Año 3- Edición 86 - 13-03-2017 ISSN 2422-7226

El Calafate entre la cinco mejores ciudades del País

ISSN 2422-7226

Un estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) determinó que en estos últimos diez años mejoró la calidad de vida en la Argentina, y aportó un ranking nacional de los distritos que lideran este progreso. A raíz de ese estudio se desprende que el departamento Lago Argentino de nuestra provincia, se encuentra en el puesto N°5 a nivel nacional en mejor calidad de vida y primero en Santa Cruz, con la ciudad de El Calafate a la cabeza dentro de ese departamento.

El doctor en Geografía, Guillermo Ángel Velázquez (investigador principal CONICET y vice-director del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales, IGEHCS), analizó la calidad ambiental en 510 departamentos, distritos o partidos de todas las provincias. Para llegar a esa conclusión, el estudio cruzó 23 variables sobre los problemas ecológicos (basurales, ruidos), los recursos recreativos naturales (espacios verdes, espejos de agua) y los recursos recreativos sociales (centros deportivos y culturales).

Los resultados finales de calidad de vida fueron encabezados por Mendoza Capital, Vicente López, Ushuaia, San Isidro, Lago Argentino (Santa Cruz), la capital sanjuanina, Yerba Buena (Tucumán), Ciudad de Buenos Aires, Los Lagos (Neuquén) y el partido bonaerense de General Pueyrredón, cuya cabecera es Mar del Plata. Dentro de la provincia de Santa Cruz, la ciudad que lidera el estudio es El Calafate. Se destaca que además de ser la ciudad que más ha crecido en los últimos 10 años, encabeza los primeros puestos de nivel de calidad de vida, lo que da cuenta de la inversión y constante preocupación en acompañar ese crecimiento con servicios y obras de infraestructura.

Según confirmó el propio investigador a Tiempo Argentino: “Estos datos difieren de los de calidad ambiental porque para calidad ambiental se toman problemas ambientales y recursos recreativos, tanto naturales como construcciones sociales, mientras que para calidad de vida se toman, además, indicadores de Educación, Salud y Vivienda”. Los censos, las categorías del INDEC y las cifras oficiales de los ministerios fueron las principales fuentes de información de las 23 variables que entrecruzó.

Su trabajo, que saldrá publicado como libro en un par de meses, sostiene que “las transformaciones experimentadas por la Argentina durante la primera década del Siglo XXI muestran indudables logros respecto a las condiciones de vida de la población”, al analizar temas como salud, educación y calidad ambiental, aunque “existen algunas contradicciones” en cuanto a las regiones.

Los valores fueron tomados del 1 al 10. El mejor Índice de Calidad de Vida (ICV) dio 8,16. El más bajo, 2,84. Cuyo y la región patagónica, particularmente El Calafate en Santa Cruz y Ushuaia en Tierra del Fuego, fueron las más destacadas en sus mejoras generales.

Download PDF
Año 3- Edición 86 - 13-03-2017

No hay comentarios

Agregar comentario