Año 5 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Ibuprofeno nebulizable contra el Covid

ISSN 2422-7226

Año 5 / Edición XXXIV / Caleta Olivia / 30-09-2020 / ISSN 2422-7226

Por: Dr. Daniel Mautor – Mat Prof: 285

Las terapias y tratamientos contra el COVID-19 son cada vez más y de lo más variadas. Una de ellas utiliza una formulación distinta de uno de los medicamentos más consumidos para dolores habituales: el ibuprofeno.

A diferencia del plasma, donde lo que actúan son los anticuerpos específicos anti-Covid de las personas recuperadas, ha sido estudiado y aplicado por muchos equipos en todo el mundo y para diferentes enfermedades aclarando que tiene también efectos no deseados.

Detrás de este nuevo tratamiento con ibuprofeno (droga que se conoce hace más de 50 años) hay un dejo de misterio, en esta terapia nebulizante, que ya era utilizada con anterioridad en afecciones pulmonares como la fibrosis quística, comenzó a aplicarse en Córdoba, Jujuy y Buenos Aires.

Se había demostrado en un ensayo con ratas, con una formulación especial, que si el ibuprofeno se hace ingresar directo al pulmón tiene la propiedad de inhibir la liberación de citoquinas ya que su propiedad antiinflamatoria es mil veces más activa que si se da en la forma oral; al llegar directo al pulmón ejerce un mayor efecto en menor tiempo.

Esta terapia, aplicada en una solución con alta concentración de sal por nebulizadores especiales, está en una etapa experimental. Y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aclaró que se trata de un tratamiento no autorizado y ni siquiera analizado.

Este uso compasivo dio resultados positivos cuando es utilizado en la fase inflamatoria del SARS-CoV-2. Logró que los pacientes no lleguen al nivel de deterioro en el que necesiten asistencia respiratoria mecánica (ARM). Se aplica en pacientes de leves a moderados, con comorbilidades o sin enfermedades preexistentes. Mientras que la agencia europea de medicamentos dice que el ibuprofeno puede enmascarar los síntomas de la infección y podría empeorar los resultados.

La Administración de Medicamentos y Tecnología Medica quien regula como ente nacional, aclaro en un comunicado que debido a toda la información difundida respecto a la autorización del estudio clínico con el producto Luarprofeno (ibuprofeno en solución inhalatoria y nebulizable) para el tratamiento de COVID-19, esta Administración Nacional informa que no se ha iniciado ningún trámite para realizar la evaluación del protocolo mencionado, dijo en un comunicado oficial.

Actualmente no hay medicamentos terapéuticos disponibles que sean directamente activos contra el SARS-CoV-2; sin embargo, varios antivirales (remdesivir, favipiravir) y antipalúdicos (cloroquina, hidroxicloroquina) han surgido como terapias potenciales.

El organismo remarcó además que “al no estar autorizado el producto a nivel nacional, el mismo no posee aprobación para tránsito interjurisdiccional”.

Hay varios ensayos clínicos en curso que están probando la eficacia de los tratamientos únicos y combinados con distintos fármacos y se están desarrollando nuevos protocolos. Hasta que los resultados de estos ensayos estén disponibles, se deberá utilizar la mejor evidencia disponible para la prevención y el tratamiento de COVID-19. Además, podemos aprender de las experiencias de los proveedores de atención médica de todo el mundo para combatir esta pandemia.

Sobre el autor
Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario