Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Después de seis años la Corte Suprema dejó sin efecto la resolución que benefició con falta de mérito a Carlos Blaquier

ISSN 2422-7226

Año 7 / Edición XXX / Nacional / 19-07-2021 / ISSN 2422-7226  

Con intervención del equipo editor del Observador Central

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó por mayoría un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que en 2015 benefició con falta de mérito al empresario Carlos Blaquier, por delitos de lesa humanidad en Jujuy durante la última dictadura cívico-militar. El máximo tribunal consideró “arbitrario” el pronunciamiento de la Sala IV de Casación y ordenó que se dicte una nueva resolución.

En su fallo ordenó que la Cámara Federal de Casación Penal dicte una nueva y correcta resolución respecto de los recursos de casación de las defensas de los acusados. Si la Cámara de Casación resuelve el recurso de acuerdo a las pautas de la Corte, la causa se encontraría lista para preparar su elevación a juicio.

Tardó seis años, pero finalmente la Corte Suprema dejó a Carlos Pedro Tadeo Blaquier, dueño de la poderosa agroindustrial Ledesma SAAI, en la puerta del juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Jujuy en 1976. Al resolver esta causa , emblema de la responsabilidad empresarial en los crímenes de la dictadura, los supremos Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda junto con la suprema Elena Highton de Nolasco criticaron fuertemente a la Sala IV de la Cámara Federal de Casación por haber favorecido al empresario y por haber obstaculizado indebidamente el avance del proceso de justicia.

El fallo tuvo los votos mayoritarios de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, quienes sostuvieron que la decisión se “apartó en forma manifiesta de la solución normativa prevista para el caso, obstaculizando indebidamente el avance del proceso”. El presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, votó en disidencia al considerar que se debía dejar firme la falta de mérito.

El 13 de marzo de 2015 la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revocó la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta que había confirmado los procesamientos sin prisión preventiva de Carlos Pedro Tadeo Blaquier y Alberto Enrique Lemos (ex administrador general del Ingenio Ledesma), por su participación en los delitos de privación ilegal de la libertad agravada en perjuicio de las víctimas Luis Aredez, Omar Gainza, Carlos Melián, y por los secuestros de 29 personas, ocurridos entre marzo y julio de 1976. Utilizaron el mismo criterio para resolver la causa en la que se investigan los hechos de la “Noche del Apagón”.

Blaquier, que el próximo 28 de agosto cumplirá 94 años, logró durante todo este tiempo esquivar el banquillo de los acusados en el que están actualmente sentados en Jujuy militares e integrantes de las fuerzas de seguridad por los mismos secuestros en los que él está imputado.

En el fallo se consideró también que la Cámara de Casación en su resolución se apartó del código procesal para justificar su intervención y, de esa forma, su actuación fue arbitraria y obstaculizó el avance del proceso. Para resolver una cuestión tan sencilla, como el apartamiento de la Cámara de Casación de la norma que habilita su intervención, la Corte demoró 6 años, lapso durante el cual se paralizaron las investigaciones, obstruyendo el derecho de las víctimas a la verdad y a la justicia. (Se puede sacar)

Pese a los constantes planteos de los organismos de derechos humanos sobre la necesidad de agilizar la tramitación de las causas por delitos de lesa humanidad, especialmente en las instancias recursivas ante la Corte Suprema y la Cámara de Casación, este es un nuevo fallo que llega con una demora injustificada para resolver cuestiones procedimentales y no de fondo. Esto ya se advirtió el año pasado ante fallos de la Corte en causas emblemáticas como la de la Masacre de Trelew y la de los Jefes de áreas.

Según la Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad, a diciembre de 2020, se encontraban al menos 101 recursos pendientes de resolución en el máximo tribunal del país, que involucraban a 150 personas en 39 causas. La Secretaría de Derecho Humanos participa como querellante en varias de ellas: como la ”Megacausa Salta”, la Masacre de la Capilla del Rosario en Catamarca o la causa “Morales”, en la que se juzgaron hechos ocurridos en San Pedro de Jujuy.

Fuente: Portal de noticias web «La tinta» 15/08/2021

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario