Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Cabo Vírgenes: próximo destino, antes de llegar al fin del mundo

ISSN 2422-7226

Imponente por su belleza natural y por ser el punto más austral de Argentina y del continente americano, Cabo Vírgenes se alza como uno de los sitios de gran interés ecológico y turístico de nuestra provincia. Su reserva faunística, su patrimonio histórico cultural, y sus acantilados rodeados por la serenidad de sus playas, constituyen un escenario paisajístico solemne, que bien podría ser reflejado en una postal.

(Año 1/ Edición Nro. 32/ 09 de Febrero de 2015/ Río Gallegos). Situado a 134 km al sudeste de la ciudad capital de Río Gallegos, Cabo Vírgenes constituye uno de los espacios naturales más importantes y protegidos de nuestra provincia; su riqueza histórica, la biodiversidad de su hábitat, y su reserva faunística, hacen de él uno de los puntos más valorados por turistas y habitantes regionales, que se deleitan por la majestuosidad de sus paisajes y su armonía, a la vez que disfrutan de una experiencia aventurera mediante la realización de trekking en el Cabo, pesca deportiva y el avistaje de diversas aves que habitan en el lugar.

Patrimonio histórico de la región

Más allá de su imponente paisaje, Cabo Vírgenes se encuentra caracterizado por ser uno de los sitios de la Patagonia de gran valor histórico y cultural. Fue denominado de esta manera, en honor a la fecha en que Hernán Magallanes arribó por primera vez a estas tierras, un 21 de octubre de 1521, día en que se celebraban las “Once Mil Vírgenes”.

Habitada por pobladores históricos de la Patagonia como los Aónikenk o Tehuelches Septentrionales Australes, luego por pobladores españoles a partir de 1584, tales como el marino Pedro Sarmiento de Gamboa, quien fundó en este territorio la ciudad del “Nombre de Jesús”, Cabo Vírgenes ha sido uno de los sitios primeramente poblados de la Patagonia. En este sentido, y como resguardo de la historia de estos pobladores originarios, el Museo con nombre homónimo, ubicado al pie del Faro, alberga documentos y objetos, así como también maquetas de los barcos de la expedición de Magallanes, con la finalidad de conservar esta parte de la historia tan importante para nuestra Patagonia, y de que pueda ser conocida por turistas y visitantes regionales.

Reserva Natural Cabo Vírgenes

Colonia de Pingüinos Magallánicos-Reserva Natural Cabo Vírgenes

Colonia de Pingüinos Magallánicos-Reserva Natural Cabo Vírgenes

Esta reserva es un área protegida de 1230 hectáreas, situada entre Punta Dungeness y Cabo Vírgenes; fue creada mediante la sanción de la Ley Provincial N°1.806, en junio de 1986, con la finalidad de proteger a una de las colonias de Pingüinos Magallánicos más importantes y australes de nuestro país. La gestión y la conservación de esta reserva, hasta entonces de la Estancia Monte Dinero, depende de la Dirección de Fauna Silvestre, dependiente a su vez del Consejo Agrario Provincial. Tiene como objetivo, además, conservar su ambiente biodiverso de flora y fauna, recuperando y manteniendo el suelo, así como también reintroducir especies autóctonas en su hábitat.

De este modo, a partir de un convenio suscrito en el 2008 entre la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), el Consejo Agrario Provincial (CAP), la Fundación UNPA y la Estancia Monte Dinero, con apoyo económico de la empresa petrolera ENAP Sipetrol, la cual opera en el Estrecho de Magallanes, se crea el Centro de Rehabilitación de Fauna Costera, con la finalidad de realizar tareas de prevención, capacitación e investigación en esta reserva, así como también proporcionar una respuesta inmediata ante un eventual derrame de hidrocarburos que pueda poner en riesgo las especies del lugar; ya que en ella no solo habita una colonia de más de 200.000 ejemplares de pingüinos magallánicos, sino también colonias reproductivas de gaviota cocinera, cormorán cuello negro y bandurria austral, cormoranes imperiales, flamencos australes, halcones peregrinos, palomas antárticas, etc. Asimismo, en el sector norte de dicha reserva se registra un bosque marino de algas pyrifera, así como también algas rojas y pardas, constituyendo un ecosistema acuático biodiverso. Por otro lado, en esta zona también habitan lobos marinos de un pelo y delfines australes, especies de gran atracción para turistas y para quienes deciden adentrarse en conocer y aprender de esta maravillosa área protegida de nuestra provincia.

Actividades para hacer…

Faro Cabo Vírgenes

Faro Cabo Vírgenes

Además del gran atractivo paisajístico y del recorrido por la reserva natural, Cabo Vírgenes posee diversas actividades para llevar a cabo en una jornada distendida con el más puro contacto con la naturaleza. De este modo, se puede apreciar la maravillosa vista que ofrece el Faro, el cual comenzó a funcionar en 1904 con la finalidad de garantizar una navegación segura en la zona; por otro lado, se pueden llevar a cabo diversas excursiones, como por ejemplo a la Pingüinera para el avistaje de la avifauna, trekking en el Cabo en donde se realizan largas caminatas por la costa y sus acantilados hasta arribar al Punta Dungeness, y la tradicional pesca deportiva para quienes aman esta práctica y se interesan por las especies marinas del lugar.

De este modo y por todos estos motivos, Cabo Vírgenes es un refugio en medio de la naturaleza, que invita a todos sus visitantes a recorrerlo y a vivir una aventurera experiencia, combinada con la historia Patagónica, la cultura, la ecología y un ambiente solitario que transmite una paz y tranquilidad únicas.

Acantilados Cabo Vírgenes

Acantilados Cabo Vírgenes

Del Equipo Editor de Observador Central

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario