Año 4 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

YCRT incorporará 200 trabajadores porque “aumentó la producción”

ISSN 2422-7226

(Año 4/ Santa Cruz/ 05-08-2019/ ISSN 2422-7226)

La incorporación de 200 trabajadores es necesaria porque se “aumentó la producción” al “abrirse nuevos frentes de producción” que fueron evaluados en función de “la planificación y necesidades operativas”, explicó Mario Capello, gerente de Explotación de YCRT.

El anuncio fue realizado el martes en la conferencia de prensa del precandidato a Presidente Miguel Pichetto y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en donde estuvo presente Omar Zeidán, interventor, quien dijo a TiempoSur que los ingresos “no serán en tiempos políticos”.

Las vacantes son en el interior de mina para duplicar la producción de carbón y pasar de 200 mil toneladas a 400 toneladas  para 2020.

Capello detalló que existen empleados que pueden ser transferidos al interior de mina -que implicaría una mejora en sus salarios-, pero si esto sucede quedarán sin mano de obra en otros sectores.

“Pensamos duplicar la producción en octubre cuando empiece a funcionar el frente largo 64, que nos dará el doble,  hoy estamos con el frente largo 73”, detalló y advirtió que “lejos está de privatizarse, sino que se demostró que se reordenó la empresa, por eso contrastamos  el relato con la realidad”.

“No iremos a los comités ni unidades básicas a buscarlo, sino que necesitamos especialización”, advirtió. De acuerdo a las necesidades “operacionales” la empresa -mecánica y talleres, planta depuradora-avanzarán con el análisis de postulantes y ver los “perfiles de ingresos”. A la  fecha ya hubo presentación de curriculum.

Un sector de los ingresantes deberán ser capacitado. “Tenemos que priorizar a los jóvenes que se esfuerzan y son los que buscan capacitarse. Terminar el ciclo Secundario y terminar el Terciario. Hay tareas que no necesitan esa capacitación, como en la botonera de cinta, y allí también incluiremos más mujeres, que solo necesitan una pequeña capacitación”, destacó.

A esto se añaden plomeros, gasistas electricistas, mecánicos, albañiles, ya que habrán construcciones, etc. “Hasta engrasadores nos falta, por eso todos los que tengan una capacitación ya hecha, creo que corren con chance”, señaló.

A pesar de este incremento de producción, Capello aclaró que “todavía no le ganamos a nadie”, ya que YCRT debe alcanzar las 3 millones de toneladas anuales de carbón.

Si se cumplen los niveles de extracción de carbón, adelantó que el año entrante “se necesitarán muchos más empleados”.

El objetivo es duplicar año a año la producción. “He visto planificación que decía que en 2011 se iban a sacar 2 millones de toneladas y no se llegaba ni al 10%”, marcó.

“Se ha demostrado que la empresa está ordenada. Con mil trabajadores menos una empresa que sin sacar carbón metió 1700 trabajadores periodo 2005-2015, es decir, que fue recibida la empresa con más de 3000 trabajadores, pero hoy con 2000 se está sacando casi el doble de carbón que se sacaba en ese tiempo”, argumentó al ser consultado por la reducción de planta realizada el año pasado con los “retiros voluntarios”, que provocó un conflicto  extendido durante casi todo el 2018.

De concretarse este cambio, implicará que haya reunión con la Intersindical. “Hay cosas que deben cambiar y se hablará con los gremios. Hay que entender que una empresa minera trabaja sábados y domingos, y por supuesto que se paga doble y que se rota, pero hay que sacar el carbón, depurarlo y transportarlo”, enfatizó.

USINA

Dijo que a pesar de que es importante la Usina de 240 Megas, “es un activo más”. Consideró que “la mina es más importante porque un yacimiento a nivel mundial debe tener una empresa de clase mundial, por eso no es la Usina de 240, más allá de que el año que viene será el año de la realización, sino que más importante es vender carbón, que es un térmico excelente de mejor cálida de que el que se vende en Europa, con bajo azufre y alto poder calorífico”, indicó.

Resaltó que se recuperó la Usina de 21 Megas, que se utiliza para generar energía “barata a la Cuenca”, pero que se podría  finalizar la Usina de 10 Megas para abastecer a Puerto Natales. “Eso sería un ingreso extraordinario para YCRT”.

FUENTE: Tiemposur.com.ar

 

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario