Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Avance en el Senado para el proyecto de ley del cupo laboral travesti y trans

ISSN 2422-7226

Año 7 / Edición XXVI / Buenos Aires / 21-06-2021 / ISSN 2422-7226

Con intervención del Equipo Editor de Observador Central.

Un proyecto de inclusión laboral para la población de travestis y transgénero obtuvo dictamen favorable durante un plenario de comisiones del Senado y quedó en condiciones de ser convertido en ley durante la sesión de la semana próxima.

El plenario de las comisiones de Banca de la Mujer y de Trabajo y Previsión social puso en tratamiento, el pasado jueves 17 de junio por la tarde, el proyecto de ley de «Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero Diana Sacayán – Lohana Berkins”, que busca fijar entre otros puntos, un cupo mínimo del uno por ciento del personal del Estado nacional para ser destinado a personas travestis, transexuales y transgénero. Además, el proyecto prevé incentivos por contratación para las empresas privadas. 

Los legisladores respaldaron dos iniciativas, presentadas en 2020 por Senadoras del oficialismo cuyas autoras son la chubutense Nancy González y la catamarqueña Inés Blas. Finalmente las dos acompañaron el dictamen del texto proveniente de Diputados y se obtuvo despacho de consenso para tratarlo en la Cámara Alta sin  cambios en el articulado.

La Senadora González (Frente de Todos) consideró que el país está «en deuda» y que «está llegando tarde» con este reclamo pero valoró que se avance en su aprobación.

Blas, por su parte, sostuvo que no se puede «dilatar más la ampliación de derechos para este colectivo» al entender que «es un estricto acto de justicia e inclusión social». La legisladora ponderó la «larga lucha por la igualdad de oportunidades» de travestis y trans y aseguró que «el trabajo dignifica y ordena la vida de las personas».

Norma Durango, Senadora del FdT (Frente de Todos) y presidenta de la Comisión de Banca de la Mujer, quien estuvo a cargo del plenario resaltó que «este proyecto que viene en revisión surgió de un consenso a partir del tratamiento de diez proyectos de ley de los distintos bloques políticos», y que «recibió el acompañamiento de muchísimas activistas y militantes de la población travesti-trans, de organizaciones representativas de esa comunidad y de distintas funcionarias nacionales y provinciales».

«Creemos que sancionar esta ley es reparar, es reconocer la ciudadanía de la población travesti-trans y la urgencia de quitar a esta comunidad de los márgenes de la exclusión social y de la vulneración de sus derechos», concluyó la Senadora pampeana.

Otro de los puntos de la norma dictaminada indica que «los organismos comprendidos en la presente ley deben promover acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales, con el fin de una efectiva integración de las personas travestis, transexuales y transgénero en los puestos de trabajo».

El proyecto también contempla que las «contribuciones patronales que se generan por la contratación de las personas beneficiarias de la presente ley podrán tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales» y ese beneficio se extiende a un año y a dos en el caso de las pequeñas empresas.

Por su parte la Campaña Nacional por el Cupo y la Inclusión Laboral Travesti Trans, integrada por más de 250 organizaciones, a través de un comunicado destacó “el texto de la media sanción que obtuvo dictamen en el Senado es el resultado de un consenso impulsado por el Frente Orgullo y Lucha, la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, en un trabajo mancomunado con las diputadas nacionales Mónica Macha, Gabriela Estévez, Vanesa Siley y Cristina Álvarez Rodríguez”. 

También recordaron en el comunicado que “el colectivo travesti trans tiene una expectativa de vida de entre 35 y 40 años como consecuencia de la vulneración sistemática de sus derechos fundamentales, comenzando por su exclusión estructural del mercado laboral formal. Nueve de cada diez personas travestis y trans no cuentan con un trabajo registrado, condicionando a la mayoría de ellas al ejercicio de la prostitución y, como extensión, a la violencia institucional y el deterioro de su salud integral”.

Tras obtener dictamen favorable, el proyecto quedó en condiciones de ser debatido en el recinto de sesiones. Aunque aún no hay una fecha definida para el tratamiento, se estima para el próximo jueves 24 de junio.

(Fuente Telam / Pagina 12) 

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario