Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Neumáticos en desuso: un pasivo  ambiental para que Santa Cruz sea pionera en su tratamiento

ISSN 2422-7226

La actividad industrial, además de ser productora de bienes o manufacturas, es también generadora de residuos o pasivos ambientales, a los cuales debe dársele una solución; no solo porque las distintas legislaciones nacionales, provinciales y municipales expresan la obligatoriedad de hacerse responsable de estos, sino por la existencia de premisas de empresas instaladas en la República Argentina que indican compromisos con las Comunidades de llevar adelante una industria que sea amigable y compatible con el medio ambiente.

(Año 2/ Edición 64/ 22 de septiembre de 2015/ Puerto Deseado).

Los neumáticos de uso urbano o industrial en desuso generan un problema de tipo ambiental, no solo porque para su fabricación se requiere de mucha energía, sino porque para su descomposición la naturaleza requiere más de 600 años de trabajo. A esto también debe sumársele su alta capacidad calorífica, lo que dificulta su extinción en caso de fuego, además de los grandes volúmenes de espacio que se utilizan para depositarlos, sin que estos tengan un fin determinado.

En Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, existe un emprendimiento privado que, luego de varios años de investigación e inversión,  ha encontrado la propuesta tecnológica para dar solución a esta problemática. Se trata de la firma ECONCEPT S.R.L., una empresa que se ha propuesto  a partir del año 2016 brindar un servicio inexistente en el país: el corte, triturado y disposición final de grandes neumáticos de uso minero y  de pequeños de uso urbano, entre otros materiales, que luego de ser usados quedan depositados como desechos.

El servicio consistirá básicamente en brindar soluciones ambientales mediante la disposición final de estos residuos, generando materias primas que se pueden destinar a los procesos productivos como co–combustibles, de gran utilización en industrias que utilizan hornos que necesitan ser alimentados las 24 horas del día.

El material resultante de este proceso, podrá ser utilizado para la fabricación de faldones de vehículos, pisos, canchas de césped sintético, etc; lo mismo ocurrirá con el alambre que será separado  del caucho que conforman los neumáticos.

En esta misma línea se podrán tratar las cintas transportadoras que utiliza la industria minera y que luego son reemplazadas, así como también de las cintas de lixiviación. Asimismo, en el caso de la industria petrolera, esta encontrará solución para los descartes de correas de equipos de bombeo.

Un  emprendedor, una idea de proyecto, una inversión puesta en marcha…

Este emprendimiento se encontrará ubicado en el predio de la futura planta de gestión de residuos sólidos de Puerto Deseado, para el cual el Municipio ha asignado al emprendedor un área exclusiva para poder desarrollar esta actividad. Actualmente, el inversor se encuentra realizando tareas de nivelación de suelos para que en los próximos meses se pueda continuar con la construcción de la nave en donde se instalarán las maquinarias que ya fueron adquiridas.

Por otra parte, el mismo cuenta con la declaración de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz y del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad que vio nacer esta idea de negocio.

Sin lugar a dudas, será la Provincia de Santa Cruz la pionera en instalar en su territorio una actividad industrial de estas características, no solamente generadora de empleo y de ingresos monetarios que será inyectados al circuito económico local, sino que será de gran herramienta para que las empresas, al menos aquellas radicadas en el territorio patagónico, puedan al fin dar cumplimiento a la normativa ambiental vigente, ya que como generadores de efectos degradantes sobre el ambiente son responsables de las acciones preventivas y correctivas de recomposición, atento a lo normado en la legislación ambiental vigente.

¿Quiénes serán entonces las empresas pioneras en entregar a esta empresa este tipo de residuos para realizar su disposición final y demostrar que sus premisas de compromiso con la sustentabilidad ambiental son promesas cumplidas con las comunidades? ¿Cuáles serán los primeros municipios y provincias en dar muestras de cómo reducen estos pasivos ambientales?

La solución a un problema ambiental ya fue creada; será entonces cuestión de dar muestras de Responsabilidad Social en materia ambiental por parte de la industria pero, principalmente, dar cuenta de cómo los gobiernos deber ser fundamentalmente garantes de los derechos de los ciudadanos.

Por el Equipo Editor de Observador Central.

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario