Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Elecciones Legislativas 2021: Cambia Santa Cruz ocupó el primer lugar con el 35,05% de los votos

ISSN 2422-7226

Año 7 / Edición XLVII / Argentina / 15-11-2021 / ISSN 2422-7226 

Por el Equipo Editor del Observador Central

Roxana Reyes renueva su banca como Diputada Nacional en el Congreso representando a Santa Cruz por cuatro años más.

Con el 98% de las mesas escrutadas el frente Cambia Santa Cruz ocupó el primer lugar con más del 35% de los votos, que lleva como candidata a Roxana Reyes. Detrás con más del 28% quedó el espacio de SER Santa Cruz, con Claudio Vidal como el primer candidato. Y con casi el 28%, Gustavo “Kaky” González consigue una banca en el tercer lugar de la votación que consiguió el Frente de Todos. Luego le sigue el FIT-U 7%(11.574 votos) y Nuevo MAS 2% (3.421 votos).

La actual diputada nacional es nacida en Río Gallegos, egresada del Colegio Secundario María Auxiliadora y de la universidad de Belgrano, como abogada, profesión que ejerció en forma particular hasta que en los últimos años se volcó a la política de la mano de Costa.

«Este es un gran paso porque comienza aquí el camino al 2023, un camino a una provincia distinta, un camino a una provincia con más desarrollo y oportunidades», sostuvo Reyes.

«Acá empieza la transición. Esto no termina hoy. Tenemos que iniciar el camino de recuperación para el 2023. Quiero agradecer a todos los santacruceños que fueron a votar y a todos los fiscales que cuidaron cada uno de los votos en todas las localidades. Infinitas gracias», finalizó.

Con más del 32% de los votos, el partido SER Santa Cruz se impuso en la localidad petrolera de la zona norte de Santa Cruz.

El dirigente petrolero Claudio Vidal tuvo mayor caudal de votos, con una diferencia de casi 4 puntos sobre Cambia Santa Cruz y el Frente de Todos.

Claudio Orlando Vidal (40), el primer candidato a diputado por el partido Somos Energía para Renovar Santa Cruz–SER, creó esa fuerza política hace dos años y como trabajador petrolero es desde hace ocho años Secretario General del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz.

El dirigente fundó la Mutual de Petroleros y escuelas del Viento en Pico Truncado y Las Heras, entre otras obras como proveedurías, una fábrica textil y un polideportivo en la zona norte de la provincia.

En 2019, por el partido SER aspiró a la gobernación dentro del Lema Frente de Todos (FdT) que aportó al triunfo de Alicia Kirchner para su segundo mandato al frente de la Casa de Gobierno de Santa Cruz.

Por su parte, en Río Gallegos el panorama electoral fue diferente, siendo que Cambia Santa Cruz se impuso con más del 48% de los votos, una diferencia abrumadora ante los inmediatos perseguidores.  

Gustavo Carlos Miguel «Kaky» González, de 44 años, quien encabeza la lista de candidatos del Frente de Todos, nació en la ciudad de Perito Moreno y se crio en Puerto Deseado, donde actualmente se desempeña como intendente.

González inició su militancia en 1991 de la mano del exintendente de Puerto Deseado Arturo Rodríguez, «siempre acompañando las propuestas de Néstor Kirchner», dijo.

Antes de llegar a concejal y a ser electo dos veces intendente, la última en 2019, trabajó como guinchero en la unidad portuaria, en la que luego ascendió a jefe de operaciones y llegó a jefe de puerto.

González salió tercero en estas elecciones legislativas e ingresa como diputado nacional por Santa Cruz. “Qué día tan importante. Lo lindo de esta elección es que si la comparamos con el 12 de septiembre hemos crecido unos 3 mil votos”, dijo, añadiendo: “Es importante y es un gran trabajo de la militancia”. Seguidamente González enfatizó: “Decirles que acá estamos bien parados y tenemos que seguir construyendo como el Frente de Todos lo sabe hacer”. Y sostuvo: “No bajemos los brazos. Levantemos la frente y sigamos transitando las calles y los barrios que lo mejor está por venir de la mano de Alicia y nuestros intendentes”.

La participación sobre el escrutado fue del 67,82% en la provincia. Las PASO contaron con una participación del 63,80% del electorado de la provincia (70% en Río Gallegos) que tiene un padrón total de 256.388 santacruceños.

A nivel nacional, en estas elecciones legislativas se renueva un tercio de la Cámara de Senadores y la mitad de la Cámara de Diputados. Esto quiere decir que 8 provincias incorporan senadores y senadoras nacionales, mientras que la totalidad del territorio nacional eligió diputadas y diputados.

Respecto a las 127 bancas que tienen recambio en la Cámara de Diputados, Buenos Aires es la que cuenta con la mayor cifra respecto al total (35). Luego, la cantidad de bancas a distribuir por provincias oscila entre 2 y 13 diputados o diputadas. En este caso, se prevé un acercamiento hacia la paridad de género en esta cámara, pero no está logrado del todo por el momento.

Del total de bancas a distribuir, Juntos por el Cambio se lleva 54, el Frente de Todos 46 y el Frente de Izquierda 4. Las 23 restantes se distribuyen entre distintas fuerzas provinciales. Entonces, la Cámara de Diputados contará con 118 bancas del Frente de Todos, 117 de Juntos por el Cambio, 4 del Frente de Izquierda y 18 de otras fuerzas.

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario