Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Bosques Petrificados … testimonio natural con más de 150 millones de años

ISSN 2422-7226

Caleta Olivia, 22/09/2014. Considerado monumento natural, el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo, es uno de los yacimientos fósiles más importantes del país, se encuentra ubicado hacia el norte de la Provincia de Santa Cruz sobre la ruta nacional N° 3 entre las localidades de Jaramillo y Puerto San Julián y posee los árboles petrificados más grandes del mundo.

El Parque Nacional, fue creado en 2008 considerado un hecho histórico, ya que según se mencionó, el Monumento Natural de Bosques Petrificados quedaría rodeado del Parque Nacional y contenido por éste, con el objetivo de mejorar el control y la sustentabilidad del patrimonio natural, considerado por especialistas nacionales y extranjeros un yacimiento de gran magnitud e importancia.

Hubo un tiempo en que el clima en esta región era templado, no existía la cordillera de los Andes, los vientos humedecidos del océano Pacífico llegaban sin inconvenientes a la zona. El suelo florecía habitado de araucarias y poblado de bosque de coníferas.

Al iniciarse el cretáceo, hace 150 millones de años, los movimientos tectónicos provocaron el levantamiento de la cordillera junto con las erupciones volcánicas, comenzaron a soplar fuertes vientos sepultando varias extensiones de tierras patagónicas. Los árboles no resistieron y se cayeron, cubriéndose de la ceniza volcánica que reinaba. La lluvia de silicio penetro y reemplazo el tejido vegetal por mineral… iniciándose así el proceso de petrificación, de esta manera nada volvió a ser igual, la región se convirtió en lo que es hoy. Lo más importante es lo que ha quedado el gran testimonio es el bosque petrificado, el lugar es literalmente un bosque con troncos de piedras derribados, pero con sus raíces en el mismo lugar en donde sus vidas milenarias transcurrieron.

El sitio es altamente impactante y es considerado uno de los yacimientos fósiles más importantes del país, ¿porque? Porque allí se encuentran los árboles petrificados más grandes del mundo, algunos ejemplares llegan a medir más de 35 metros de longitud (sin cortar partes enterradas, ramas y copas), hasta 3 metros de diámetro mayor y hasta el momento de quedar petrificados contaban con 1000 años de edad.

Con el objetivo de preservar este imponente patrimonio en el año 1954 el bosque fue nombrado Monumento Natural Nacional. En esta extensa área de más de 10.000 hectáreas no solamente el visitante podrá disfrutar de los troncos petrificados, a pesar de ser un lugar casi desértico (no llueve más de 200 milímetros por año), numerosa fauna habita en el lugar. El visitante podrá observar guanacos, zorros colorados, pumas, maras, zorrinos, piches, ñandúes, choiques, águilas y martinetas entre otras especies autóctonas de la Patagonia.
ingreso bosque petrificado

¿En que consiste el proceso de petrificación?
Así como otros procesos naturales, este es el resultado de largos procesos de transformación y de confluencia de múltiples factores. Como habíamos adelantado, los vientos, las cenizas, fueron tapando los árboles y los organismos vivos, permitiendo su conservación a lo largo de milenios. Luego las lluvias cargadas de sales de silicio atravesaron las cenizas y penetraron los tejidos vegetales iniciando el proceso de sustitución.

De esta manera la materia orgánica fue reemplazada por materia inorgánica mineral, proceso que recibe el nombre de petrificación y/o mineralización. Lo más sorprendente es que los árboles quedaron fosilizados en el mismo lugar donde transcurrieron toda su vida, encontrándose ejemplares con todas sus raíces y la parte basal del tronco parado. Se lo considera único en el mundo, ya que los demás yacimientos, ubicados en distintas regiones, fueron arrasados por ríos y glaciares.
bosque petrificado noticias 2

En tiempos prehistóricos existían poblaciones de cazadores-recolectores, que favorecidos por la diversidad del microambiente del área, disponían de recursos en espacios accesibles con cortos desplazamientos, agua a distancias cortas durante todo el año, leña, buena visibilidad y animales como el guanaco y choques para la cacería. Sumado a esto la abundante cantidad de piedras para tallar, les permitía confeccionar distintos elementos. Se hallaron en la zona numerosos asentamientos, picaderos o talleres, enterratorios, campamentos bases, canteras para la extracción de materias primas.

¿Cómo llegar?
Si viaja con movilidad propia, a la altura del kilómetro 2074 de la ruta N° 3 debe tomar la ruta provincial N°49 y tras un recorrido de 50 Km se encontrará con este impresionante paisaje con más de 150 milllones de años. En Fitz Roy, existe una posta turística en donde el personal del Comisionado de Fomento brinda al viajante atención e información necesaria para llegar al lugar.

Por Observador Central

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario