Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

“Memorias de mis Ministros de la Producción tristes…”

ISSN 2422-7226

El pasado 11 de Marzo ingresa a la Legislatura Provincial el Proyecto Nro. 014 que intenta modificar el Art. 13 de la Ley Provincial de Pesca Nro. 1464 en su segundo párrafo. En la próxima sesión se trataría este proyecto presentado por los Diputados Fernández (Puerto Deseado), Contreras (Caleta Olivia), Arabel (El Calafate) y Suárez (Perito Moreno) con amplias posibilidades de ser aprobado. El mismo intenta darle fueros de intervención a la legislatura provincial para el otorgamiento de permisos de pesca, tras fundamentar, la falta de “claridad y eficacia” del Estado Provincial.

(Año 1 / Edición Nro. 40/ 06 de Abril de 2015/ Río Gallegos). En el mes donde la Comunidad de Puerto Deseado intentaba buscar el salvavidas que los rescate de la “malaria” de un año en donde nuevamente se perdía y se podría perder, sino se actúa oportunamente, lo que podría haber sido la bonanza de una buena campaña de calamar y langostino, cuatro Diputados de la Comisión de Pesca intentan resolver los “males” estructurales de la pesca en la Provincia de Santa Cruz.

El proyecto de ley en cuestión pareciera ser tácito y directo, pareciera indicar que los Ministros del pasado y del presente, según lo redactado por puño y letra de estos Diputados, no han sido “claros y eficientes”. Pero ¿Será que los Diputados podrán lograr que los permisos de pesca caigan en buenos operadores privados del recurso pesquero? Ó ¿están buscando complejizar lo ya complejo para que se hable con ellos?.

Sea cual fueran las respuestas a nuestras preguntas, todo indicaría que se estaría llevando adelante una estrategia encabezada por el Diputado por Pueblo en la jornada en el transcurso de estos días  y en el seno del Consejo Municipal Pesquero con el fin de obtener una presunta “legitimización” de este proyecto a partir del consenso de los sectores sindicales locales. La bola ya está lanzada.

¿Ministro de la Producción ineficiente y poco claro?

Este proyecto de modificación de Ley intenta darle fueros a la legislatura provincial en cuanto a permisos de pesca o concesiones vinculadas a la pesca marítima se trate. El mecanismo seria que previo al otorgamiento de los mismos la Cámara de Diputados ratifique la decisión del Poder Ejecutivo. En una lectura simplista estamos hablando de ampliación de prerrogativas de autoridad de aplicación, en una lectura de transparencia indicaría que los legisladores han perdido la confianza en la autoridad de aplicación incluida sus Ministros.

¿Pero cuál fue la fuerza motivadora que impulsó a estos cuatro Diputados a presentar esta propuesta? En los fundamentos del proyecto, estos Diputados declaran que el Gobierno Provincial no ha sido “claro ni eficaz” y experiencias como las dadas con la empresa Yaganes dejan precedente de esta aseveración que realizan. Replicamos textualmente a nuestros lectores lo que dice el texto de este proyecto en uno de sus fundamentos: “Esta incorporación a la ley que nos ocupa, traerá aparejada agilidad y un mejor desenvolvimiento del Estado, teniendo en cuenta la pésima decisión por la cual se permitió el otorgamiento de los Permisos de Pesca a la Empresa Yaganes, dejando al descubierto la poca eficacia y claridad, siendo responsable el Estado Provincial a la hora de otorgar estos permisos, que constituyen una herramienta económica preponderante para Santa Cruz”.

Ante este argumento expuesto, entonces nos preguntamos también ¿Y qué sucede con estos funcionarios que en nombre de los intereses de Santa Cruz nos representan en el Consejo Federal Pesquero y coadyuvan en el otorgamiento de permisos de pesca nacionales y cuotas de captura?

Actualmente es el Ministro de la Producción Harold Bark, y el anterior Rafael Gil Martin quienes han sido designados por el Gobernador para que en teoría representen los intereses de los santacruceños sobre la pesca a nivel federal ¿Han sido “ineficientes y pocos claros”? En esta caracterización que sobre ellos hacen los Diputados en el cuerpo de la norma, entonces ¿Estarían denunciando que estos Ministros contribuyen y contribuyeron al “debilitamiento estructural del aparato económico” desde un lugar de privilegio y fuera del ejido provincial?

¿Ministros fusibles o Gobernador ciego?

Este proyecto de modificación de Ley, expone también en su cuerpo de fundamentos que, “Ante esta situación y previendo futuros convenios que debiliten a la estructura económica santacruceña, esta legislatura deber ponerse a la altura de las circunstancias, llevando a cabo -desde su ámbito de acción constitucional- todas las acciones que coadyuven a la transparencia en el otorgamiento de los Permisos de Pesca para las distintas especies, debiendo el Poder Ejecutivo Provincial girar a esta Cámara los expedientes postulantes para su análisis y dictámenes pertinentes, hasta tanto se conforme por Ley un Consejo Provincial de Pesca”. Entonces, aquí nos paramos y nos hacemos otra pregunta, ¿Hasta el momento no ha sido trasparente la forma en que se han otorgado los permisos de pesca provinciales? y ¿Cuál es el rol de la Subsecretaria de Pesca? ¿Y donde están los controles del Estado que confiere la Ley que garanticen la legalidad de los asuntos públicos? ¿Donde estuvieron estos Diputados durante todo este proceso histórico de otorgamiento de permisos poco transparentes y eficientes? Y nos seguimos preguntando, ¿Y DONDE ESTÁN…?

Haciendo un balance de lo reflexionado y expuesto hasta aquí, nos haremos preguntas más profundas, ¿Es esto una denuncia pública de corrupción efectuada para algunos funcionarios del Gobernador Peralta o al mismo Gobernador? ¿Y qué sucedió con el ex Ministro Rafael Gil Martin? ¿Y quién le ha pedido rinda cuentas al Ministro Harold Bark acerca de su gestión en política pesquera y portuaria, tras los hechos sociales que han transcurrido en Puerto Deseado en relación a la pesca y el puerto en los últimos tiempos?.
Sin dudas, mientras tanto Comunidades como las de Puerto Deseado resisten a los ineficientes, poco claros y poco transparentes de turno, a los cuales caracterizan nuestros Diputados en este proyecto de Ley, los controles del Estado que hacen a la legalidad y legitimidad de un Gobierno tampoco parecen haber activado los mecanismos de control que este posee.

Y como nos exponen nuestros lectores en cada devolución que nos hacen sobre nuestros artículos, “siempre el hilo se corta por lo más delgado”, así que Señor Ministro de la Producción vaya comprándose un paquete turístico para hacerse un viaje sin retorno, o demuestre que el transparente es usted y el proyecto de Ley no es necesario, menos cuando se trata de involucrar a la legislatura en cuestiones de permisos pues las consecuencias pueden ser luego institucionales.

Por BLANCA MONTES para OBSERVADOR CENTRAL

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