Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

El «Guille» Mercado: Perfil de un Dirigente Peronista de Los Antiguos

ISSN 2422-7226

Cada período electoral muestra lo peor del pasado y lo mejor del presente; es fácil proponer gobernar cuando intentas presentarte como dueño del Pueblo y tus enemigos pasan a ser tus aliados por conveniencia y de eso se trata tu propuesta electoral. Es entonces cuando la memoria nos recuerda por qué fue elegido como Intendente Municipal en el 2011 el “Guille”. Su perfil humano, su identidad peronista y de consenso, nos habla de la lealtad  y humildad en lo que se ha hecho por la comunidad de Los Antiguos y lo que resta por hacer; pero por sobre todo habla de un militante transformado en dirigente con identidad y equipo de gestión al servicio de la gente y lejos de todo personalismo. 

(Año 2/ Edición Nro. 59/ 17 de Agosto de 2015/ Los Antiguos).

“Viviré por siempre en tu corazón”

No cabe ninguna duda que la Comarca del Lago Buenos Aires es una de las zonas con mayor potencial paisajístico de la provincia de Santa Cruz. De caminos interminables, tierras inconmensurables, cielos despejados, de lagos de azules y perfectos contornos. La Patagonia nos invita a descubrir en cada viaje un lugar único de auténticas experiencias sensoriales, pero no solo eso. Entre sus pueblos más destacados, Los Antiguos en el presente con una población aproximada en 7000 habitantes además de ser poseedora de un paisaje envidiable, es un pueblo dónde se transita un clima político que lejos de ser manso y tranquilo se debate en la escena pública y privada quienes serán los protagonistas de la política y toma de decisión a partir del 10 de diciembre del 2015.

Todos los pueblos tienen sus caudillos históricos de la política y sus apóstoles, pero no siempre cuando los apóstoles deciden crecer el caudillo los deja transformarse en dirigentes. Hoy podemos decir, sin temor a equivocarnos que el actual Intendente de Los Antiguos, Guillermo Mercado es un claro ejemplo de una generación de militantes que luego de alcanzar el voto popular, ha sabido construirse así mismo junto a su equipo de trabajo que le ha dado una gestión institucional a Los Antiguos de creciente renovación frente al caudillismo.

El Intendente Guillermo Mercado nos recibe en su despacho. Se presenta como un hombre “Nacido y criado en Los Antiguos, de una familia grande que ha transitado todos los años de su vida allí desde su niñez, su adolescencia y juventud”. Pero ser hijo de este pueblo, no es lo único que define a nuestro entrevistado. El Guille desde los 14 años rememora que fue de la mano de su padre que comenzó a militar en el peronismo. Primero como adherente, por ser menor de edad, después a los 18 alcanzo la mayoría de edad y paso a ser afiliado: “Allí arranqué mi carrera política, de la mano de mi padre. En el partido peronista. Eran tiempos de juventud, donde también pude ser Presidente de la Juventud Peronista además de participar activamente en el Centro de Estudiantes durante la secundaria”.

Le consultamos ¿Cuál fue la mística que lo atrapó del Peronismo? Nos aclara: “En la generación de mi padre y tantos otros veía esa cuestión de andar militando hasta altas horas de la noche. Eso fue algo que me quedó marcado a fuego, el estar discutiendo, debatiendo y hablando de política fue lo que definitivamente me cautivó, me atrapó y a partir de ahí arranco el adoctrinamiento que es parte de mí, y así comencé a vivir, sentir, pensar y actuar desde ese entonces”.

Levantarse de las cenizas

Hace pocos días, se cumplió un nuevo aniversario del momento en que la naturaleza jugó una mala pasada a Los Antiguos. Muchos de sus habitantes recuerdan con nostalgia ese momento dónde tuvieron que optar por irse o quedarse, donde muchos de ellos, más arraigados aún residen allí. Guillermo Mercado fue uno más de ellos. Nos relata que en el año 1991 tenía 31 años y admite “Debo decir que de verdad fue una rica experiencia ante el desastre de la naturaleza me acuerdo que quien comandaba el comité de emergencia era de Defensa Civil (Enrique Sanz como Monitor de mi cuadra). Como nos habían dividido, teníamos distintos horarios en los hogares para recorrer, después desde la municipalidad  se debía coordinar. Fue una experiencia que sirvió para uno y en ese momento ya que Los Antiguos es un pueblo que se levantó de las cenizas. En ese momento se destrozó todo. Pero a su vez fue algo hermoso, haberme quedado y participado para reconstruir el pueblo”.

