Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

“Yo, Selsa Hernández no tengo amigos ni enemigos en la política”

ISSN 2422-7226

(Año 1 /Edición Nro. 19 /10 de Noviembre 2014/Provincia de Santa Cruz) Con este textual la Diputada Provincial Selsa Hernández sentencia su accionar político en tiempos de aguas agitadas para el Partido Justicialista Santacruceño compuesto por peraltistas y lupineros. Acompañada por una imponente carpeta rebalsada de documentación, habló de su trabajo en la Cámara de Diputados, su relación con el Gobernador Peralta, minería, pesca, Vieira, su enojo con nuestra colega Blanca Montes, y por supuesto y fundamentalmente de política a la vez que nos insinuó su potencial candidatura para la Intendencia de Puerto Deseado.

…Empecemos por minería.

La diputada reconoce haber atravesado cuestiones difíciles por pertenecer al sector del Gobernador Peralta, y a ello le adjudica que muchos de sus proyectos, como el del Impuesto a la Transferencia Minera, hayan pasado a archivo. Enfáticamente asegura que “fuimos nosotros quienes logramos militarlo, casa por casa, ya que el tema no estaba instalado en el debate de la sociedad”. Recordó que antes, el mayor porcentaje de la renta minera iba a parar a la arcas de nación, y que luego de la reforma del ´94, las provincias pasaron a ser dueñas de sus recursos naturales. A partir de allí, la diputada asegura haberse planteado la posibilidad de presentar el proyecto para gravar las transferencias de los proyectos mineros, aunque, también, recuerda con cierta pena lo sucedido en la Cámara de Diputados a la hora de votar “ese día, cuando votamos, se presentó un empate, el cual tuvo que desempatar el Vice gobernador Cotillo, quien terminó dándole la derecha a las empresas, eso hizo que el proyecto volviera a comisión con la intención de ser revisado, reformulado y vuelto a presentar, siendo que era una cuestión de justicia hacia la comunidad de Santa Cruz, pero lamentablemente quedó congelado allí, simplemente, porque desde la legislatura se respondió a un mandato de minería de nación, del Sr. Mayoral que manifestó que no era conveniente que ese proyecto se tratara. ¡La verdad, es que eso me dolió!”

Más adelante, y en otra parte de la entrevista, aseguró que ella no era anti minera, pero aclara rápidamente que “hay que entender que los dueños del recurso somos nosotros, no puede ser que suceda lo que está pasando ahora con Cerro Moro, dijeron que en enero van a estar trabajando cerca de quinientas personas, pero desde la Cámara de Comercio y la Industria, nos dicen que hoy, a esta altura de noviembre, sólo hay treinta personas trabajando y que el sesenta por ciento de las cosas las compran afuera. Para muestra, alcanza con ver lo que está sucediendo en Perito Moreno, por eso hay que ser previsores y organizados para cuando llegue el momento de la explosión minera, y para ello hay que tener reglas claras”.

Una grieta que parece devórarselo todo

Consultada sobre la grieta entre el sector del Gobernador Peralta y las facciones que responden al gobierno nacional, Selsa Hernández no titubea en decir que “yo no me denomino peraltista, yo soy peronista, pero sí defiendo la institucionalidad que conduce Peralta, aunque no esté de acuerdo con muchas cosas. Puedo diferir en muchos temas, pero lo que no puedo es avasallar e ir contra un gobierno, a lo sumo, lo que hay que hacer es esperar el momento de las próximas elecciones y allí proponer ideas y cambios superadores. Lo que a nosotros nos provocó una grieta, cuando apenas asumimos, fue el tema de la pretendida reforma a la Caja de Previsión Social, en la cual quedamos absolutamente sorprendidos por todo lo que sucedió, a eso hay que sumarle lo que vino después, el ahogo económico a la provincia y que hasta ahora no ha podido superarse. En ese momento, yo tomé postura por el Gobernador. Después, comenzaron las interpelaciones a ministros como nunca antes se había visto, lo cual no es malo, teniendo en cuenta que nuestro rol es el de ser contralor, pero, hacerlo de una manera tan compulsiva, llevó a impedirnos poder funcionar correctamente y trabajar con nuestros proyectos, sin dudas se perdió mucho tiempo”.

“A mí  siempre me interesaron los trabajadores”

Selsa asegura que somos una provincia que ha crecido mucho, “cada localidad ha visto incrementada su población y de manera abrupta a partir del año 2003”, y también considera que no estábamos preparados para ello, “por lo tanto, ahí se puede entender por ejemplo la gran cantidad de empleados públicos, donde el Estado juega un rol preponderante para no dejar a toda esa gente sin trabajo”, aunque asegura que “todo eso irá cambiando con la nueva matriz energética que está llevando adelante la provincia”. Entiende que “cada habitante y cada uno de los pueblos, deben ser protagonistas activos para el desarrollo de toda la zona norte”.

