Año 4 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

La Cuenca Austral: La inversión que promete en Santa Cruz

ISSN 2422-7226

(Año 4/ Santa Cruz/ 08-07-2019/ ISSN 2422-7226)

El Instituto de Energía de Santa Cruz y la Compañía General de Combustibles tienen en vista un proyecto de inversión que busca almacenar parte de la producción de gas excedente de la Cuenca Austral en antiguos reservorios subterráneos de gas natural. Se trata de una inversión de más de US$ 50 millones a desarrollarse en 3 años.

En la reunión estuvo el presidente del IESC, Matías Kalmus, quien explicó que “Los lineamientos de nuestra gobernadora han sido siempre muy claros, fundamentalmente en destacar que el rol del estado es generar este tipo de espacios, acompañar y fortalecer al sector en su conjunto”.

Desde el gobierno de Santa Cruz se está trabajando intensamente, en conjunto con el IESC, en el desarrollo de políticas de fomento y estímulo del sector hidrocarburífero. Los resultados conseguidos durante el primer cuatrimestre del año dan cuenta de ello, habiéndose registrado en dicho período muy buenos indicadores de producción, tanto de petróleo como de gas.

En este contexto, Kalmus detalló que “hemos logrado establecer un diagnóstico sobre la realidad que atraviesa la industria en la Cuenca Austral, las dificultades que se le presentan a cada una de las empresas, las posibles soluciones a las mismas y abordarlas desde un esfuerzo colectivo. Identificamos también algunos temas sobre los que debemos trabajar en lo inmediato y algunos otros que se pueden ir resolviendo paulatinamente”

La iniciativa propone almacenar en un yacimiento maduro actualmente inactivo, el gas excedente que se produce en la Cuenca Austral y que, por cuestiones de capacidad, fundamentalmente en verano cuando el consumo baja, no se puede inyectar en el Gasoducto General San Martín, motivo por el cual deben restringir la producción.

Algunos de los que presenciaron el encuentro, mencionaron que “El desarrollo completo de esta propuesta permitiría a Santa Cruz mantener no sólo constante su producción anual de gas, sino que además podría inclusive aumentarla, ampliar en consecuencia los ingresos por regalías hidrocarburíferas para la provincia y poner nuevamente en funcionamiento yacimientos que actualmente están inactivos”.

De acuerdo a lo detallado por los referentes de CGC en su presentación, podrían desarrollar el proyecto comenzando en breve con un primer pozo de inyección para posteriormente realizar otros tres durante los próximos años. Mediante la construcción de los segmentos de ductos faltantes y la reparación y mejora de las instalaciones existentes, transportarían la producción de yacimientos como Boleadoras, Barda Las Vegas y otros aledaños al sector denominado Sur Río Chico donde lo reinyectarían en la formación Springhill.

Los números según el IESC
• 39.160 m3De petróleo promedio mensual versus 25.821 m3 en igual período promedio del año pasado.
• 237.930 Mm3 De gas promedio mensual versus 167.632 Mm3 en igual período promedio del año pasado.
• La Cuenca Austral registró, entre enero y abril del corriente, una producción promedio actual de petróleo de 39.160 m3 mensuales y 1.304 m3 diarios,mientras que los valores promedio equivalentes en igual período pero del 2018, alcanzaban los 25.821 m3y los 860 m3 diarios.
• En gas, por otro lado, la producción promedio actual, también en el primer cuatrimestre del año, alcanzó los 237.930 Mm3 mensuales y 7.926 Mm3 diarios, mientras que a igual periodo promedio pero de 2018 se producía 167.632 Mm3 mensuales y 5.582 Mm3 diarios.

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario