Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

“De la militancia política a la militancia cristiana y a Concejal de mi pueblo”

ISSN 2422-7226

(Perito Moreno: Álvaro Britos. 36 años “Chicho”)

En cualquier comunidad Santacruceña, tu vida personal no importa a nadie mientras no pases a la vida política. El día que el destino te transporta a la arena pública, todos se acuerdan de tus errores, pero nadie de tu presente personal. Menos, si este vino de la mano de la experiencia de la vida cristiana y no de la política que un día te convocó porque creyó que algo podías aportar a tu comunidad. Esta parece ser la historia de “Chicho”. Militante del peronismo desde joven, el cual cayó en las redes de las drogas y fue recuperado por la contención cristiana-evangélica de Perito Moreno. A “Chicho” algo le vieron de especial en octubre de 2010 cuando lo colocaron en segundo lugar de una lista de concejales. Años más tarde el destino le jugó a su favor colocándolo a pocos meses de culminar los mandatos, como Concejal titular de Perito Moreno. He aquí un pedacito de su historia y sus deseos de continuar en la política y su religión.

(Año 1 / Edición Nro. 44 / 04 de mayo de 2015 / Perito Moreno). Álvaro Britos es hijo de una familia de Perito Moreno de 7 hermanos. Hijo de Victoria Correa y Domingo Britos, “boxeador” del pueblo nos los recuerda “Chicho”. Su padre fue además uno de los fundadores del Club San Lorenzo, ese club que tantas peleas le ha dado al campeonato, como Chicho le dio a la vida y a la participación social.

Desde muy joven, Alvaro Britos “Chicho” desarrolló parte de su vida en Río Gallegos, donde se dedicó a la militancia política estudiantil como presidente del Centro de Estudiantes del Colegio N°1, Manuel Belgrano. Desde allí fue directamente a la participación juvenil con el peronismo militante.

En la ciudad capital se hizo promotor comunitario desde el Ministerio de Asuntos Sociales y trabajó en el Centro Juvenil Santacruceño y en el Centro Comunitario Eva Perón, así como también en el Centro Comunitario Fátima. Desde allí asistiendo a grupos barriales con problemáticas sociales se convirtió en asistente técnico de un diputado de Perito Moreno.

Luego estudió en el Instituto Gastronómico Argentino, donde se recibió de Chef en el año 2002. El año 2003 lo encontró como empleado de la repartición de Vialidad Provincial, allí lo fueron a buscar para militar en el peronismo acompañando a quien fuera diputado por el pueblo Carlos Suárez y en segundo lugar Fabián Graf.

Regresó a su pueblo definitivamente el año 2007 para desempeñarse como personal de carrera en Vialidad Pcial. y estando ya establecido, le surgió la propuesta de acompañar en 2do lugar una lista de concejal el año 2010.

El concejal Britos con el Intendente Teodoro Camino en reunión de trabajo en Río Gallegos"

El concejal Britos con el Intendente Teodoro Camino en reunión de trabajo en Río Gallegos.

Álvaro: ¿por qué hay como cierto recelo con tu historia personal en algunos sectores de la comunidad?

“Yo pasé de la militancia política juvenil, a la militancia cristiana y por el Espíritu Santo Dios me puso en este camino, primero para completar lista y de pronto responderle al pueblo de Perito Moreno en sus problemáticas y la vida que hoy está llevando adelante con el desarrollo de mi ciudad.” Así nos resume “Chicho” su presencia pública en el Perito Moreno de estos últimos meses en el que quiere ser protagonista y no un anónimo “escriba” de la concejalía.

Nos señala también que quiere vencer esa costumbre que dice “nadie es profeta en su propia tierra, menos si una vez tu ambiente social te jugó una mala pasada y las adicciones forman parte de tu historia”. Álvaro Britos “Chicho” cayó en las drogas, y nos advierte que a pesar de haber realizado todas las capacitaciones preventivas, de contar con toda la formación necesaria, el flagelo igual llegó a su vida para convertirlo en un adicto y poder recién ser recuperado en el año 2008: “pude entrar, supe salir y puedo contarlo” nos dice con humildad y con ganas de poder ayudar a otros jóvenes que han caído en semejante situación, siendo esto parte de su misión en la política y en la iglesia a la que pertenece.

Supo salir de las adicciones de la mano de la cristiandad evangélica de Perito Moreno. Él, al igual que muchos otros jóvenes, buscó en la espiritualidad de Cristo el único refugio de contención para superar las adicciones. Hoy la iglesia es su principal pilar de sostén espiritual, familiar y político. Desde allí enfrenta las adversidades que buscan estigmatizarlo por ser cristiano-evangélico y el pasado de sus conductas tóxicas.

Pero Álvaro Britos “Chicho”, aprendió de su experiencia y ha vencido todas las ofensas que inclusive un concejal radical le propinó el día que juró al asumir en el Honorable Concejo  Deliberante de Perito Moreno en Noviembre de 2014. Nos advierte con inteligencia que a la ofensa la enfrenta con acciones espirituales, no personales “[…] creemos en el poder espiritual y no enfrentamos a la persona”.

Usted ha tenido muy pocos meses para legislar por su comunidad, ¿cómo va a justificarse ante sus votantes si decidiera seguir en política?

Para un concejal que lleva pocos meses y que soñaba con esta oportunidad que le ha brindado el destino de la política o el “Espíritu Santo”, según sea la lectura que quiere hacer el lector- es baja su producción legislativa. Por ello, Álvaro se ha limitado a encarar su labor en temas básicos del orden urbanístico, como cuidar el paso de peatones en las esquinas, crear dársenas y prevenir para la juventud. “Se hace camino al andar…y la idea es traer orden en todas las áreas. Con lo que eso significa. Estoy aprendiendo a caminar por las calles de la política, de estos nuevos tiempos, y de a poco me voy preparando y aprendiendo a entrar en otros temas de mayor beneficio para mi comunidad. Luego de asumir como Concejal, he intensificado mi trabajo por la juventud, los niños y la utilización de mi experiencia como promotor comunitario para apoyar el surgimiento de iniciativas organizacionales como la recuperación de la Asociación Gaucha de Perito Moreno y otras asociaciones, ONG´S, y proyectos productivos que necesitan de alguien que les extienda una mano y en eso estoy”.

¿Su experiencia personal es la que lo lleva a trabajar con tanta intensidad por la juventud y los niños de esta comunidad…e inclusive por el Centro de Estudiantes de la Polimodal N°5?

El grueso de estos pocos meses que le han quedado para gestionar por su comunidad, lo ha concentrado en el trabajo con los jóvenes, niños y su propia comunidad pastoral que reúne las 7 iglesias evangélicas establecidas en Perito Moreno. Sólo en la congregación del “Centro Avivamiento” se atiende a más de 80 niños en la denominada Escuela Bíblica. Aquí se prepara en valores a los niños cristianos para integrase e incluirse en la sociedad enfrentando los desafíos de ser cristiano.

“Sí. Los jóvenes y adolescentes se han convertido en un eje de mi militancia social y cristiana. Me ocupo de promover la prevención y protección de los jóvenes y además me encuentro muy ocupado en la faz musical. Promuevo el uso de instrumentos musicales, el trabajo en radios comunitarias y el uso de instrumentos musicales como la guitarra, el bajo, la batería etc.; la música ayuda a la juventud a ser creativo y aprender a estar saludable”.

Su compromiso con la juventud le ha llevado a trabajar por la democratización del Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria N°5 de Perito Moreno y transmitir su experiencia como militante estudiantil. Álvaro Britos ha resultado molesto para la autoridad de dicha institución, que no ha permitido que sean los propios estudiantes que organicen sus procesos eleccionarios anuales; en su lugar, se construyen Centros de Estudiantes de arriba hacia abajo y no producto de las propias inquietudes juveniles.

Pero…la política en lo cristiano-evangélico ¿no se presenta como incompatible?

No, nos responde de manera tajante “[…] aceptamos participar en política por razones espirituales, sociales y personales” nos informa. Específicamente “[…] la política necesita la dimensión espiritual que reconoce la Constitución Nacional, además de los poderes, ejecutivos, legislativos y judicial. Nuestra misión cristiana es aportar en la recuperación del nivel espiritual que nos reconoce la Constitución”.

¿Y cómo ve la pastoral cristiana evangélica que usted participe en política?

El Concejal se siente satisfecho de su gestión y en especial del Acto Profético realizado el 19 de Diciembre del año 2014. Ese día en una ceremonia pública la Intendente local le hizo entrega simbólica de las llaves de la ciudad a la congregación de las 7 iglesias cristianas. Ese acto señaló, sin duda, la apertura democrática de Perito Moreno a la espiritualidad que profesan los miembros de las distintas iglesias.

"Britos expone sus Proyectos, ante Pastores de las Iglesias de Perito Moreno"

Britos expone sus Proyectos, ante Pastores de las Iglesias de Perito Moreno.

“Yo, además, me he reunido con cada Iglesia para preguntar sobre sus necesidades e informar de mi labor como Concejal. De esta experiencia, de ser también representante de la espiritualidad cristiana –evangélica, han surgido sueños como el barrio cristiano y el núcleo educativo para niños cristianos. Cada pastor me ha acompañado en lo humano y lo espiritual, por ello realizamos toda una ronda de consulta y próximamente esperamos una reunión con la hermandad de las comunidades vecinas… para seguir trabajando por nuestros proyectos sociales.”

Usted aparece hoy vinculado al Frente de la Victoria y asumió en una lista de Concejales Justicialistas… ¿cómo explica esta situación?

“Siempre milité en el peronismo, y por alguna razón una vez me vinieron a buscar para completar lista y ayudé a sumar votos del sector social y espiritual con el que me identifico. Luego cuando la “oportunidad de Dios aparece” es que se genera que el primero de la lista se fuera a ocupar un cargo a nivel provincial, el azar me puso en esta situación. Desde el 14 de Noviembre golpeé todas las puertas de mi sector, la respuesta fue el aislamiento y la soledad. Por eso, al igual que siempre lo hice en mi vida personal, busqué apoyo en quienes puedan creer en mis capacidades y mis ganas de hacer política para mejorar la situación de mi comunidad…Todo lo puedo en Cristo que me fortalece […]”, culminó nuestro entrevistado.

Por el Equipo Editor de Observador Central

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario