Año 5 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Creación del Instituto de Promoción Educativa y Estudios Culturales/Ambientales de la Provincia de Santa Cruz “Dra. Elsa Barbería”

ISSN 2422-7226

Año 5 / Edición XXXIX / Caleta Olivia / 20-11-2020 / ISSN 2422-7226

Se anuncia la creación del Instituto de Promoción Educativa y Estudios Culturales/Ambientales de la Provincia de Santa Cruz “Dra. Elsa Barbería”, que será presentado este viernes 20 de noviembre; es lo que manifiesta la presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz.

La presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, adelantó que los objetivos generales de este nuevo instituto, que integrará la oferta de formación de la cartera educativa, son los siguientes:

– Contribuir a la formación y difusión de los diferentes aspectos constitutivos de la identidad local, provincial y regional.

– Organizar un centro de referencia para los docentes y estudiantes que requieran capacitación, elaboración de materiales y bibliografía referida a la Provincia de Santa Cruz.

– Proponer la intervención y rescate del patrimonio histórico escolar de los establecimientos fundacionales para la educación pública.

La idea del Instituto «surge desde una concepción de un proyecto político que está llevándose adelante en nuestra provincia, y recoge los sueños y añoranzas de una tierra, de una provincia que busca crecer, desarrollarse, para lo que es necesario superar aquellos contenidos o aquellas características propias de una cultura extractivista, colonial, colonizadora, que sólo busca hacerse de un recurso de la tierra, sin poder establecer ningún vínculo de reciprocidad», señaló.

En este sentido, Velázquez puntualizó que «esto debe ser superado a partir de la construcción de vínculos estrechos con el entorno, con nuestra sociedad; y para ello es esencial construir un saber integral sobre ella. Y allí la educación, el proyecto político educativo público tiene una función, una tarea muy importante ya que no solamente reproduce los contenidos que trae desde la cultura propia local, sino también desde la construcción viva de esa cultura y de la significación y simbolización de nuestro entorno. Por eso es necesario un proyecto de este tipo dentro del CPE, hace a sus objetivos y a los objetivos que propone también la Ley Provincial de Educación, y a los que están establecidos en la Constitución».

Por otro lado, y con respecto a la esencia del proyecto, la presidenta del CPE manifestó que está íntimamente relacionada con “el nombre que llevará este instituto que es «Dra. Elsa Barbería», una destaca académica, intelectual de la Provincia de Santa Cruz, que partió muy joven y que fue investigadora del CONICET, fundadora de instituciones educativas como es la actual UNPA; una mujer que dedicó su existencia a desarrollar y a construir conocimiento vinculado a nuestra tierra, a desocultar intereses, a poder contribuir a nuestro crecimiento pero no solamente en términos socioeconómicos, sino también culturales. Y creo que su planteo y su propuesta en sus tesis de doctorado tiene mucho que ver con esta necesidad de superar esta cultura que por momentos se vuelve hegemónica».

También, amplió la presidenta, la otra variable importante se sintetiza en la vida de la Dra. Elsa Barbería, pero también en la necesidad, o en el imperativo que nos plantea la historia, y que dejara con tanta claridad en su último discurso en Santa cruz, quien fuera gobernador de la Provincia y presidente de la Nación Néstor Carlos Kirchner. Esta misión, este legado que es indefectiblemente poder transmitir este amor a nuestra provincia, el esfuerzo de tantos, tantas y tantes que la construyeron y la trajeron hasta aquí, pero también desde ahí proyectados hacia delante para poder transmitirlo, con hechos concretos y ejemplos profundos a las nuevas generaciones, que serán las que van a tomar la posta.

“En la intersección de la vida de la Dra. Elsa Barbería y el impulso transformador, rebelde y de tanto amor a la vida que traen las nuevas generaciones es que nace este instituto», finalizó Velázquez.

EL INSTITUTO

Finalmente, la Presidenta del CPE explicó que, dentro de sus propósitos, como bien dice su denominación: será un instituto de promoción educativa y estudios culturales y ambientales de la Provincia de Santa Cruz.

Se propone con su creación “promover, divulgar; también recibir, resignificar, construir colectivamente contenidos que deben ser o que necesitamos puedan ser apropiados y recreados, por las nuevas generaciones en el sistema educativo, y que, tendrán como destinatarios principales e inicialmente a todo el sujeto colectivo que hace al sistema educativo: docentes, educadores y educadoras, y todos los que están en relación con nuestros estudiantes”.

Será no solamente de divulgación, promoción, capacitación y recreación, sino también una institución que producirá conocimiento y generará estudios que podrán ser retomados para su divulgación, continuidad y apropiación crítica y activa, en los espacios educativos en las nuevas generaciones.

SOBRE ELSA BARBERÍA

La Profesora y Licenciada Alicia García, quien dirigirá el nuevo instituto, compartió una semblanza de la Dra. Elsa Mabel Barbería de quien recordó, en primer lugar, que nació en Río Gallegos, y cursó su estudios en el Instituto María Auxiliadora donde se recibió como Maestra. Continuó formándose en el Profesorado de Historia en el IDES y luego se trasladó a Bahía Blanca para cursar la licenciatura y años más tarde inició su doctorado en la Universidad de la Plata.

“Tuvo un enorme compromiso con esta tierra, lo que plasmó en diversas obras”. Fue Secretaria Académica del Instituto Universitario de Santa Cruz, y Directora del Centro de Investigaciones de esa institución y de la Universidad Federal de la Patagonia Austral (UFPA).

Participó de todas las instancias de discusión para la creación de la UFPA. Fue investigadora del Conicet y sentó las bases para el intercambio profesional mediante la organización de Jornadas y encuentros académicos.

Apoyó la radicación de investigadores y contribuyó a la formación de nuevos equipos de investigación.

En 1995 se editó por primera vez su tesis doctoral “Los dueños de la tierra en la Patagonia Austral 1880-1920”, que reúne los estudios realizados por casi una década.

“Su trayectoria nos remite a la dedicación y a la tenacidad por concluir una obra que con justicia sigue siendo requerida por las nuevas generaciones de estudiosos de esta tierra”, finalizó la Lic. García.

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario