Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Omar Latini: Paso a ‘PASO’ con la fuerza de los trabajadores

ISSN 2422-7226

Octubre de 2015, no serán ni un mes ni un año electoral más; es que producto de una nueva coyuntura electoral las fuerzas hasta ahora minoritarias cumplirán un rol fundamental a la hora de la toma de decisiones por el poder ciudadano. En esta oportunidad, Observador Central presenta la visión de uno de los máximos referentes del Partido Obrero Precandidato a Diputado Nacional de la provincia de Santa Cruz. Omar Latini nos comparte su visión del mundo de la política y el trabajo desde el llano, con la mirada puesta en el futuro y la posibilidad de transformación para una sociedad más justa y menos desigual.

 

(Año 1 /Edición Nro. 38/23 de Marzo 2015/ Caleta Olivia)

Un militante social en tierras patagónicas 

El campo de la educación fue, es y seguirá siendo un escenario de luchas, resistencias y reivindicaciones. Innumerables frases advierten que la educación, en tanto campo de conocimiento es un arma poderosa para la transformación social tanto a nivel individual, como colectivamente. Aquí y ahora, en la provincia de Santa Cruz ha dado inicio a un nuevo ciclo lectivo.  Marzo, el guardapolvo, la “seño”, el saludo a la bandera, los recreos, los amigos, las travesuras y el conocimiento. Y es que la escuela simboliza eso: soñar con un mundo mejor y poder transformarlo.  El profesor Omar Latini sabe de eso. Desde su llegada a tierras sureñas ya hace más de 20 años, ha transitado desde la docencia todo su paso por la carrera docente. Primero como profesor de Educación Física, en cargos Directivos y alcanzados la jubilación como Supervisor. Omar ya no desempeña funciones en la escuela, pero los aprendizajes adquiridos en su trayectoria como un activo militante social lo posicionan hoy como un luchador social que acompaña en incansables jornadas de plenarios, debates y luchas junto con los trabajadores, los asalariados y los más necesitados.

Un hombre que va de “Frente y siempre a la izquierda” 

El Partido Obrero es el gran amor de su vida política. Es que Omar Latini se ha enamorado de sus ideales desde su juventud. Ideales a los que nunca ha abandonado. Con 51 años de edad, es un  “militante social” que se prepara de cara a las próximas PASO en agosto para llegar a las elecciones generales del 22 de Octubre y poder dar continuidad a sus sueños: llevar al Partido Obrero al poder.

Desde Observador Central le preguntamos ¿Por qué este espacio político? su respuesta es tajante y no puede ser de otra manera: “La política es la continuidad de la tarea docente”. El oficio de enseñar y ser capaz de continuar aprendiendo nunca fue un trabajo, es una forma de vida. Desde sus jóvenes 29 años en que fue por primera vez Delegado Gremial de ADOSAC, Omar ha pisado la calles infinidades de veces. Es que se considera un hijo de esta tierra donde ha echado raíces, creyendo fervientemente en la defensa de los derechos de los trabajadores. Una bandera que nunca ha abandonado. Recuerda además, que desde la militancia política ha invertido sus sueños y ha participado activamente para la construcción del partido obrero en la Provincia de Santa Cruz.

En la actualidad, además de la militancia social, desempeña tareas como colaborador y entrenador en la 5ta. categoría en el Club Marcelo Rosales. Es que su formación lo lleva a comprender sobre la necesidad de trabajar en la contención con los más jóvenes a través del deporte y la actividad física.

“Cuando tenga la tierra…la tendrán los que luchan”

Ante el posicionamiento que entiende que Argentina atraviesa nuevamente a un replanteo político y social de conjunto, donde no solo asiste a una crisis de gobierno, sino de régimen político, Observador Central tuvo la posibilidad de indagar en la perspectiva del Frente de Izquierda ¿Cómo explica el crecimiento del espacio político al que pertenece?

Omar Latini sostiene que están en crisis el conjunto de las instituciones y de los partidos patronales. Producto de esta, se ha producido una ruptura debido a la transmisión de la identidad política de los trabajadores (de la mano del peronismo) que en los últimos años se ha transformado en una crisis de identidad donde los trabajadores que luchaban han dejado de referenciarse en el peronismo. Advierte el gran crecimiento que ha tenido el movimiento obrero y que lentamente pero sin pausas se está gestando con fuerza dónde los ciudadanos que han ganado la calle se referencian mucho más con los movimientos de izquierda, dando inicio a un proceso de identificación con la lucha de los trabajadores.

Entiende en su planteo, que la razón del crecimiento del Frente de Izquierda es doble, ya que por un lado estamos en presencia de una crisis del sistema capitalista que es de carácter general que sigue golpeando al país por más de una década. Esta crisis ha esmerilado a los representantes de los partidos tradicionales (PJ – UCR) ya que han gobernado de espaldas a los intereses de las grandes mayorías. Se han limitado a realizar correcciones, que sólo consistieron en reformas cosméticas debido a que han mantenido ‘intactas’ las raíces profundas nacidas de las dictaduras militares.

El fenómeno es llamado como una “chevronización” en lo cultural, lo político, medioambiental y económico. Y lo aducimos por la entrega absoluta, casi sin restricciones a las multinacionales y los ajustes que siempre pagan los trabajadores. Por ello, el ideal que proponen es la pretensión de una salida anticapitalista. Así el movimiento obrero y los trabajadores enfrentan el desafío de hacer frente a esta situación con sus propias reivindicaciones, planteos y propia salida.

Con respecto al escenario nacional, menciona que se han conformado tres bloques, por un lado el Frente para la Victoria, el Partido Justicialista y el Frente Renovador. En segundo lugar un nuevo partido conservador referenciado con el PRO (Macri), la UCR y Carrió. Y el tercero, el Frente de Izquierda, considerando que las victorias obtenidas en Salta en octubre pasado no constituyen hechos aislados; también ocurre un fenómeno similar en Mendoza y en Santa Cruz donde partimos en este año electoral 2015 con encuestas que nos posicionan cercanos a los 2 dígitos (9%, 10 % y 11% según quién mide).

La historia elige nuevos caminos

Ante la llegada de una nueva contienda electoral de cara a las P.A.S.O. (Primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias), el próximo agosto, desde Observador Central no podemos evitar hacer la pregunta de rigor ¿cuál es el espacio que va a disputar en el 2015?

Ante la misma, Latini nos advierte que es una pregunta que se responde a través de la decisión y debate de todo el movimiento al cual representa. No es una decisión individual, sino que los cargos del Partido Obrero son definidos en los Plenarios del Frente de Izquierda donde se actualiza el escenario y se van nutriendo de la realidad de todos los rincones de la provincia. La dinámica es que cada delegado presenta sus lineamientos y en esa instancia se define el programa de gobierno junto a trabajadores y la juventud con el lanzamiento de las candidaturas del Partido Obrero. Así es, que el pasado 21 de Marzo en el Plenario desarrollado en la ciudad de Río Gallegos, se definió que Omar Latini encabezará la lista como candidato a Diputado Nacional en el Partido Obrero en las próximas PASO del 22 de agosto.

Asegura que más allá de la obtención de la mayoría en las legislaturas de los partidos tradicionales, la convicción de su fuerza está puesta en la obtención de la mayor cantidad de representantes del Partido Obrero ya que han demostrado en la experiencia que para la concreción de un sueño colectivo orientado a la lucha, no se requieren mayorías sino la capacidad de trabajo a favor de los más desprotegidos. Por lo que asegura que será bajo el lema “Llenemos de Frente de Izquierda y Partido Obrero las legislaturas”.

“El objetivo es conservar el territorio para cubrir los hechos de corrupción”

¿Cómo ve el escenario político provincial y local?

Kirchneristas y Peraltistas se divorciaron en 2011 cuando fracasaron en imponer el golpe a las jubilaciones, ahora se reconcilian para volver a la carga tras las elecciones dónde descargaran el ajuste de una provincia en crisis. No resulta casual que hayan anunciado el cierre de las paritarias en un 23%, cuando la inflación es de más del 40%. Esta situación es la que provoca el vaciamiento y derrumbe en todos los órdenes de la provincia, salud, seguridad, y educación. Asegura que el motivo, no es extraño, ya que aspiran a permanecer en el poder para darle continuidad a sus negociados y obtener protección jurídica.

Cuando se le pregunta ¿cuáles son las alternativas políticas? Considera que un bloque que a su parecer esta devaluado, pero que sigue siendo una alternativa, es la propuesta del empresario Eduardo Costa (aunque rememora el momento en que Costa le repartió sus votos a Cristina Kirchner y que ahora una vez más le vuelve a dar la espalda al pueblo y se va con el empresario del Pro Mauricio Macri).

En tanto en el plano local, advierte que uno de los adversarios políticos con mayor caudal electoral obtuvo fue el radical Facundo Prades. Pero advierte que “el error de Facundo Prades es haber estado ausente desde el año 2011 en las luchas de la defensa de los intereses de la población. Por ejemplo en la lucha por la problemática del agua…”. Omar Latini no tiene dudas, considera que ese error que va más allá del coqueteo con Daniel Peralta y/o Eduardo Costa será lo que le costará la pérdida de un gran caudal electoral. Porque considera enfáticamente, que hay “ligarse a las luchas cotidianas metiendo los pies en el barro”.

Caleta Olivia y un mensaje a los jóvenes

Con respecto a las principales problemáticas que observa en la ciudad caletense, es el agua, la cuestión medioambiental y la falta de planificación urbana. Detalla con respecto al agua la necesidad del acueducto del Lago Buenos Aires, que es un proyecto que tiene más de 100 años, y que el Partido Obrero llevó al Congreso de la Nación para la búsqueda de una respuesta integral durante el 2014 (Audienciapública). La mugre, la suciedad y con respecto a la planificación urbana, detalla que Austral Construcciones desde hace casi una década mantiene sitiada a la ciudad con los únicos cortes de rutas donde nadie es procesado, refiriéndose a la no finalización de obras en la ciudad, como la circunvalación. Agrega que si ellos fueran gobierno, confiscarían toda su maquinaria ya que la misma fue adquirida con el dinero del pueblo.

El mensaje que deja para los jóvenes en el campo de la política es “que se enamoren…que se enamoren de sus convicciones, de sus ideales…de su realidad, porque el enamoramiento los ayudará a madurar y crecer. Les permitirá crecer y tener una visión del mundo para mejorar su vida”. Que se enamoren de sus proyectos y los concreten, y que tengan en cuenta que la militancia no es una función donde prevalecen los intereses personales, sino que es para que florezcan los sueños colectivos. La vida y la actividad política no debe ser un negocio, en tanto enfatiza “estamos enamorados de nuestro movimiento, y en el 2015 la queremos llevar al altar…es decir, llegar al poder”.

Por el Equipo Editor de Observador Central

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario