Año 5 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Plantean a YPF que confirme su plan de acción y cumpla con las inversiones comprometidas

ISSN 2422-7226

Año 5 / Edición XXIV / Caleta Olivia / 28-07-2020 / ISSN 2422-722

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; los secretarios generales del Sindicato del Petróleo y Gas, Jerárquicos Petroleros, Camioneros y Unión Obrera de la Construcción; los diputados provinciales Juan Horacio Pais y Carlos Gómez y los ministros de la Producción, Leandro Cavaco y de Hidrocarburos, Martín Cerdá además del presidente de Petrominera, Javier Touriñán fueron parte de una reunión celebrada ayer en el tercer piso del edificio de Petrominera. En representación de la Cámara de Servicios Petroleros del Golfo San Jorge participó Ezequiel Cufré.

Las partes solicitaron a la empresa YPF que informe sobre su plan de acción comprometido hasta fin de año, con la consigna de sostener la actividad al 20 de marzo y a la vez, expresaron su preocupación por el incumplimiento de “subir” equipos a los yacimientos.

Reconocieron que las Pymes representan el sector más castigado por la crisis del petróleo e colateralmente, los trabajadores que la componen al plantearse reducciones de contratos. Expresaron que “corre riesgo la fuente de empleo” y que se debe analizar, la actividad hidrocarburífera como al resto de las actividades productivas en un escenario post-pandémico. Los cuatro gremios involucrados plantearon su preocupación por la falta de actividad y la incertidumbre que se vive en la industria que transita por un lento proceso de reactivación.

Ezequiel Cufré consideró “oportuno” el encuentro con las autoridades provinciales para realizar un balance luego de casi cuatro meses de pandemia. “La actividad tuvo una caída muy importante y no vemos hacia adelante, un horizonte claro para poder recuperar la actividad. El gobernador quiso escuchar de los diferentes actores, cómo vemos la situación y cómo venimos llevando todo hasta ahora para poder establecer un trabajo conjunto hacia adelante, para tener definiciones principalmente en lo que es nuestra actividad. Estamos en un 40 por ciento de producción y se va retomando muy lentamente. Si esto no cambia, la situación se tornará inviable”, expresó Cufré.

Las operadoras han reconocido el salario de los trabajadores que permanecen en sus hogares en éste período y la escasa actividad, al menos genera que no se produzcan despidos y se mantengan las fuentes primarias.

“Las empresas que están directamente vinculadas a la perforación están en una etapa muy crítica porque no la actividad es nula, solamente algo en PAE. En ese rubro están todas complicadas. Por su parte, las que están dedicadas a garantizar la producción tienen un porcentaje más importante de trabajo”, concluyó el presidente de la Cámara de Servicios quien destacó la intervención del gobernador y del intendente comodorense para “destrabar” situaciones.

Por su parte el ministro Martín Cerdá se expresó crítico ante el incumplimiento de YPF. “Hay operadoras que han comenzado con la actividad pero en el caso de YPF, estamos esperando definiciones que todavía no llegan, es una preocupación que tiene el gobernador. Y queremos ver cómo vamos a llevar adelante la gestión para que pueda volver a tener la actividad que tenía tiempo atrás”, expresó.

El ministro indicó que fueron convocados todos los actores vinculados con la actividad petrolera “para tener un estado de situación y ver cómo vamos a terminar con ésta situación de las Pymes”.

Señaló que bajo ese lineamiento, la reunión sirvió para escuchar a los referentes gremiales “para que el gobernador tenga de primera mano cuál es la situación real y en ese sentido, realizar una tarea en conjunto y empezar a tener una situación real de cuál va a ser la actividad en la Cuenca”.

Cerdá sostuvo que son prioritarias “las fuentes de empleo y la situación de las pymes, que hoy tienen una situación delicada porque todavía la actividad no está a pleno”. Consideró fundamental que “en una mesa estén todos los sectores porque de esa manera se encuentran las soluciones más eficientes y las soluciones más rápidas”.

YPF, sin horizonte claro

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, destacó la participación de “los cuatro gremios que están relacionados con el sector petrolero y las Pymes regionales que están viviendo una situación muy preocupante”. Manifestó la preocupación general “con la situación de YPF porque no vemos un horizonte claro para el futuro. Esta convocatoria es una manera de mostrar que la provincia está unida, el sector público y privado, y tratando de mantener, junto con los trabajadores, los puestos de trabajo en la Cuenca del Golfo”, sostuvo el intendente.

Jorge Ávila desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut expresó que se busca una salida mediante un mecanismo que beneficie a todas las partes por igual. “La actividad está parada y hay que buscar una salida. Tenemos que buscar un mecanismo que nos sirva a todos. Estamos negociando todos los días con distintas operadoras y empresas y sacando adelante lo que se puede en la provincia”.

Avila reconoció que hay 1.500 trabajadores que podrían “sobrar” en la Cuenca del Golfo San Jorge y lamentó que es necesario reordenar la situación de YPF. “La empresa no está trabajando localmente pero sí a nivel nacional. De los 1.500 trabajadores que sobran, mil son de YPF. La solución está en la mesa, hay un sobrante y estamos discutiendo para negociar con las operadoras y encontrar un mecanismo que nos permita sobrevivir a todos”.

Fuente: Diario Jornada

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario