Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Perito Moreno y el avance de la industria lechera desde el Tercer Sector

ISSN 2422-7226

Perito  Moreno, 06/10/14. “Somos un grupo de personas que vivimos en Perito Moreno, que pertenecemos a diferentes ámbitos de trabajo y nos hemos conformado en Fundación con el firme propósito de trabajar por el bien común de nuestra comunidad”, reza un folleto que data de abril de 2013 y que sirve para tener un pantallazo inicial de lo que la Unidad de Gestión Social de Lechería y Derivados departamento Lago Buenos Aires (UGSL) se propone alcanzar: Un nuevo aporte para su localidad.

Un poco de historia

En un sentido más amplio, ‘la Fundación’, como la llama su presidente María Rosa Couto, se consolidó formalmente el 26 de diciembre de 2012 con el fin de promover y ejecutar acciones relacionadas a la actividad agropecuaria para así terminar en una actividad económica industrial.  “Esto se inicia por un pequeño curso para jóvenes”, empezó relatando Couto, “nosotros pusimos a disposición lo que tenemos, que es un galpón con algunos implementos. Durante varios años se llevó a cabo ese curso de capacitación con el campo como aula, promocionando además que quienes lo hicieran terminaran la escuela primaria”, explicó.

Inicialmente, parte del  financiamiento fue  cubierto a través del grupo corporativo de  Andean Resources, que tenía interés en dejar en la localidad proyectos productivos que tuvieran ejecución post minería. “La mayor parte de los activos que hay y de los equipos y del desarrollo se hizo con el financiamiento de Andean  Resources”, comentó la presidente de la fundación. El proyecto fue transferido tiempo después a la gente de la minera Goldcorp que siguió, lo mantuvo cerca de un año  hasta que se detuvo el intercambio. Desde inicios de 2014, la Fundación está trabajando, gracias a un convenio de colaboración, con el ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.  Hoy además, hay otras instituciones que colaboran, como el INTA, la delegación peritense del Consejo Agrario así como la asociación agrícola ganadera local, a las que se suman aportes de empresas locales como FEBISA, TRaxsur, Minera Santa Cruz y Orion.

UGSL-1

El funcionamiento

Ubicada en la Quinta 35, un terreno en comodato con la Municipalidad de Perito Moreno, la fundación cuenta con una infraestructura para contener a los animales. Allí se hace ordeñe mecánico y bajo techo. Además, se encuentra el equipamiento completo en base a normas SENASA para poder, eventualmente, hacer leche pasteurizada  y ensachetada; meta que se alcanzará cuando se llegue a producir 200 litros de leche, que es lo mínimo que se necesita para que ese equipo funcione una hora por día. Respecto al ganado que se decidió utilizar para el emprendimiento, se escogió a la raza Jersey, que no existe en la zona, entre otras cosas por su capacidad de resistir las condiciones climáticas adversas. Cabe decir que se empezó con muy pocos ejemplares hasta alcanzar el rodeo total actual de 30 animales permanentes.

Desde inicios de año hasta la actualidad, se buscó el desarrollo de micro emprendedores que trabajan bajo comodato el rodeo y las instalaciones de la Fundación: “es difícil encontrar el perfil de emprendedor que necesitamos, pero es posible y los resultados de principio de año hasta aquí fueron muy buenos”, dijo Couto. Actualmente, se cuenta con tres emprendedores, uno en Perito Moreno y dos en Los Antiguos. A ellos, se les hace un seguimiento y las decisiones que se toman se hacen en base a buscar un punto de auto sustentabilidad de los mismos. Se probó todo pero nada parecía funcionar hasta que se optó por el actual sistema. “No se pudieron hacer cargo los becarios, tampoco los instructores, ni personal de otras instituciones. En realidad el perfil de un micro emprendedor se adapta especialmente a esto, más en el modelo general común en la Argentina, que es que trabaja la familia en el grupo emprendedor”, explicó la ingeniera.  “El emprendedor de Perito Moreno como contra prestación, incluye aparte de lo que le da la fundación, la puesta a disposición para el proyecto de una chacra histórica de su familia que desde principios de siglo tenía una pequeña actividad de ordeñe”, agregó.

La perspectiva a futuro

Para estar produciendo, si todo saliera bien y encontrando gente que pueda colaborar en comprar más vacas, hablamos de un mínimo de dos años y un máximo de cuatro. Porque en nacimientos para esta raza, nace más o menos 50 por ciento de machos y 50 por ciento hembras. Después lo lógico, las vacas hacen una curva de producción con la edad y también con cada lactancia”, dice la encargada de la Fundación ante la consulta de cuánto falta para pasar al próximo nivel de producción.

Se trata de un proyecto de gran dificultad para la zona, ya que es el primero y único en su clase, pero los avances desde sus inicios son alentadores para quienes lo llevan adelante, al punto de que las perspectivas han mejorado y hasta ampliado, aunque fuera de Perito Moreno. “La idea es que haya otro proyecto pero a lo mejor produciendo en Los Antiguos. Quienes manejan la planta de acá, pueden manejar también la leche de otros. No hay más gente acá que haya iniciado tambos directamente porque no conseguimos a nadie que quisiera. En Los Antiguos sí”.

Por   Periodista Gustavo Alegre para Observador Central

 

 

 

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario