Año 3- Edición 86 - 13-03-2017 ISSN 2422-7226

Gobernador Gregores “Corazón de la meseta patagónica”

ISSN 2422-7226

Gobernador Gregores, 15/09/2014. Ubicado en el departamento Río Chico, Gobernador Gregores, ciudad de 7000 habitantes, ha logrado afianzarse como un lugar ideal para disfrutar del turismo rural, pesca deportiva y las estancias, junto a una increíble belleza.

La ciudad cuenta con un clima agradable, especialmente en verano, representa con sus paisajes, flora y fauna un ecosistema de mayor distribución. Las diferentes opciones permiten transitar lugares silenciosos, vírgenes e inhóspitos, ideal para aquellos que buscan tesoros perdidos en rincones ocultos de la Patagonia Argentina.

Un poco de turismo….

Más de 30  estancias con mucha historia, han empezado a abrir sus puertas  para que el turista disfrute su permanencia en ellas y de las actividades diarias combinadas con cabalgatas, caminatas, salidas de pesca, y trekking por distintos senderos naturales que permiten apreciar las bondades del paisaje.

En cercanías a este pintoresco lugar (85 km) se encuentra el lago Cardiel, uno de los espejos de agua más grandes de la región patagónica y para muchos el que posee la mayor cantidad de truchas y salmones, es decir el de mayor riqueza ictícola, por lo que es visitado por turistas extranjeros y locales que se apasionan por la pesca con mosca; sumándose a los destinos más atractivos dentro de la oferta santacruceña para la práctica de pesca deportiva con devolución.

LAGO-CARDIEL1

Gran cantidad de emprendedores se están dedicando al agroturismo y a la elaboración de productos no convencionales entre los cuales podemos nombrar quesos, chacinados, dulces regionales, que muestran el saber hacer y sentir de su gente. Los tulipanes, por su parte,  se han convertido en un clásico de la ciudad.

Lo que no hay que perderse en conocer….

La primer vivienda de 1920 llamada “La Fundadora”, el viejo Tractor importado utilizado para mover maquinaria agrícola (situado en la plazoleta de avenida San Martín), la sala de exposiciones municipal, el museo del Agro, el museo escolar “escuela agropecuaria provincial”, entre otros.

Dentro de la ciudad se puede realizar un circuito histórico con visitas guiadas a los sitios de fusilamiento que conforman el “Tras los pasos de los huelguistas”.  Se trata de un recorrido por estancias donde se produjeron fusilamientos de obreros rurales durante la huelga de 1921, época conocida como la Patagonia Trágica, que inspiro la realización del film nacional “La Patagonia Rebelde”, que tuvo como protagonista a actores como Luis Brandoni y Héctor Alteiro.

Excursión al Cerro Ventana…

Son 76 km ida y vuelta con caminos totalmente pavimentados. El cerro ventana es un neck volcánico, es decir restos de lava que alguna vez obturaron la chimenea de un volcán. Hoy el cono se ha erosionado y solamente permanece el “neck” basáltico. El cerro se eleva por encima de la meseta y tiene en su cumbre un agujero que le da su nombre.

Camino al cerro Ventana podrá conocer un pequeño desvío para visitar el MONUMENTO DELOS HUELGUISTAS; está en la estancia Bella Vista y recuerda a un grupo de 200 peones fusilados en el lugar que luego fueron cremados y enterrados en una fosa común.

La Patagonia Rebelde o Trágica (1920-1921)

Con el final de la primera guerra mundial (1918) cayó el precio de la lana y esto trajo aparejado un alto desempleo entre la peonada de las estancias de la Patagonia, productores de lana ovina. Hubo movilizaciones para mejorar las condiciones laborales, una huelga en Chile fue aplastada en 1920. Otra huelga en Argentina en enero de 1921 (al fracasar el reclamo por un sueldo mínimo, alojamiento digno en las estancias y un día de descanso semanal) tuvo un final pacífico pese al envío de tropas nacionales al aceptar los estancieros y el gobernador la propuesta de los trabajadores.
Pero los estancieros desconocieron el acuerdo y en agosto de 1921 comenzó otra huelga. El gobierno nacional volvió a enviar tropas al mando de Varela quien instaba a los peones a deponer las armas y a medida que lo había, separaba a los cabecillas y los fusilaba.
Entre 1100 y 2000 obreros fueron fusilados y el crimen ocultado, pero Varela lo pagó con su vida ya que fue asesinado en 1923 por un anarquista.

Gobernador Gregores es una de las localidades que más ha crecido en los últimos tiempos en la región patagónica. Se encuentra dentro de un programa provincial piloto de diversificación productiva, generando actividades con menor riesgo que la ovina. El objetivo es buscar una actividad económicamente rentable, amigable con el medio ambiente. Sin duda constituye uno de los sitios de la provincia de Santa Cruz que merece ser conocida por los turistas.
Download PDF
Año 3- Edición 86 - 13-03-2017

No hay comentarios

Agregar comentario