La conversación se iba tornando cada vez más interesante, ya habíamos abordado el balance de gestión, el tema minero, y ahora le llegaría el turno a la pesca, más específicamente al tema Vieira. Respecto a esto, la diputada provincial dijo “Miro a Vieira con la misma preocupación que la vi en el momento cuando presentamos el proyecto de expropiación. A mí siempre me interesaron los trabajadores, y cuando vimos que Eduardo Vieira no se iba a hacer cargo de ellos comenzamos a darle forma a la expropiación, todo el mundo en ese momento estaba a favor de la expropiación, aunque después, pasaron muchas cosas en el medio. Recuerdo que mucha gente dijo que la provincia no iba a hacer nada, sin embargo, la provincia en Vieira trabajó, procesó y exportó. La provincia hizo, porque para hacer eso hay que tener papeles y permisos. Luego, en el medio, las cosas fueron cambiando, la empresa que dijo que iba a venir no vino, luego apareció el empresario Jones que se comprometió a traer pescado para procesar, a cambio de dos barcos, más tarde, eso no se pudo dar y Jones decidió no traer nada más…”

Blanca en el Blanco

Dentro de la enorme carpeta que acompañaba a la diputada, se encontraba la impresión de una nota que nuestra colega Blanca Montes había realizado sobre Vieira para Observador Central, Hernández no titubeó en tomar esas impresiones y manifestar su enojo “Me molesta que la gente que escribe, lo hace sin ningún tipo de fundamento y sin documentación en la mano. Yo creo que acá en el Observador (por www.observadorcentral.com.ar), hay una señora que no conozco pero que me gustaría conocerla, que es la señora Blanca Montes. No sé quién es, pero ha puesto en un escrito que yo tengo punteros políticos. Fíjese la barbaridad que dice, son trabajadores, punteros de nadie… trabajan y todos ellos, más allá que tengan diferencias unos con otros, lo que quieren es trabajar. Me hubiese gustado que esta señora hubiese estado al menos, por que supongo que vive en Santa Cruz, en Deseado o no sé dónde, hubiese estado algún momento con los que ella indica como punteros políticos… lo cierto es que hay gente que ha quedado tremendamente mal. Cuando vos te pones en la piel de lo que le pasa al otro, no podes escribir una cosa de éstas”.

“Yo, desde que asumí la expropiación, estoy con los trabajadores, el gobierno está y seguirá estando con ellos, el hecho de haberlos subsidiado no es lo mejor, pero el Estado, los subió a la vereda, no los dejó en la calle”

Al ser consultada por si la Cámara de Diputados hace o no un seguimiento de las empresas oferentes, la legisladora nos responde que no, que lo que deben hacer es evaluar lo que el ejecutivo les envíe.

Cuando se le preguntó si la empresa Asia Internacional es solvente o se trata sólo de un sello de goma, su cortante respuesta se resumió en “llamen a la empresa por teléfono y averígüenlo”, aunque unos segundos más tarde la diputada amplió su respuesta diciendo “nosotros para saber quién es Asia Internacional, tendríamos que tener una evaluación del poder ejecutivo donde diga: nos reunimos con la empresa, este es el capital de la misma, esto es lo que piensa invertir y de esta forma y ésta es la proyección que piensa tener. Pero si nosotros no tenemos eso, no podemos decir nada”.

“En política no se cierra con Nadie”

Ya habían pasado algo más de dos horas de nuestra charla distendida y todos los caminos nos iban conduciendo hacia la política local en Puerto Deseado, por lo tanto, le preguntamos acerca de su posible acuerdo con el sector del ex Diputado Nacional Arturo Rodríguez. Fue allí donde pudimos ver la metamorfosis que la diputada sufrió al pasar de un estado de distención a uno de alerta. “En la política no se cierra con nadie, la política tiene que ser de apertura, yo no defino los acuerdos políticos, eso lo definen los compañeros del sector” es la respuesta políticamente correcta de esta mujer que levanta las banderas de Evita y Juan Domingo Perón, y que se muestra a la defensiva cuando uno le pregunta si se va a presentar como candidata a intendente por Puerto Deseado, aunque no lo descarta.

“La política tiene que ser el ordenador de todos los sectores. Si logramos sumar voluntades, entonces podemos avanzar en un proyecto para Deseado”, y haciendo una mirada retrospectiva, admite que “nunca logramos un acuerdo estratégico, nos unimos sólo para ganarle a otros, pero esta vez debe ser distinto, porque las condiciones hoy son distintas, mi sector está fortalecido y ha crecido mucho”.

La entrevista termina entre sonrisas y blanqueos entre la diputada provincial y el periodista de Observador Central que decide apretar stop en su grabador sabiendo muy bien que ésta no será la última nota con Selsa Hernández…

Por Fabio Sanseverino para Observador Central

 

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario