Año 2- Edición 86 - 19-06-2017 ISSN 2422-7226

YAMANA GOLD EN SU PROYECTO CERRO MORO TIENE PREVISTO INVERTIR U$S 224 MILLONES

ISSN 2422-7226

El proyecto Cerro Moro, situado en el productivo Macizo del Deseado se encuentra en etapa de desarrollo y con planes concretos para iniciar la producción de oro y plata a comienzos del 2018 según BNamericas. Catalogado como uno de los emprendimientos más importantes en la industria minera metalífera de los próximos años, con una inversión de U$S55 millones en 2016 y de U$S 224 millones para 2017 y 2018.

(Puerto Deseado – 28 de Agosto de 2017)

El proyecto Cerro Moro, distante a 70 kms. De la localidad de Puerto Deseado ocupa una superficie de alrededor de 17 000 ha caracterizadas por una morfología de meseta patagónica, contiene varios depósitos de oro y plata epitermales de alta ley, algunos de los cuales serán explotados por el método a cielo abierto, y otros por vía subterránea. El estudio de factibilidad está basado en una producción anual aproximada para los tres primeros años de 150.000 oz de oro y 7,2 Moz de plata, y con una producción promedio de 130.000 oz de oro y 6,4 Moz de plata aproximadamente sobre una vida útil inicial de seis años, utilizando una tasa de procesamiento de 1.000 toneladas diarias. El proceso minero consistirá de trituración standard, molienda y circuito de flotación con decantación contra corriente y circuito Merrill Crowe incluido.

En 2015 Yamana Gold tomó la decisión de proceder con la construcción del proyecto con la actualización de los parámetros de Cerro Moro respecto a los tiempos y montos de inversión.

En 2016 se reflejaron avances en la construcción y en la ingeniería en detalle. Además, ejecutó perforaciones para confirmar recursos indicados con un menor espacio entre ellas, paralelamente se adjudicaron contratos para el montaje con acero estructural y mecánico, y la construcción de un depósito de relaves.

Cumpliendo el pronóstico de ejecución hubo mayores actividades exploratorias para aumentar el tamaño de los recursos mineros de Cerro Moro, sumado a la mejora de la categoría de los recursos mineros existentes a la actualidad. La compañía estima que el proyecto Cerro Moro también ofrece oportunidades significativas para la conversión de recursos mineros en reservas mineras, así como nuevos descubrimientos en la propiedad.

Durante el Segundo trimestre, Yamana Gold continuó mostrando un buen progreso en sus objetivos de desarrollo; se han completado 325 metros de desarrollo subterráneo total para el año en curso (617 metros es la meta para 2016), lo que posiciona a la organización por delante de los plazos, proveyendo tiempo adicional para un mayor desarrollo de los Recursos Humanos destinados a las operaciones subterráneas. El despliegue de la construcción en sitio está incluyendo los trabajos de movimiento de suelos a granel –cerca de su finalización- a lo que hay que sumar al contratista de hormigón que se ha movilizado a sitio. En forma consistente con el plan original, el progreso de la ingeniería de detalle indica un 73% de avance sobre un objetivo de alcanzar el 85% para fin de año.

Estos incrementos gestan escenarios favorables para el proceso de construcción y detalles relacionados con la planta, eliminando ambigüedades en el cronograma de construcción y demoras potenciales. Ejemplo de ello es la finalización de la fase 2 de construcción del campamento así como del dique de colas.

Según las previsiones, en el año 2019, Cerro Moro producirá 130.000oz de oro y 9,9 millones de onzas de plata. Los costos sostenidos entre 2018 y 2019, todo incluido, podrían ser de menos de US$600/oz y de 9,00/oz de plata.

Download PDF
Año 2- Edición 86 - 19-06-2017

No hay comentarios

Agregar comentario