Año 3- Edición 86 - 13-03-2017 ISSN 2422-7226

Fundación “Unidad de Gestión Social de Lechería y derivados de Perito Moreno”. Un proyecto de RSE diferente

ISSN 2422-7226
Inclusión social, producción lechera y ganadera, con perfil de desarrollo. Las claves de un proyecto de desarrollo sustentable.

Se consolida en esta localidad la Fundación “Unidad de Gestión Social de Lechería y Derivados”” (UGSL). Este Proyecto, que pretende fundar una actividad económica industrial, cuenta con apoyo estatal mediante un comodato de tierras y mejoras de instalaciones básicas para la Fundación, ha sido íntegramente protagonizado por actores locales. Recorrimos las instalaciones, tomamos fotos, conversamos con quienes trabajan allí, y ahora se los contamos a todos nuestros lectores. La Fundación  U.G.L se levanta en dos predios estimados, en el primero de ellos se encuentra la planta de procesamiento de productos alimenticios, más el circuito de ordeñe y las oficinas administrativas. En el segundo predio, un hermoso paseo arbolado  circunda un campo de 4 hectáreas en preparación para sembrar alfalfa, de manera tal que en un futuro próximo quede cerrado totalmente el circuito de alimentación – crianza y reproducción vacuna  – producción de alimentos. Desde el punto de vista industrial, es  importante resaltar que la capacidad operativa de la planta industrial en funcionamiento  será de 300 litros / hora y que si bien hablamos de una pequeña planta si la comparamos con las existentes en el corredor lechero nacional, la U.G.L no tiene nada que envidiarle a aquellas plantas modelo, ya que la tecnología a utilizar es la misma, solo que a pequeña escala. La totalidad de la maquinaria necesaria para la etapa de producción se encuentra ya montada, aunque todavía no se termina de poner en funcionamiento debido a detalles de tipo burocráticos como el tema  del gas, que pasa a solo un par de metros del lugar. Mientras continuamos conociendo las instalaciones junto a nuestra anfitriona, la Ingeniera Agrónoma María Rosa Couto,  nos señala que en este proyecto también participan colaborando las instituciones locales: municipio, INTA, sociedad rural y el instituto de servicios de Santa Cruz entre otros. Nos cuenta además, que  este lugar es abierto y participativo y que desde aquí, hay un sistema de becarios donde se lleva adelante el plan de educación rural no formal.
En nuestra visita pudimos observar cómo en éstos últimos meses se han retomado las gestiones para avanzar en terminación de obras internas de la planta y asegurar el cumplimiento de las metas de invierno del proyecto para salvaguardar  la salud animal.  El ambicioso proyecto de Industria lechera y derivados que cuenta ya con una veintena de animales, parición  local y otra en gestación,  presenta   muchos desafíos que ni el invierno, ni verano detienen a sus instructores Jaime y  Pablo que han venido  siendo los guardianes diarios del cuidado de animales, alimento y logística cotidiana. Entre los principales desafíos que deberá abordar la UGSL en su funcionamiento de organización la coordinadora y sus instructores destacan  que a diario se topan  con la falta de cultura del trabajo  ya que las becas otorgadas compiten, económicamente hablando, en inferioridad de condiciones frente a los salarios que otorga el Estado. Otra de las dificultades a sortear consistirá en cumplimentar todos los requisitos sanitarios en una provincia donde no se cuenta con antecedentes ni referentes de producción alimentaria, sin embargo este grupo humano lejos está de decepcionarse con todo esto, por el contrario, en cada una de sus palabras transmiten amor y pasión por lo que llevan adelante, de manera tal, que quien visita las instalaciones a pesar de pertenecer a otros ámbitos, puede ver claramente y sentir bien profundo, un proyecto en movimiento.

 

Download PDF
Año 3- Edición 86 - 13-03-2017

No hay comentarios

Agregar comentario