Año 3- Edición 86 - 13-03-2017 ISSN 2422-7226

38.000 libros y 85 años de historia

ISSN 2422-7226

La historia nos relata, que la «Comisión Amigos de la Biblioteca», inicia en 1924 con la pre-comisión  y en 1927 con su definitiva conformación. Luego la biblioteca permanece dentro de la intendencia, hasta que en el año 1979 el intendente de ese momento quiso abrirla de nuevo,  y en 1980 se forma la comisión que ha permanecido hasta la fecha de manera ininterrumpida. En los primeros años de Puerto Deseado, con 2.000 o 3.000 habitantes, se podría haber hecho cargo de la biblioteca la Comisión de Amigos,  es más, los primeros miembros de la biblioteca se turnaban para que funcione. En esta época  los municipios son responsables del mantenimiento edilicio, de los sueldos, los servicios y la atención del público.

Actualmente los objetivos de la comisión son de apoyo a la biblioteca, aumentar y mejorar los servicios. Hoy, Graciela Abuin, quien se desempeña como  Abogada, es la  Presidenta Comisión Amigos de la Biblioteca. Y accedió a una  muy interesante entrevista. Lucía Distefano y Graciela  Abuin.

 ¿Graciela cómo está estructurada la comisión y cuáles son sus objetivos?

Abuin: La Comisión está estructurada por un presidente, secretario,  tesorero, vocales, vocales suplentes, revisores de cuenta y asesores bibliotecarios. Los objetivos de la comisión son: apoyar, reforzar y acrecentar el servicio que brinda la biblioteca popular y municipal Florentino Ameghino.  Toda biblioteca constituye un instrumento insustituible y decisivo para la elevación  intelectual y superación del hombre y por ende un factor valiosísimo de progreso para toda la comunidad. Debe contribuir a la educación permanente del pueblo  y a la consolidación de una auténtica cultura nacional.

¿Cómo surgen las comisiones en Argentina?

La Comisión es una entidad que la crea Domingo Faustino Sarmiento que tiene como finalidad proteger a todas las bibliotecas populares a lo ancho y largo del país. A través de las comisiones que se han formado las bibliotecas reciben aportes y ayudas de diferentes entidades. Las comisiones tienen la potestad de recibir donaciones de fundaciones que los municipios no, entonces desde la Comisión gestionamos a través de proyectos a diferentes fundaciones, CONABIP, además al ser una ONG es mejor para una Compañía colaborar con ONGs y no con entidades gubernamentales. Actualmente la biblioteca de Puerto Deseado es de primera categoría,  cuenta con 38.000 libros con edificio propio. Recibimos cursos de marketing bibliotecario, la biblioteca debe estar aparte y ser centro de las comunidades y no adheridas a algún edificio comunitario debe estar separado.

¿Qué otras actividades desarrolla la Comisión Amigos de la Biblioteca de Puerto Deseado?

Tenemos distintas actividades que  van surgiendo, la comisión se reúne mínimamente una vez por mes, el trabajo que realiza cada miembro de la comisión es ad honorem y las actividades se sustentan con el aporte de los socios y mejoramiento de los servicios que tiene
la biblioteca. Actualmente contribuimos con alarma, teléfono, fotocopias de la biblioteca y todas las actividades que surgen  para vincular a la biblioteca con la Comunidad de Puerto Deseado. La comisión participa de la feria del libro que se realiza en Buenos Aires anualmente, desde hace 18 meses estamos realizando Veladas Literarias de manera ininterrumpida, pudimos editar libros y presentar proyectos en la CONABIP.

¿En qué consisten las Veladas literarias?

Con el objetivo de interrelacionar con la comunidad surgen las Veladas Literarias, allí la gente que asiste puede leer autores que les gustan, de su autoría, se preparan mesas con libros y pueden seleccionar algún libro y leer algún párrafo que les interesa.  La asistencia es amplia y muy heterogénea en todos los aspectos no sólo en relación a las edades, sino también en los gustos literarios humorísticos, de terror, de poesía, relatos breves, de autoría. Es muy libre, además de aprovechar las veladas para festejar fechas especiales como las patrióticas, o día de la mujer o día del niño todo acontecimiento es importante para la Comisión. Se han incorporado a las veladas invitados especiales como un dibujante que retrata el momento en cuadros o la participación de la Orquesta Infanto Juvenil de Puerto Deseado, siempre se trata de aprovechar el momento para socializar y enterarnos de otras actividades nobles que llevan adelante referentes importantes para la comunidad.  A las veladas  actualmente asisten aproximadamente 50 personas, promocionamos el encuentro a través de los medios radiales convocando a toda la población. Pasamos un rato muy grato de encuentro y satisfacción textual, además compartimos un break que se arma con lo que lleva cada uno hasta con elaboraciones propias.

¿Qué es la CONABIP?

