Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Cámara de Comercio de Puerto Deseado: “Democracia e institucionalidad”

ISSN 2422-7226

Tras haberse finalizado el proceso normalizador en el 2014, dejando atrás cuatro años de conflictos en los cuales se denunciaban falta de transparencia y democracia entre sus socios, nuevas hojas comienzan a escribirse en la agenda de gestión de esta emblemática Institución. Comerciantes y empresarios ya han procedido a designar nuevas autoridades y hoy le toca a la flamante Comisión Directiva velar, tal cual su objeto social, por el desarrollo y crecimiento de la actividad industrial y comercial de Puerto Deseado.

(Año 1/ Edición Nro. 33/ Puerto Deseado/ 16 de febrero de 2015). Si hay algo de lo cual no podrán olvidarse los actuales conductores de esta Cámara de Comercio, Industria y Afines, como así tampoco los futuros es que no se puede “construir” una agenda del desarrollo si no existen bases sólidas y transparentes frente a los asociados y a la comunidad. Estas premisas de “Democratización”, es decir, que todos participen y obtengan los beneficios e “Institucionalidad” deben brindar al Estado e Inversores que lleguen con su capital a Puerto Deseado garantías de que existe legitimidad en el accionar que sus dirigentes realicen y que la voz que portan estén sostenidas en una amplia representatividad de agentes económicos locales.

Pero avanzar en esa dirección requiere que estos dirigentes y los futuros, se crean que efectivamente son “actores del desarrollo” tan importantes como lo es el Estado o cualquier empresa con raíces locales; más que un simple espacio para capturar información privilegiada de pequeñas fracciones de renta circulante, o una agenda telefónica de contactos almacenadas en la memoria del celular y jactarse de su nivel de llegada con políticos y grandes empresarios, la dirigencia deberá evitar repetir la historia recientemente sellada.

Puerto Deseado, cuenta con un padrón municipal aproximado de 500 comercios y empresarios, un legado emprendedor que se constituyó y consolidó a partir de la radicación de la industria pesquera en la localidad a partir de los años ´80. Por lo cual, esta Institución posee una seria responsabilidad de representar a toda esta comunidad de empresarios y comerciantes locales.

Toda crisis genera oportunidad colectiva

Durante el año 2010, fuertes cuestionamientos argumentaban falta de democracia y transparencia y recaían sobre quienes hasta aquel entonces ostentaban ilegítimamente la presidencia de la Cámara de Comercio. Pero el efecto derrame de toda esta ola de conflictos, también dejó en evidencia la falta de control de quienes debieron haber velado por la igualdad de derechos y obligaciones para todos los comerciantes, convirtiendo a esta Institución, la cual significa un espacio de representatividad social al cual pocos podían acceder.

Por todo esto, comienza un proceso de intervención por parte de la Dirección de Inspección General de Personería Jurídica de la Provincia de Santa Cruz, quien dictamina que la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Puerto Deseado se encontraba en situación irregular, tanto contable como jurídicamente, adeudando la presentación de estados contables desde el año 2003 hasta el año 2010 inclusive y declarándola acéfala desde el año 2004.

De acuerdo a lo establecido por Personería Jurídica en el año 2012, la Cámara debía cerrar sus puertas y entrar en proceso de normalización, es por ello que se designa a un responsable normalizador quien tendría como principal tarea la de regularizar la situación legal y contable de la Cámara de Comercio.

En el mes de noviembre del pasado año, se dispuso la elección de las nuevas autoridades; de esta manera, 61 socios que figuraban en el padrón de aquel entonces llevarían a la Presidencia a Fabián Hommar y a la Vicepresidencia a Jorge Von Wernich, actuales conductores de la Institución.

Dar vuelta la página, y comenzar a escribir una nueva historia

Esta nueva Comisión Directiva, ya ha iniciado el proceso de vinculación institucional con las autoridades locales. Aquí cabe destacar, que las relaciones entre la Intendencia y la Cámara estuvieron rotas durante varios años. Como así también, que a Luis Ampuero tampoco le importó durante los últimos años contribuir a que esta Institución pudiera avanzar en su proceso de regularización, dándole la espalda quizás, a toda una Comunidad de emprendedores, comerciantes y empresarios locales.

En breve, esta agenda de vinculación institucional será desplegada entre instituciones locales, Diputados y grandes empresas asentadas en Puerto Deseado. Al parecer la Institución piensa en brindar espacios de fortalecimiento a las capacidades empresariales, comerciales y emprendedoras y se estaría evaluando la contratación de profesionales del área contable–impositivo y legal a fin de brindar espacios de asesoramiento en esas temáticas, de costo gratuito para los afiliados.

Según pudimos conocer por fuentes autorizadas, se estará también trabajando en una agenda de gestión para el desarrollo, para lo cual se invitó a los socios a formar comisiones de trabajo a fin de contribuir y apuntalar las economías locales, tales como pesca, puerto, turismo, minería, entre otras. Recientemente se informó a la Comunidad que se ha creado una Comisión de Minería, conformada por actuales proveedores mineros. La intención de esta Comisión, es poder trasladar su experiencia en el relacionamiento con este tipo de industria al resto de los socios a fin de fortalecer la actividad comercial en este nuevo sector, la minería, que se presenta como una nueva alternativa económica dentro de la matriz productiva local.

Varios son los desafíos que le tocarán a esta nueva Comisión Directiva abordar para contribuir al desarrollo económico de Puerto Deseado, como actores claves que son en el proceso de desarrollo local y crecimiento. Porque ser actor del desarrollo implica compromiso, empoderar sus capacidades de relacionamiento con otros actores y articularse en pos de un único objeto: garantizar a las actuales generaciones y a las venideras mejores condiciones en la calidad de vida y oportunidades de progreso.

¿Serán capaces los nuevos y futuros dirigentes que representan a más de 500 unidades económicas privadas estar a la altura de las circunstancias para insertar a Puerto Deseado en los nuevos proyectos que se vienen para la Provincia?. ¿Una vez más se perderá la oportunidad histórica de subir a un tren que luego no volverá a pasar por esta estación?; ¿Evitará cometer esta nueva Comisión Directiva los errores del pasado?  y/o ¿Primara la individualidad nuevamente perdiendo la oportunidad de poder reactivar al sector comercial y empresarial ante los nuevos proyectos que se están gestando en la Provincia de Santa Cruz?

Del Equipo Editor de Observador Central

 

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario