrado deslumbrantes cuevas y grutas en el mármol, dando vida a una unidad de gran atractivo con diversas tonalidades de distintos colores.

Río Baker: Es el río más caudaloso de Chile y reconocido como uno de los mejores lugares para la pesca con mosca. El Baker entrega paisajes inolvidables a quienes buscan una experiencia más contemplativa, como los saltos de agua originado en la confluencia de los ríos Baker y Neff. Los amantes de la fotografía encontrarán en sus 175 kilómetros de recorrido, el desagüe del lago General Carrera hasta su desembocadura en Caleta Tortel, centenares de vistas panorámicas y detalles para descubrir y capturar.

Caleta Tortel: en la desembocadura del río más caudaloso de Chile, el Baker, en esta pequeña aldea costera en vez de calles hay solo pasarelas de madera de ciprés de las Guaitecas y destaca su arquitectura en “palafitos”, casas de madera construidas en el agua sobre pilotes, característica de la zona de Chiloé. En la zona existen grandes montañas, con glaciares, ríos y lagos, dando origen a las reservas de agua dulce más grandes del mundo. Ello genera además diversos ecosistemas donde interactúan especies forestales y arbustivas con una variada fauna. Se puede explorar por vía marítima algunos de los glaciares existentes en la zona como el Steffens y Jorge Montt. Caleta Tortel se convierte en un lugar de descanso, abastecimiento y planificación de excursiones. A poca distancia del pueblo encontramos el Monumento Histórico, la Isla de los Muertos, con docenas de tumbas sin nombres que datan de comienzo del siglo XX.

Villa O’Higgins: Es la puerta de entrada a Campos de Hielo Azul y marca el término de la Carretera Austral. Considerada como tierra de pioneros por excelencia, aquí aún se siente el espíritu de los primeros colonos, lo que motiva a vivir aventuras y experiencias inolvidables recorriendo senderos, navegando por lagos y ventisqueros, o disfrutando de la pesca deportiva en alguno de los más agrestes e inexplorados ríos de la Patagonia. Destaca el Glaciar O´higgins, Río Mosco, Lago Christie y el cerro Santiago en el mismo poblado.

[1] Referencias en:

www.conaf.cl

www.recorreaysen.cl

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario