Año - Edición - ISSN 2422-7226

Nuestro lineamiento editorial

Editorial ciclo 2016

A veces pensamos que todo cambia y que la construcción de la realidad nos deja un día allí donde comenzamos. No ha sido este el caso de Observador Central, ni tampoco las vidas de cada uno de losprofesionales y colaboradores que a lo largo de 78 ediciones sostuvieron activamente este proyecto de portal de noticias e información.

Quiero agradecer, a todo el equipo de colaboradores de secciones, de dirección y edición, que han dado sustentabilidad intelectual y demostrado su compromiso con pensar, investigar y producir textos originales y calificados.

Luego de 2 años de trabajo, hemos alcanzado un estilo de producción, de organización, y difusión que nos permite llegar a miles de lectores de la Región, del país y el mundo. Complementariamente nuestra participación en las redes sociales globales y de las Comunidades de Observador Central en las ciudades de Santa Cruz y Chubut han resultado un ámbito de intercambio activo con nuestros lectores.

Nuestro trabajo no se ejecuta de manera inocente, ni ingenua. Los hacemos plenamente conscientes de aspirar a convertirnos en fuente de consulta para quienes desde la pluralidad de formas de ver el mundo consideren que es necesario conocer, debatir y proponer pensamiento y acción basada en la reflexión democrática y regionalizada.

Este desafío es particularmente significativo en un Santa Cruz donde la práctica dominante consiste en reproducir partes de prensa estatales, priorizar la pauta en páginas digitales donde no es posible diferenciar entre notica y publicidad; aquí donde las operaciones de prensa de bajo calibre, continúan actuando sin respeto por el periodismo profesional y los intereses colectivos.

Tampoco desconocemos el escenario ideológico y político nacional. En Julio del 2014, la dirección del portal que me precedió, sostuvo que existía una suerte de polarización ideológica en la transmisión de la información nacional en dos grandes bloques que luchaban “por la imposición de hegemonía en un caso, y otro, por no perderla”. Hoy este escenario no existe más, la imposición ideológica dominante, coloca a la Provincia de Santa Cruz en una encrucijada en la que deberá volver a pensarse colectivamente para evitar el efecto “la Rioja”.

Tampoco desconocemos que nos posicionamos desde un territorio específico: la Patagonia Austral. Desde aquí seguiremos intentando mostrar la diferencia entre ser un espacio de  ́circulación de capitales y un espacio productor de relaciones capitalistas endógenas. Hablar de capitalismo no es patrimonio de una ideología específica, ni una palabra que deba ser silenciada por quienes idealizan el mercado, menos desde quienes buscan construir capitalismo desde el Estado. Así funciona el mundo y hay que debatirlo, no silenciarlo.

La actual debilidad de los Estados, los problemas ambientales y las desigualdades sociales y culturales como constantes justifican nuestro enfoque ideológico editorial. De no ser así, quien podría responder la siguiente pregunta ¿Cómo es posible que en un territorio donde circulan millones de dólares diarios en inversiones extranjera y nacionales nuestras sociedades estén cada vez más pobres y sumidas en el conflicto social?

Somos defensores de la Democracia, de la Institucionalidad Democrática y de la Libertad, por ello en cada edición invitaremos a nuestros lectores a realizar un recorrido reflexivo sobre esa realidad que intenta transformarnos y definir nuestro futuro y el de las próximas generaciones, no desde una mirada pasiva sino pro activa para la construcción propia del futuro que deseamos.

Mag. Mario Palma Godoy

Director OBSERVADOR CENTRAL

Visión, misión y valores

La misión, visión y valores de OBSERVADOR CENTRAL están orientados a promover, mediante nuestro trabajo profesional, una comunicación oportuna y estratégica, basada en un periodismo responsable que aborda los temas y problemas neurálgicos de nuestro territorio para proyectarnos en las redes digitales mediante información que construye ciudadanía.

Visión

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales de la Patagonia, que posee preocupaciones comunes sobre la realidad del desarrollo regional en todas sus dimensiones estratégicas. Nuestro objetivo es convertirnos en fuente de consulta y de referencia mediante un periódico digital calificado e integrador de información para las comunidades de la región. Buscamos potenciar talentos y capacidades, mediante la institucionalización de redes de colaboración e intercambio que hagan visible un territorio con proyección en el escenario global.

Misión

Somos un emprendimiento que busca posicionarse como nodo de una red informativa de temas de interés periodístico del territorio, con capacidad profesional responsable y a través de la producción de información cualificada desde y para las comunidades. Potenciamos junto al compromiso de nuestros clientes y públicos lectores el uso de la comunicación estratégica para potenciar nuestro producto: la noticia.

Nuestros valores

  • Responsabilidad: Disponemos del compromiso ético con la opinión pública desde la práctica de un periodismo socialmente responsable.
  • Innovación: Poseemos la capacidad profesional para integrarnos en una red territorial de información de noticias optimizando recursos mediante el uso colaborativo de las redes sociales.
  • Comunicación Estratégica: Disponemos productos y servicios periodísticos al servicio de nuestros clientes y públicos destinatarios.
  • Transparencia: Estamos comprometidos con la pluralidad de voces que construyen la realidad de las comunidades y forman ciudadanía calificada.
ISSN 2422-7226

 

Download PDF