Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Proyecto de ley para garantizar derechos de las personas en situación de calle

ISSN 2422-7226

Año 7 / Edición XLV / Argentina / 01-11-2021 / ISSN 2422-7226 

Con intervención del Equipo Editor del Observador Central

El proyecto para defender a las personas en situación de calle y a las familias sin techo es impulsado por organizaciones sociales en conjunto con el diputado Federico Fagioli

La iniciativa, elaborada por el Movimiento de Trabajadores Excluidos , el Movimiento Popular Nuestramérica y la organización Proyecto 7, busca garantizar derechos humanos básicos a esa población en todo el territorio nacional. Entre otros puntos, el proyecto preve la creación de una mesa de trabajo interministerial, desde las perspectivas de salud, vivienda, género y trabajo, para abordar las problemáticas específicas de las personas en situación de calle y la apertura de una red nacional de Centros de Integración Social.

El proyecto establece también la creación de una red de Centros de Integración Social a escala nacional, «de acceso voluntario e irrestricto, con una prestación continua y permanente, 24 horas por día, todos los días del año». Actualmente, a la mayor parte de los centros públicos conocidos como «paradores» las personas solo pueden acceder para pasar la noche o para alimentarse, y luego se ven obligadas a volver a la calle. 

De aprobarse el proyecto en la Cámara de Senadores, queda establecida la creación de una red nacional de centros de integración, donde las personas en situación de calle podrán asistir las 24 horas, a diferencia de los actuales paradores dónde sólo pueden permanecer durante la noche. Quienes trabajen en estos centros están obligados a cumplir una capacitación.

Por último, la ley ordena la realización de un censo a cargo del INDEC para conocer cuántas personas en situación de calle hay en el país. Hasta el momento, no existe un número oficial de cuántas personas no tienen acceso a la vivienda. Por el contrario, ese relevamiento había sido realizado por distintas organizaciones sociales.

Dicho relevamiento permitirá garantizar el acceso gratuito a documentación personal y a la creación de una referencia postal para el acceso a los servicios socioasistenciales y administrativos.

El debate fue abierto por el diputado kirchnerista Hugo Yasky, quien señaló que “son decenas de miles los niños y familias que están hoy en la calle. Vamos hoy a legislar en nombre de ellos, que son las víctimas más patentes de la desigualdad”.

“De un país que todavía tiene como asignatura pendiente una justa distribución de la riqueza”, agregó, admitiendo que estas “son leyes paliativas, no son leyes que resuelven la cuestión de fondo, pero es una necesidad absoluta, que el Estado no puede delegar en el sector privado”.

El diputado de origen sindical detalló la norma que busca paliar la situación de aquellos que están en situación de desamparo. “Una serie de acciones de parte del Estado nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social y las autoridades provinciales”, señaló, destacando entre ellas “garantizar el derecho a la identidad personal”, por cuanto es una situación recurrente “la carencia hasta de identidad de aquellos que sufren la situación de permanencia en la calle”. Asimismo establece el derecho a los servicios socioasistenciales y el apoyo para la obtención del trabajo digno.

En ese marco el proyecto establece para estas personas un cupo en los planes de vivienda nacional. Además, la participación de las organizaciones sociales en la confección del relevamiento de estas personas en situación de calle, como así también plantea la necesidad de que en los centros de contención de la familia en situación de calle funcione la institución educativa, como así también la institución para la formación del trabajo.

Horacio Ávila, coordinador de la organización Proyecto 7, una de las reclamantes de la ley, explicó que de aprobarse el proyecto, «tendría un presupuesto propio, se salvaría el centro de integración, se trabajaría sobre la restitución de derechos humanos y constitucionales básicos de todas las personas».

«Trataría no lo cuantitativo, sino lo cualitativo, los distintos grupos que componen la población en calle, con el consumo problemático. Abarcaría toda la problemática en su conjunto» especificó.

Qué establece el proyecto

La creación de una red nacional de centros de integración social con atención las 24 horas con espacios terapéuticos, talleres y actividades de formación, capacitación y ocupación laboral.

Un sistema nacional de atención telefónica y atención móvil para intervención inmediata.

La capacitación obligatoria a todas las personas que intervienen en la atención de personas en situación de calle.

El Estado debe realizar acciones para la tramitación gratuita de todos los documentos necesarios para acreditar la identidad personal, partida de nacimiento, documento nacional de identidad, CUIL y CUIT y toda documentación que sea tendiente al reconocimiento de su identidad.

Derecho al acceso y uso de infraestructura de los servicios del espacio público.

La Cámara de Diputados aprobó la ley integral para garantizarle el acceso a los derechos humanos a las personas en situación de calle con 191 votos afirmativos, 7 abstenciones y ninguno en contra. Ahora el proyecto pasa al Senado a la espera de su sanción definitiva.

Fuentes consultadas: Portal de notcias web “Primera fuente” / Portal de noticas web “750.am” / Portal de noticas web “Telam” / Portal de noticas web “Página 12 ”

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario