Año 5 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

El Desafío del Agua, el programa de investigación presentado en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly

ISSN 2422-7226

Año 5 / Edición XXXIX / Caleta Olivia / 18-11-2020 / ISSN 2422-7226

Con una amplia participación de más de 50 jóvenes de entre 15 y 22 años, el Instituto de Desarrollo Costero y  la Organización ambiental Earth Echo Internacional, presentó el Programa denominado “El Desafío del Agua”.

Éste programa impulsado mundialmente por Earth Echo tiene por objetivo dar herramientas a la comunidad para proteger los recursos hídricos y crear conciencia pública y participación para la protección de los recursos hídricos. El Programa involucra a escala mundial a 146 países y 1.644.000 participantes y se implementa por primera vez en Argentina, haciendo su lanzamiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

El Instituto de Desarrollo Costero de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, desarrolla hace varios años, tareas de investigación y divulgación del conocimiento científico de nuestro mar y los ambientes costeros del Golfo San Jorge y se ha vinculado con Earth Echo para abordar temas de concientización y sensibilización sobre los efectos de la contaminación en los espacios marinos y costeros.

EarthEcho International es una organización sin fines de lucro fundada en la creencia de que los jóvenes tienen el poder de cambiar nuestro planeta. Establecida por los hermanos Philippe y Alexandra Cousteau en honor a su padre Philippe Cousteau Sr., y al abuelo legendario explorador Jacques-Yves Cousteau, su misión es inspirar a los jóvenes de todo el mundo a actuar ahora por un futuro sostenible.

Participaron del lanzamiento oficial, por Earth Echo Internacional  el Director Asociado de Participación Juvenil y Asociaciones Sean Russell,  y Florencia González referente en Argentina y Nicolás Chesta por Chile miembros del Consejo de Liderazgo Juvenil. Por el Universidad participaron el Lic. Javier Tolosano, Director del Instituto de Desarrollo Costero Dr. Héctor Zaixso (IDC- UNPSJB), la Lic. Romina Verga, integrante del equipo de Investigación del IDC y becaria doctoral en el CIT Golfo San Jorge, la responsable del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica, Dra. Cristina Massera y el Secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad, Dr. Fabián Scholsz.

La actividad consistió en la presentación a los jóvenes de las instituciones participantes y de las problemáticas actuales vinculadas al impacto ambiental generado por el hombre sobre las aguas costeras de Comodoro Rivadavia.

En los próximos meses los jóvenes participarán de monitoreos de la calidad del agua de mar en las costas de Comodoro Rivadavia, con kits de monitoreo que serán entregados gratuitamente por Earth Echo y el IDC-UNPSJB, con el objetivo de conocer el estado actual del agua en nuestras costas.

Asimismo se presentó la propuesta de Creación del Área Natural Protegida Rocas Coloradas, que impulsa la UNPSJB, dado que Earth Echo, actualmente trabaja con otro programa mundial de concientización denominado Océanos 30 x 30, que promueve la protección de un 30 % de áreas Marinas para el  2030.

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario