Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

La contribución Argentina al Cambio Climático en la perspectiva del Estado

ISSN 2422-7226

El Secretario de Medio Ambiente de la Nación presentó hace unas semanas el Documento Argentino para el Cambio Climático, ante la Secretaría de la Convención del Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático con sede en Bonn, Alemania. A continuación reproducimos los aspectos centrales que difundiera sobre el Documento el Gobierno Argentino a efectos de comenzar a introducirnos en la problemática del cambio climático y sus medidas de mitigación que propone el Estado.

 

(Año 2/ Edición Nro. 70/ 09 de Noviembre de 2015/Buenos Aires). El contenido abarca una contextualización socio económica de la Argentina, así como también precisa las circunstancias del país, la vulnerabilidad e impactos del cambio climático y el perfil de emisiones de GEI.

La presentación Argentina brinda los detalles de la Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional y pone de relieve a la posición del país que “desde hace años, venimos implementando acciones nacionales voluntarias de mitigación y adaptación en diferentes sectores como la agricultura, la energía y el transporte”, explicó Lorusso.

Por su parte, el Secretario de Ambiente expresó que “cuando asumimos en la Secretaría de Ambiente (a fines de febrero último), los muy buenos equipos técnicos que tenía la Secretaria se habían dispersado por lo que tuvimos que llamar a cada uno y convocarlos para constituir este equipo muy importante, interdisciplinario, para empezar a trabajar”, contó.

“Nosotros—subrayó Lorusso– planteamos con el Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, ejes políticos y sociales que eran muy importantes, tales como el cambio climático, la disposición de residuos que es otro tema fundamental, las energías renovables y el tema de agua segura ya que hay un montón de niños en nuestro país que padecen enfermedades por no tener agua segura”, relató.

“Para mitigar necesitamos Atucha 1, 2 y la próxima Atucha 3, planes nacionales en bosques, en todo el tema agrícola y ganadero, normas de mitigación importantes respecto al azufre que han desarrollado desde la Secretaria de Industria y Energía; también es muy importante el cambio enorme que sufrió la Argentina en materia de transporte y que llevó adelante el Ministerio del Interior y Transporte. Para eso estamos y trabajamos todos juntos”, puntualizó Lorusso.

De esta manera, “llegamos al objetivo como se debe llegar: con Energía, con Agricultura, con Transporte, todos juntos trabajando con la misma idea, la idea de hacer un gran esfuerzo para poder cumplir responsablemente con lo planteado y lo comprometido porque toda la gente del gobierno es de palabra y quiere hacer lo mejor para el país y para el mundo (en ese orden), ya que es muy importante la vida de todos los argentinos y que todos tengan garantizado el pan en su mesa y vivan dignamente”, agregó.

“En esta historia nosotros (Argentina) que somos los que estamos haciendo un aporte importante en el tema contribución somos los que menos emitimos. Desde que todo esto empezó hasta el protocolo de Kyoto, curiosamente, hay algunos países que no suscribieron y curiosamente son los que más emitieron; nosotros esperamos que estos países también se comprometan y también cumplan con sus metas. Porque este es un problema en el que todos tenemos responsabilidades, pero diferenciadas”, precisó Lorusso.

El titular de la cartera ambiental añadió también que “todos estamos comprometidos en un esquema de trabajo y desarrollamos un potencial teórico de mitigación y a eso se suma la importantísima contribución que puedan hacer los organismos internacionales de crédito”.

El Documento que la Argentina presentó sobre Contribuciones Previstas y determinadas a nivel Nacional, se dio a conocer en pleno centro porteño en el que además del Secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Lorusso junto con su gabinete, estaban presentes la Directora General de Asuntos Ambientales de Cancillería, la Ministra María Fabiana Loguzzo y el Coordinador Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en la Argentina, René Mauricio Valdés, entre autoridades de todo el país.

En julio último, la Secretaría de Ambiente de la Nación, presentó los informes de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático y en ese marco se presentaron los modelos climáticos desarrollados por los expertos argentinos donde se concluyó que se registró un aumento de hasta 1° de temperatura en todo el territorio nacional en los últimos cincuenta años y en precipitaciones se observaron aumentos en los eventos extremos, es decir, lluvias más intensas en menor tiempo.

De los cerca de 800 expertos en Cambio Climático de 85 países del mundo, doce de esos científicos son argentinos y participaron del Quinto informe del IPCC donde se expresa el conocimiento actual sobre Cambio Climático en cinco mil páginas organizadas en Tres Capítulos sobre Base Científica, Impactos; Adaptación; Vulnerabilidad y Mitigación del Cambio Climático, donde convergen más de treinta mil publicaciones.

Por el Equipo Editor de Observador Central.

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario