Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Argentina podría presidir la CELAC ¿Cómo nos posiciona a nivel internacional?

ISSN 2422-7226

Año 8 / Edición LIV / Argentina / 03-01-2022 / ISSN 2422-7226  


Por el Equipo Editor del Observador Central

En setiembre de 2021, durante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados, los países miembros de la CELAC aprobaron, hoy por unanimidad, los lineamientos y propuestas para un plan de autosuficiencia sanitaria para América Latina y el Caribe, y el próximo 7 de Enero Argentina será sede de la XXII Cumbre de cancilleres.

Buenos Aires será el próximo 7 de enero sede de la XXII Cumbre de Cancilleres de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que tendrá como eje central tratar la candidatura de la Argentina a ejercer la Presidencia Pro Témpore del mecanismo de integración regional para el período 2022, recordemos que la misma actualmente está en manos del presidente de México Pérez Obrador desde el 2020 ya que se extendió con motivo de la pandemia mundial.

Recordamos que el propósito de este organismo es “promover la integración regional y el desarrollo sostenible, la cooperación política, la agenda regional integral en los foros: posicionar a la región en eventos de alcance internacional; Promover el diálogo con otros Estados y organizaciones regionales; Promover instituciones regionales y subregionales de cooperación y comunicación entre organizaciones, etc.”

En setiembre de 2021, durante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados, los países miembros de la CELAC aprobaron, hoy por unanimidad, los lineamientos y propuestas para un plan de autosuficiencia sanitaria para América Latina y el Caribe, una ruta programática presentada por la CEPAL  (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) para fortalecer la producción y distribución de medicamentos, en especial vacunas, en los países de la región y reducir la dependencia externa, y mandataron a la Comisión regional de las Naciones Unidas para que continúe las acciones para su efectiva implementación.

El plan fue presentado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, la propuesta consiste en un plan de autosuficiencia sanitaria, busca diagnosticar la magnitud de los retos que enfrentan los países de la región en las esferas sanitaria, económica, social y productiva, y avanzar en líneas de acción para fortalecer las capacidades productivas y de distribución de vacunas y medicamentos en los países de América Latina y el Caribe.

Para el desarrollo de la iniciativa, la CEPAL realizó un seguimiento exhaustivo de los avances y problemas para un acceso igualitario a la vacunación, constituyó un grupo de trabajo integrado por más de 20 expertos de distintos países de la región, realizó un inventario y diagnóstico de las capacidades regionales en el ámbito de la salud, en el que se resaltan las capacidades institucionales para el diseño y la implementación de políticas, formuló recomendaciones de estrategias y siete líneas de acción para el corto, mediano y largo plazo, e identificó a actores e instituciones estratégicas.

Durante su presentación, Alicia Bárcena recordó que la magnitud de la pandemia evidenció las limitaciones del abastecimiento de vacunas y medicamentos, las debilidades de los sistemas de salud, la desigualdad frente al acceso a atención primaria universal y la carencia de una planificación anticipatoria.

Asimismo, el subfinanciamiento crónico de la investigación y el desarrollo tecnológico y la debilidad de políticas industriales, no permitieron desarrollar las capacidades existentes para producir vacunas oportunamente y construir un mercado de escala de medicamentos. La funcionaria de las Naciones Unidas subrayó que la crisis sanitaria reveló una insuficiente solidaridad internacional, con poco apoyo de los países desarrollados y escasos efectos del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX). Por ello, “se requieren sistemas de atención primaria universal en América Latina y el Caribe. Urge una coordinación estratégica entre los sectores de salud, economía, industria y finanzas en la región. Es imperativo impulsar el desarrollo y la coordinación entre los sistemas de regulación y se precisa de una visión de integración regional y subregional que garantice mayor autonomía productiva y acceso universal a vacunas”, expresó en aquel momento.

Por ello es tan trascendente en el escenario internacional la  candidatura de la Argentina (la única que quedó vigente hasta el momento) para ocupar la Presidencia Pro Témpore del espacio regional para este año. Argentina se presenta al mundo con poder, el apoyo de los países latinos constituye


Según informaron a Télam fuentes del Palacio San Martín, los cancilleres que participarán de la cumbre -que será mixta (virtual y presencial) por inconvenientes con los vuelos de algunos representantes caribeños- arribarán al país el jueves 6 y esa misma noche serán agasajados con una cena de honor en el Centro Cultural Kirchner, que será encabezada por el canciller Santiago Cafiero en su condición de anfitrión. Al día siguiente, el canciller, expondrá ante el plenario de ministros de Relaciones Exteriores la propuesta argentina para ejercer la Presidencia Pro Témpore del mecanismo regional durante el 2022, que deberá ser aprobada por consenso, es decir, sin el voto negativo de ninguno de sus países miembros. 

La agencia Telam tuvo acceso a una entrevista donde resaltó la importancia que para la Argentina reviste la CELAC como «mecanismo de integración y cooperación» latinoamericana y caribeña en la «búsqueda del desarrollo económico y social», como también su rol en el «fortalecimiento de las democracias y libertades» en los países que la componen. Indicó además la relevancia del mecanismo regional para el tratamiento de las «nuevas problemáticas que están surgiendo en el continente, entre las que mencionó, «los problemas vinculados a la inmigración».

Se conoce que desde el inicio de su gestión e incluso antes de asumir la Presidencia, Alberto Fernández articuló con su par mexicano López Obrador una alianza estratégica y juntos acordaron darle mayor relevancia y volumen político a la CELAC (espacio que excluye a Estados Unidos y Canadá) como forma de contrarrestar el avance de los gobiernos de derecha que en esos años hegemonizaron la región.


Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario