Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

La Educación en la Responsabilidad Social de Proyecto «Cerro Moro» de Yamana Gold

ISSN 2422-7226

La Responsabilidad Social Empresaria  (RSE)  en Puerto Deseado tiene una diversidad de formas de ser entendida y puesta en práctica por Empresarios, Estado y Organizaciones No Gubernamentales.  Para algunos la donación es sinónimo de ser socialmente responsable; para otros la filantropía es sinónimo de RSE; para otros la Responsabilidad Social (RS) es una cuestión que concierne  con exclusividad  al mundo empresario.  Observador Central  presenta el caso de la Responsabilidad Social de Estelar Resources LTD, Grupo Yamana Gold – Proyecto “Cerro Moro”. Desde esta Corporación minera dónde la Educación constituyó desde el año 2008 un lineamiento estratégico que se asumió como parte del compromiso social ante la Comunidad de Puerto Deseado.

 

(Año 1 / Edición Nro. 45 / 11 de Mayo de 2015 /Puerto Deseado).  En Mayo del 2008,  un funcionario de FOMICRUZ S.A. aterrizaba en la Cámara de Comercio de Puerto Deseado informando que el Proyecto “Cerro Moro”, distante a unos 80 kilómetros de la ciudad comenzaba  su etapa de exploración avanzada, para convertirse en un proyecto factible de entrar en operaciones  mineras en pocos años.

Junto con anticipar  los beneficios para la comunidad de un emprendimiento de esta naturaleza se advertía que proveedores, trabajadores, cuidado ambiental y responsabilidad social constituirían un circuito virtuoso para la economía local y provincial contribuyendo a la diversificación de la matriz económica  de Puerto Deseado y de la provincia de Santa Cruz.

Conforme al estilo de comunicación con que fue presentada la noticia, al mes de conocida la misma, la preocupación ambiental se instaló en la Comunidad y la empresa debió comenzar un sistemático y ambicioso  programa estratégico en materia de comunicación social, educación,  medio ambiente y  juventud.  Posteriormente, en el año  2010, el proyecto “Cerro Moro” fue vendido al grupo Yamana Gold S.A., quien se comprometió a  dar continuidad a los Programas Sociales iniciados por su antecesora,  tales como el Acuerdo Social suscripto el 23 de septiembre del año 2011.

 

El Acuerdo Social y la Educación en el año 2011

El denominado Acuerdo Social que Yamana Gold S.A. incluyó  en su estrategia de integración comunitaria representa un modelo de construcción de transparencia entre grupo corporativo, autoridades locales, provinciales y Comunidad cuyo formato es  inédito en la República Argentina.  En términos concretos, este fue concebido para generar transparencia en la relación entre la empresa y la Comunidad mediante sus legítimos representantes y así evitar a largo plazo comportamientos que rompieran la confianza de credibilidad entre las partes.

Desde el punto de vista de su objeto, el Acuerdo Social  establece un aporte económico anual de base por parte de la empresa minera previo a la entrada en operación, cuyos recursos serán  destinados a financiar programas y/o proyectos de educación, infraestructura para educación y desarrollo productivo.  Las erogaciones  surgen de una agenda consensuada y monitoreada entre las partes involucradas. A efectos de dar transparencia a este Acuerdo. El mismo fue firmado y refrendado por el Intendente Municipal, el Gobernador de la Provincia, el poder legislativo de Puerto Deseado y la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz. Este sólo acto habla de los alcances de la transparencia institucional que contiene como principio de la práctica de RSE.

 

La Educación Superior como lineamiento de sustentabilidad Pos minería

Uno de los componentes del diagnóstico social de Puerto Deseado del año 2008, hablaba de la preocupación de las familias de la comunidad en cuanto a la  continuidad de los estudios superiores de sus hijos, de la inexistencia de ofertas de educación superior y del retorno de quienes fracasaban ante la no integración de los jóvenes fuera de su ciudad.

Desde el Proyecto “Cerro Moro” y desde el mismo Acuerdo Social se plantearon tres  Programas que a la fecha  tienen continuidad y presentan resultados medibles.  Se comenzó entonces un gradual Programa de Becas Universitarias,  se contrató la primera Cohorte de la carrera de Técnicos Universitarios en Seguridad e Higiene y se dio inicio a la construcción de la Sede Universitaria para la ciudad.  Con seguridad los mejores testigos del  grado de cumplimiento de estos indicadores del  Acuerdo Social  en materia educativa pueden hoy refrendarlos las autoridades locales en ejercicio hasta diciembre del 2015.

En el caso específico de la construcción de la Sede de la Universidad, debieron  transcurrir cuatro años para lograr una primera  fase de inauguración de la Obra Terminada.  La inversión  pudo ser ejecutada y  monitoreada por sus autoridades locales dónde un rol especial le toco cumplir al Honorable Concejo Deliberante, en dar seguimiento al hecho que la inversión de los recursos económicos se canalizaran efectivamente al Plan de Inversión de Obra.

Hoy, la Infraestructura de más de 3 millones de pesos está allí, y el Plan de Becas Universitarias y la primera Cohorte de egresados universitarios son una realidad.  Quedará pues ahora a la Comunidad evaluar  rigurosamente el aprendizaje de  esta experiencia  que se construyó un día desde la Secretaría de Programación Económica del Municipio de Puerto Deseado, desde la empresa y las autoridades locales.

Sin duda la relación entre minería de metales  y Comunidad  tiene tantas aristas de análisis como problemáticas  a resolver.  Hoy nos hemos ocupado  de la arista Universitaria, pues esta constituye un bien tangible  que no se puede obviar  en la historia de la Responsabilidad Social Empresaria de la región, ni prescindir en los análisis a la hora de evaluar el impacto de la minería de exploración avanzada en la Comunidad de Puerto Deseado.

Pensar y trabajar por el futuro, en su construcción,  es algo que requiere de sinergias y voluntades colectivas, pues la educación, el conocimiento y la capacitación es una condición para el acceso,  permanencia y supervivencia en el sistema laboral, pero también para el progreso  y la inclusión social de los pueblos.

¿Cómo  continuará  el desarrollo de la Educación  Superior en Puerto Deseado con el Acuerdo Social en tanto herramienta de construcción de futuro y que va más allá  de la empresa minera?  Todo indica que ahora son los actores locales quienes tienen la responsabilidad Cívica de darle contenido  a la infraestructura  que tienen como objeto a LA EDUCACION SUPERIOR DE PUERTO DESEADO.

 

Por el Equipo Editor de Observador Central 

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario