Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

27 de Septiembre: Día Mundial del Turismo

ISSN 2422-7226

Año 7 / Edición XL / Santa Cruz / 27-09-2021 / ISSN 2422-7226  

Por el Equipo Editor del Observador Central

Los seres humanos disfrutamos de viajar y conocer nuevas regiones, es por eso que el turismo es una actividad esencial y merece ser celebrada.

En 1979 la Organización Mundial del Turismo (OMT) declaró el 27 de septiembre como Día Mundial del Turismo. En este día se conmemora el aniversario de la aprobación de sus estatutos y, además, concuerda con el final de temporada de vacaciones en el hemisferio norte y el comienzo en la mitad sur.

El COVID-19 marcó un gran reto para el turismo, unos de los sectores que más ha sufrido las consecuencias generadas por el coronavirus debido a la imposibilidad de realizar viajes tanto internacionales y nacionales, a la baja en el consumo, y a los problemas económicos que se han producido mundialmente. En este sentido, la OMS eligió este año como lema: “Turismo para un crecimiento inclusivo”, alentando a la reactivación del área, al crecimiento y a la recuperación social, sin embargo, se espera que se realice de manera equitativa y amplia, llegando a los lugares más carenciados y olvidados.

Para celebrar este gran día repasaremos algunos de los lugares turísticos más emblemáticos de la provincia de Santa Cruz, bella por sus paisajes y su gente.

Monte Fitz Roy, en El Chaltén. Ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares, el Monte Fitz Roy es una de las montañas más difíciles de escalar mundialmente —posee 3405 msnm de altura—. Cuenta con una amplia cantidad de espacios acuáticos, ríos, lagos, glaciares; además de estar rodeado de valles y montañas. Quien desee acercarse podrá realizar una sinfín de actividades recreativas, tales como el trekking, andinismo, cabalgatas, tours de fotografía, pesca, y mucho más.

Glaciar Perito Moreno, en El Calafate. También ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares, es una formación glaciarias que se origina a 1500 m sobre el nivel del mar y que desciende hasta los 200. Ofrece a sus interesados un minitrekking, el cual permite navegar, realizar excursionismo a pie y observar la vida silvestre.

Cueva de las Manos, entre Perito Moreno y Bajo Caracoles. Nombrado Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y descubierto en 1876 por Francisco Moreno, ofrece una riqueza artística arqueológica. Entre sus paredes se encuentran más de 800 pinturas de escenas de caza, animales, figuras geométricas y manos, realizadas por quienes habitaban el lugar hace aproximadamente 14 mil años a.C. 

Festival de la Cereza, en Los Antiguos. A partir de 1991, en los primeros días de enero, se celebra la Fiesta de la Cereza en la ciudad patagónica de Los Antiguos. Como homenaje, y luego de que finaliza la cosecha, la ciudad realiza una fiesta en honor a este fruto, principal actividad productiva. Allí podemos encontrar jineteadas, shows musicales y la “cereza” del postre: la Reina de la Cereza, concurso que corona a una joven que representará a su región.

Bosques Petrificados, en Jaramillo. Hace 150 millones de años se encontraban densos bosques que destacaban por contar con araucarias, pinos, helechos, cicas y benetitales. Con la llegada de erupciones volcánicas, el territorio se vio sepultado de cenizas, lavas, y los bosques se petrificaron. Entre sus actividades encontramos un sendero peatonal para apreciar las araucarias petrificadas, un museo y, con permiso de los guardaparques, es posible visitar los faldeos del cerro Madre e Hija.

Parque de Esculturas Sonoras, en Pico Truncado. El Parque de Esculturas Sonoras, ubicado a 5 km de Pico Truncado, cuenta con esculturas de mármol y metal, las cuales suenan con el paso del viento. Con una altura de 3 y 4 metros y colocadas estratégicamente, emiten diversos sonidos que van desde el más grave hasta el más agudo. Quienes deseen visitarlo podrán ver y escuchar seis esculturas realizadas por escultores de Brasil, Chile, Paraguay y Argentina.

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario