Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Museos en Santa Cruz: Entre el conocimiento y el entretenimiento

ISSN 2422-7226

Año 7 / Edición XLVI / Santa Cruz / 08-11-2021 / ISSN 2422-7226  

Por el Equipo Editor del Observador Central

A medida que las restricciones por el COVID-19 comienzan a flexibilizarse, y con una población que vuelve a una “vida normal” y busca momentos de esparcimiento, los museos de Santa Cruz se ofrecen como espacios para el conocimiento, la historia, el arte y el entretenimiento de la comunidad.

Con el inminente aumento de población vacunada —con una dosis, con dos o dosis única— y, consecuentemente, un levantamiento progresivo de las restricciones aplicadas por la pandemia, la población comienza a volver a vivir una “vida normal” y busca salidas que les permitan obtener un momento de recreación. Asimismo, se suma la llegada del verano y el buen clima, lo que hace que tanto santacruceños como turistas busquen distenderse del trabajo, el estudio y la cotidianidad, y disfrutar de los espacios que ofrece Santa Cruz. En este sentido, los museos son una gran solución para adquirir un momento de distensión ya que no solo brindan a sus visitantes cultura, sino también entretenimiento.

Museo del Juguete Argentino, en El Calafate. Abierto todos los días de la semana de 12:00 a 20:00h. Con más de 14 mil juguetes del país y de distintas partes del mundo, el objetivo principal del establecimiento es propiciar el recuerdo de los juguetes, los cuales tienen un rol importante en nuestros años de infancia, y brindar homenaje a los niños y a los que han sido niños. Sin embargo, no se trata únicamente de vivir una experiencia con juguetes sino también con antigüedades, ofreciendo a sus comensales un viaje al pasado. Asimismo, la tienda del museo, ubicada al finalizar con el recorrido del mismo, brinda al visitante la oportunidad de adquirir souvenirs, revistas, libros, juguetes, publicidades y objetos de colección.

Museo de los Pioneros, en Río Gallegos. Abierto todos los días de la semana de 10:00 a 20:00h. También conocido como “La casa Parisi” por los galleguenses —debido al nombre de uno de sus dueños, Roque Parisi y familia—, la casa ofrece a sus visitantes un viaje al pasado en el cual podrán conocer la manera en que la población de la Patagonia austral vivía en el 1900, los primeros años del lugar. Con un total de seis salas, se exhiben artefactos como vestidos antiguos, máquinas de coser, retratos y candelabros, que homenajean a quienes llegaron y decidieron quedarse en la región.

Museo Regional Carlos Borgialli, en Puerto Santa Cruz. Abierto de lunes a viernes de 9:00 a 17:00h (y en temporada alta hasta las 19:00h). Con el objetivo de promover, proteger y conservar la historia de la región, el museo busca dar a conocer la vida de los primeros habitantes, sus cambios y las influencias recibidas por los colonizadores. Los comensales podrán conocer sobre las personas y familias pioneras de la localidad mediante la exposición de indumentarias, armas y máquinas, periódicos locales, y un archivo fotográfico; además de conocer las distintas colecciones paleontológicas, mineralógicas, antropológicas y taxidermización de la fauna patagónica autóctona que se ofrecen.

Museo de Arqueología Carlos Gradin, en Perito Moreno. Abierto de lunes a viernes de 9:00 a 13:00h y de 16:00 a 20:00h. Con un nombre en a honor Carlos Gradin, topógrafo y arqueólogo argentino que realizó estudios en la región patagónica, principalmente sobre Cueva de las Manos; el museo divulga y expone la vida de los primeros cazadores recolectores en la región mediante la exhibición piezas y objetos que ofrecen testimonio de los lugares de estadía de los hombres antiguos. Con cuatro salas, una de la Asociación Identidad, una dedicada a la vida del arqueólogo, una tercera sobre las investigaciones arqueológicas de los distintos equipos, y un área lúdica destinada a los niños; el establecimiento también se encarga de la restitución de colecciones de campañas históricas del país.

Museo del Tren, en Puerto Deseado. Abierto de lunes a viernes de 9:00 a 13:00h y de 16:00 a 18:00h, y los sábados de 15:00 a 18:00h. En el museo ferroviario, ubicado dentro de las instalaciones de la Estación del Ferrocarril, se halla mobiliario, documentos, fotografías, herramientas, componentes técnicos, y elementos relacionados al ex ferrocarril Puerto Deseado – Nahuel Huapi, el cual conectaba la ciudad con Las Heras. Gracias a la Asociación Ferroviaria 20 de Septiembre, la cual se encarga de llevarlo a cabo, los visitantes podrán conocer la historia deseadense y viajar por el tiempo.

Museo de Arte Eduardo Minnicelli, en Río Gallegos. Abierto lunes de 9:00 a 15:00h, martes a viernes de 9:00 a 18:00h, y sábados y domingos de 14:00 a 18:00h. Con el objetivo principal de reunir el Patrimonio Artístico de la provincia, el museo exhibe una variedad de obras de artistas santacruceños y de toda la Patagonia, buscando llegar a todas las edades, principalmente a los más pequeños, y cultivar en cada uno la sensibilidad artística. Asimismo, cuenta con una Biblioteca de Arte, en la cual ofrecen material de consulta, con una videopinacoteca y un archivo fotográfico.

Los museos abren sus puertas para ofrecer, a quienes decidan visitarlos, una pizca de historia santacruceña y argentina, logrando trasladar al visitante a las épocas de los primeros habitantes. Además, les brindan nuevos conocimientos, con relatos y experiencias, y entretenimiento sin restricciones en las edades.

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario