Año - Edición - ISSN 2422-7226

La crisis petrolera en la perspectiva del Representante Comunal de Cañadón Seco

ISSN 2422-7226

Distintas voces se han pronunciado acerca del ciclo de crisis petrolera que atraviesa la Cuenca del Golfo San Jorge. En esta oportunidad recreamos aspectos de la postura de Jorge Soloaga en su calidad de accionista de YPF y en representación de las acciones que posee la Comunidad de Cañadón Seco. El líder comunal ha representado a través del tiempo un caso poco común de coherencia de la defensa de los recursos estratégicos de la región, trascendiendo gobiernos, coyunturas electorales y personales.

 (Año 2 / Edición Nro. 83 / 10 de mayo de 2016 / Cañadón Seco)

El jefe comunal de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, participó de la última asamblea de accionistas de YPF que se celebró el pasado 29 de abril del 2016 en la Ciudad de Buenos Aires, donde manifestó que “sostener la inversión es sostener la paz social”.

Recordemos que Jorge Soloaga ha tenido un protagonismo constante a nivel nacional desde los años 90´en defensa de la Soberanía Petrolera. Fue él quien protagonizó el Juicio al Estado Nacional por regalías mal liquidadas y el perjuicio económico generado por la aplicación del decreto 2227/80 de Martínez de Hoz.

Por entonces fue Decreto que violaba la Ley 17.319 de transferencia a la provincia del 12% de regalías y que permitió que Santa Cruz recuperara el año 1993 más de 640 millones de dólares en efectivo y el % de las acciones que como provincia productora de petróleo le correspondía por Ley.

Previo al año 1997, retendría también de manera simbólica acciones mínimas que explicó por ser fundamentalista y por no violar ni mi identidad, ni mi propia conciencia política, ni mi origen peronista”. Luego, ante el nuevo contexto democrático, incluyó a la Comisión de Fomento como experiencia inédita de un Estado Comunal que posé acciones de YPF recuperada.

En el pasado mes de abril los accionistas de YPF sostuvieron enfáticamente que “YPF debe mantener la inversión que ha venido realizando desde la recuperación del 51% de las acciones de nuestra empresa de bandera a partir de la decisión trascendente y fundamental para los intereses del país asumida por la entonces Presidente Cristina Fernández de Kirchner, aún cuando se expresaban en contra de esa decisión algunos que señalaban que la reconstrucción de YPF iba en contra de los intereses de los argentinos”.

En la reciente Asamblea de pleno cuño Post Neoliberal, el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco sostuvo públicamente que “mantener la inversión significa mantener la actividad, es mantener de pie a la pequeña y mediana empresa de servicios, es sostener los puestos de trabajo, es fortalecer y sostener el ingreso de recursos a las provincias, a los municipios y comunas; es en definitiva sostener la paz social”.

Soloaga, fiel a su estilo aseveró “Sobre todo en un momento como el actual donde el precio del crudo está en alza a pesar de las predicciones equivocadas de consultoras de primer nivel como Morgan Stanley quien señaló hace un año que el precio del petróleo iba a estar por debajo de los 10 dólares, como también la consultora Goldman Sachs que auguraban un valor del crudo del orden de los 20 dólares. Pero resulta que en este momento el valor del barril está promediando los 45 dólares”, acotó y subrayó “Por eso resulta imprescindible sostener los puestos de trabajo de todos los trabajadores petroleros”, concluyó en dicho encuentro de accionistas de la petrolera.

Anteriormente el Comisionando se había mantenido solidario además con la Comuna de Caleta Olivia ante la negativa de TERMAP al negarse pagar impuesto en la ciudad de Caleta Olivia.   “Aberrante” e “inconcebible” que una empresa petrolera “quiera imponer condiciones”, sostuvo categóricamente. Soloaga recordó que en Cañadón Seco todas las petroleras instaladas en la localidad pagan impuestos, incluyendo el de “habilitación comercial”, “tasa ambiental” y “servidumbre petrolera”.

El actual Comisionado de Fomento, se mantiene coherente en sus análisis, reclamos y batallas que deberá lidiar. En tal sentido no deja de reconocer tampoco que sumado a su trayectoria y  experiencia en su rol de representante de la Comisión de Cañadón Seco y su rol de Director en YPF van siempre de la mano en el acompañamiento de las decisiones estratégicas que la Provincia lleva adelante en los foros y entes nacionales hidrocarburíferos del país.

Del EQUIPO EDITOR

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario