Año 2- Edición 86 - 19-06-2017 ISSN 2422-7226

Ballenas de paso por la costa de Caleta Olivia

ISSN 2422-7226

Caleta Olivia, 06/07/2014. Desde hace algunas jornadas y con destino Puerto Madryn, se han observado algunas ballenas por las costas de Caleta Olivia.

Turistas de paso y vecinos de Caleta Olivia aprovechan para fotografiarlas y admirarlas a la altura de la zona de La Lobería sobre la ruta nacional Nº 3, este constituye uno de los sitios donde mejor vista tienen para plasmarlas teniendo en cuenta la profundidad y la cercanía con la costa; como todos los años las ballenas francas van camino hacia la península de Valdés  para su apareamiento.

Península Valdés recibe la mayor población reproductora de ballenas francas australes, con más de 2000 catalogadas por el Whale Conservation Institute y el Ocean Alliance. La región contiene seis reservas naturales, y está considerada uno de los principales y más importantes destinos de avistamiento de ballenas en el planeta, particularmente alrededor de Puerto Pirámides y la ciudad de Puerto Madryn.

Ballena Franca Austral

Su longitud promedia los 13 a 15 metros para el macho y alrededor de los 16 metros para la hembra. Nacen con 3 a 5 metros, desde el hocico a la cola. Su peso oscila las 40 toneladas (peso adulto).

Se pueden observar callosidades, que son áreas de piel elevadas de más de 5 cm de grosor aproximadamente, de consistencia córnea, situadas en distintas partes de la cabeza. La distribución, dimensión y forma de los callos varían de una ballena a otra pero no cambian con el crecimiento. Funcionando como huellas dactilares, identifican a cada animal durante toda la vida.

Download PDF
Año 2- Edición 86 - 19-06-2017

No hay comentarios

Agregar comentario