Año 3- Edición 86 - 13-03-2017 ISSN 2422-7226

Río Turbio mucho más que la capital nacional del carbón

ISSN 2422-7226

Río Turbio. 11/08/14. Refulgiendo en el extremo sudoeste de la provincia de Santa Cruz, se encuentra la ciudad de Río Turbio en las cercanías del límite con Chile. Se accede a ella desde Río Gallegos por la famosa ruta nacional 40, luego de realizar 278 kilómetros. Río Turbio es conocida como la capital nacional de carbón y se destaca por estar rodeada de cerros, morenas, glaciares, lagos y los bosques.

En 1876 aparecen las primeras referencias escritas sobre carbón mineral en Santa Cruz, resultados de la expedición que en octubre de 1867, partió de la Isla Pavón, ordenada por Don Luis Piedrabuena, para seguir hasta las nacientes del Río Santa Cruz. En 1883, explora los Valles de Río Turbio el primer gobernador de Santa Cruz Carlos María Moyano, quien estudiaba las cuencas hidrográficas en apoyo a la tesis argentina sobre su soberanía en esta región. Lo que hoy es Río Turbio antes del año 1943 en que se inició lo que hoy podríamos llamar “la sociedad del carbón”, fué un lugar de tránsito en la frontera Argentino Chilena, para llegar a la ciudad de Puerto Natales (Chile) con hacienda lanar, en cuyo frigorífico se faenaban centenares de miles de cabezas año tras año. Con el inicio de la explotación del yacimiento de carbón mineral descubierto en el año 1887, declino la explotación de ovinos en pie. Se puede decir que a partir del año 1943 se irá paulatinamente formando Río Turbio de los elementos de su futura sociedad.

Si bien su nacimiento y posterior crecimiento dependieron de la actividad minera, Rio Turbio es hoy un escenario donde dicha actividad se conjuga con el turismo. Además del turismo minero, las estancias, en su mayoría remodeladas, han abierto sus puertas al turismo rural, allí se puede disfrutar de platos irresistibles de la gastronomía casera y sus huéspedes puedan formar parte de las actividades del campo argentino, como la marcación, la esquila, el arreo de ovejas y para los más osados cabalgatas, pesca deportiva y cotos de caza.

Para los amantes del esquí, a sólo 5 kilómetros de la ciudad se encuentra el centro de deportes invernales Valdelén con tres pistas de nieve para esquiar, abierto desde abril a septiembre, es recorrido por bosques de lengas y ñires centenarios y la imponencia de los Andes, donde se practica esquí alpino y nórdico. Estas pistas poseen elevadores y aerosillas con gran capacidad, a esto se suma la iluminación de una de sus pistas.

Desde la cumbre de este cerro se pueden apreciar los picos nevados de las Torres del Paine y los canales del Pacífico de Chile. La Fiesta Provincial de la Nieve en agosto atraen visitantes de muchos lugares, junto a otro gran atractivo turístico cultural que es el parque escultórico Bosque de Duendes, donde año tras año escultores llegados de todos los rincones realizan sus obras aprovechando viejos troncos de lenga.

Río Turbio constituye un paso obligado hacia los parques Nacionales los Glaciares (Argentina) y Torres del Paine (Chile), permite detenerse en el disfrute de su propuesta, básicamente de carácter natural en lo que respecta a las afueras del ejido urbano. Allí, los safaris fotográficos despuntan entre las actividades recomendadas a causa de la llamativa y diversa avifauna existente, en la que encuentra su ave protagonista el cóndor andino, esta ave la de mayor tamaño se conoce está en peligro de extinción por lo que atrae a expertos y curiosos de todo el mundo que se llegan a estos parajes para dejarse impresionar por el vuelo de estas bellezas cordilleranas.

Download PDF
Año 3- Edición 86 - 13-03-2017

No hay comentarios

Agregar comentario