En 1870 Sarmiento que había estado en Estados Unidos y trajo las primeras docentes de allí también trajo la gran idea de las Bibliotecas en cada ciudad. En otros países en el ranking de carreras a estudiar la Bibliotecología ocupa uno de los primeros puestos.  Entonces se crea la ley 419 propulsada por Sarmiento. Si los vecinos creaban bibliotecas el Estado Nacional colaboraba con esas bibliotecas con el doble de los montos invertidos por los ciudadanos, la comunidad de esta manera se interesaba. Esa comisión recibía el nombre de Comisión Protectora de Bibliotecas Populares. Luego en el
año 1952 esa ley fue modificada por otra que la sustituye la ley 22.351 que dice que de los juegos de azar de todo el país un 3% estaba destinado en esta comisión para que distribuyera en las 2.000 bibliotecas que existen en el país. CONABIP es la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.

¿Cómo es la relación de la Comisión de Amigos de la Biblioteca con la CONABIP?

Les presentamos proyectos armados  con objetivos y resultados e indicadores claros para recibir los aportes necesarios para llevarlos adelante. El año pasado hemos presentado dos: uno de ellos Microfilmación del diario EL ORDEN de Puerto Deseado, en todas las bibliotecas del mundo siguen utilizando la microfilmación como sistema para preservar por 100 años los documentos históricos. Se adquirió  el aparato y todas las ediciones de El Orden todo microfilmado. Otro de los proyectos es llevar adelante el Teatro Leído en nuestra biblioteca, estamos gestionando los recursos tecnológicos para llevar adelante las actividades. Además hemos impreso varios libros como Comisión Amigos de la Biblioteca –dentro de su programa Para no Perder la Memoria- viene desarrollando una labor editorial que ya lleva más de una década. Es así que en el año 1999, en conmemoración a los 90 años del ferrocarril edita el libro: EL ferrocarril Puerto Deseado al Lago Nahuel Huapi.

Lucía Distéfano es Bibliotecóloga, y asesora Comisión Amigos de la Biblioteca. Desde su especialidad y labor diaria hace su importante aporte para esta nota. De acuerdo a su experiencia explica con claridad su visión respecto al rol de la «Comisión de amigos» y hace una interesante proyección de cómo visualiza, a esta organización de aquí a 10 años.

Lucía: Pude desempañar dos roles diferentes pero complementarios. En el rol de la Comisión Amigos de la Biblioteca sos un dirigente bibliotecario, esto implica no hacer la veña a nadie es decir sos libre de pertenecer al pueblo y trabajar gratuitamente en beneficios de otros lo cual implica dolores de cabeza pero a la vez muchas alegrías. El libro sirve para hacernos mejores. El que trabaja en la biblioteca ama los libros y ansia que estén al alcance de la comunidad para cualquiera que los necesite.  En el año 1979 tuve la oportunidad de reabrir la biblioteca y en 1980 como Directora de la Biblioteca encontré una nota que decía sino se conforma la comisión dentro de un plazo perderán los beneficios de la Comisión protectora salí a golpear puertas para armar la Comisión para permanecer en registros. Hicimos ferias de platos, bingos para reunir fondos para la biblioteca. La biblioteca cuenta con un centro tecnológico también. Creo que las dos actividades se compatibilizan los que trabajan en la Biblioteca y los que conforman ONGs como las que conformamos hoy nosotros, aunar esfuerzos, coadyuvar en objetivos que están más que claros formar mejores personas.

El objetivo a largo plazo es contagiar esto a otras generaciones para que la Comisión permanezca en el tiempo, es un modesto poder dentro de la Comunidad también ya que las autoridades deben escucharnos sin tintes políticos en donde se encuentran con una Comisión formada por un mosaico de personas representando a cada clase y a cada realidad de la comunidad. Creo que el objetivo de ambas entidades tanto la Comisión como la Biblioteca a futuro debería ser aprovechar los recursos humanos, materiales y tecnológicos de las Bibliotecas y profesionalizar las áreas con personas formadas en carreras bibliotecarias, de hecho estamos pensando en presentar proyectos para que en Puerto Deseado pueda implementarse la carrera de Bibliotecarios y valorizar la profesión, la actividad y de esta manera preservar estas instituciones tan importantes como lo son las Bibliotecas en las comunidades.

En 2003 al cumplirse 100 años de la inauguración del Faro de la Isla Pingüino, La Biblioteca edita el libro «Escribiendo junto al mar». En 2006, al cumplirse 420 años del descubrimiento y bautizo de Puerto Deseado, edita el libro «Yo te Bautizo Puerto Deseado, 420 años de Historia». En 2011 la comisión apoya el trabajo de una comisión de investigación que trabaja sobre los hechos de la huelga del año 1921 y edita el libro «De cara a la livertá». Este año, por los 85 años de la fundación de la Biblioteca, se rendirá homenaje a su primer presidente y fundador, don Leoncio Deodat, el más completo historiador de Puerto Deseado. El mismo, se encuentra en imprenta: “Leoncio Deodat Descubridor de Historia”. Libro que se presentara próximamente.

Download PDF
Año 3- Edición 86 - 13-03-2017

No hay comentarios

Agregar comentario