La participación social y política lo instaló un día en la Intendencia de Los Antiguos. En un salto a la historia de estos últimos años de gestión como Intendente nos comenta que han transitado por momentos muy difíciles, de incertidumbre, temores y desaciertos. Pero es contundente al respecto: “Me llevo el aprendizaje, esa pasión de trabajar por mi comunidad. Me da mucha satisfacción y me enorgullece. Poder lograr que queden cosas pequeñas, que quizás son pequeñas cosas, pero hay otras que serán más grandes en el futuro. Pero es una gran satisfacción poder inaugurar obras y dejarlo para la comunidad”. 

Su gestión se revela en dos grandes ejes: El turismo y la Producción; “Siempre pensé en esos dos ejes fundamentas que se reflejan en obras como los Miradores, los lugares turísticos. Si bien muchos me han criticado y me han sabido llamar ‘El Intendente de las Placitas’ con el tiempo han venido a manifestarme que a partir de la crítica, después de poner valor a tener donde concurrir cuando llegan visitantes amigos o familiares que nos dicen que es un orgullo poder sacarnos fotos en lugares tan privilegiados”.

Democracia “cero”

En relación a su percepción del escenario político provincial y local, nos comenta que para Octubre tiene el convencimiento que el modelo que representa el actual Gobernador es el espacio del Peronismo y desde allí se posiciona y asume que se deben corregir y seguir trabajando algunas cosas. Pero a nivel nacional predomina, un escenario político que es distinto y por ello deberemos ver qué tipo de provincia queremos para seguir mejorando.

Con respecto a lo local, nos menciona: “Hasta el momento hay tres modelos para la elección de la Intendencia, pero el poder lo tiene la gente”. Con humildad nos comenta que un Intendente es sólo un administrador de la confianza de la gente y de los bienes del Estado. Nos señala que el modelo que él representa no es el que se disfraza de benevolente y sin odios. Rememora el clima político de otras épocas en el pueblo, dónde había muchas peleas, odios y distanciamientos: “no tenemos que pelear por política, y entre la familia no se deben pelear por pensar diferente. Debemos fortalecer la libertad de participar sin miedo. Antes para  conversar tenías que mirar para el costado. Para hablar con otro de otro bando.  Hoy podemos con total libertad. Es algo que he revalorizado y lo he puesto en valor porque considero que no tenemos que pelearnos por política”.

Para finalizar le preguntamos cómo imagina el 26 de octubre del 2015. Nos confiesa: “Sueño, con ese día. La voz la tiene el pueblo. Me debo a ellos. Sólo anhelo que la comunidad me dé la posibilidad de otro mandato para cumplir los sueños que me propuse a largo plazo”. 

Con tono sincero en su mirada el “Guille”, como muchos le dicen lejos de aferrarse a un cargo circunstancial (como el mismo lo definió) mantiene un perfil bajo y alejado de posicionamientos personalistas.

Hoy, candidato a Intendente del mismo pueblo que lo vio nacer hace 45 años, piensa, siente y actúa en consecuencia con humildad y cautela fiel a sus principios doctrinarios sin diferenciarse de nada, ni de nadie: abrirle paso a la juventud en la política transmitiéndole que la “política no es sucia, es rica” y en ella se esconde la luz de esperanza y trabajo por los jóvenes que se interesen y participen para cambiar el mote de tener que rendirle cuentas a Caudillos que se creen los dueños del pueblo y de la vida de los municipales.

Por Melva Rodríguez para Observador Central.

Download PDF
Año - Edición -

Los comentarios están cerrados.