Año 3- Edición 86 - 13-03-2017 ISSN 2422-7226

Zonas Francas en Santa Cruz: Nueva expectativa de inserción en el Mundo

ISSN 2422-7226

En la jornada del día viernes, el Gobernador de la Provincia de Santa Cruz hizo pública la apertura de los sobres que contenían la oferta técnica, ante el llamado a licitación nacional e internacional para la concesión, explotación y administración de dos zonas francas en Santa Cruz.

Puerto Deseado, 01/09/2014. En la jornada del día viernes el Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, acompañado de su gabinete de funcionarios, el Intendente de Caleta Olivia, Diputados provinciales, empresarios y comerciantes abriría el sobre que contenía la oferta técnica del llamado a licitación pública nacional e internacional para la concesión, explotación y administración de dos Zonas Francas, en Rio Gallegos y Caleta Olivia. Para la novedad de muchos solo un oferente se presentaría a la convocatoria, se trata de la reconocida firma LONDON SUPPLY, vinculada a la administración de algunos aeropuertos argentinos, entre ellos el de la ciudad de El Calafate. Respecto a la propuesta económica, dicho sobre seria abierto a fines del mes de septiembre y así se iría avanzado en un proyecto del cual se ha hablado por más de 20 años en Santa Cruz y que resurgiría nuevamente por la decisión política de la administración nacional de CFK.

Como mencionáramos en el artículo anterior ZONAS FRANCAS: ¿Oportunidad para el desarrollo de la región o profundización de un modelo de exclusión?, esta empresa conformaba la UTE a la cual se le había adjudicado la concesión en el año `96 durante el Gobierno Provincial en la gestión de Néstor Kirchner, de las zonas francas de Rio Gallegos y Caleta Olivia.  En este sentido, novedad ninguna, salvo una pregunta para pensar en términos de  desarrollo de la Provincia de santa Cruz  ¿el pliego no resulto motivador al mundo inversor o lo que ofrece el mercado regional en termino de competencias no es atractivo para los grandes capitales?.

 Iniciativas que van surgiendo 

Tras pocos años de la vigencia de la Ley de Promoción Industrial y de Desarrollo de Santa Cruz, el Ministro de la Producción Harold Bark anunciaría su intención de modificar dicha ley a fin de potenciar el desarrollo emprendedor de las PYMES santacruceñas, en este escenario de diversificación industrial ya que hasta el momento, según palabras del propio Ministro, los beneficios estaban orientados a la industria. La realidad global de las PYMES, aquí y en el mundo, indica que es necesario contribuir desde el Estado con herramientas y estímulos a la producción. En ese sentido esta Ley contempla en teoría, líneas de crédito a tasas promocionales, subsidios por la incorporación de jóvenes, exenciones de tipo fiscal, entre otros instrumentos.

Otro caso, que podemos mencionar, es la reciente firma de un convenio de cooperación entre la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Rio Gallegos para la implementación de un programa dirigido a potenciar las capacidades emprendedoras de la ciudad capital.

Este nuevo escenario, además de demandar a los distintos sectores del Estado, a las Agencias de Desarrollo, a las Universidades Regionales y a los Institutos autárquicos del Estado Nacional vinculados a la Innovación Tecnológica, a potenciar las capacidades de las PYMES santacruceñas y cualificar recursos humanos provinciales, ya que las zonas francas significan una generación de empleo de tipo intensiva; pero también es necesaria una política sectorial estatal seria, que implique la articulación público – privado en pos de incrementar la competitividad y potencial emprendedor santacruceño.  ¿Estamos preparados para este nuevo desafío o nos estamos preparando para ello? ¿o solo estos propuestos responden a situaciones de coyuntura?

Pero más allá de esto, y no menos importante, se requiere de la realización de un Plan de Desarrollo Provincial que permita sentar las bases para la proyección de una Provincia más productiva e industrial, que sobreviva a los gobiernos, sus planes y que efectivamente sea apropiado por los actores del territorio. En estos últimos días, mucho ha hablado la prensa acerca de la creación de una Agencia de Desarrollo Provincial, ¿Sera esta Institución la responsable de velar por un desarrollo territorial más inclusivo para todos los santacruceños y potenciar cada una de las capacidades locales para un mejor aprovechamiento de los recursos?

Modelo Extractivista – Estatista versus una económica diversificada  

Que el Estado Provincial es el mayor generador de empleo en la Provincia no es una novedad para muchos. Podremos reflexionar entonces, cual es la importancia que tuvo la industria extractivista en estas últimas décadas si la ecuación nos lleva a este resultado. Pero no nos vamos a concentrar en esta reflexión por el momento, sino que vamos a dejar el dilema planteado. La  generación de clústeres de tipo industrial y productivos también, significara en el futuro para el territorio la posibilidad de generar un mayor nivel de inversión, de empleo, de potenciación de su capital intelectual a partir de la necesidad de profesionalización, de una mejor inserción en el orden nacional e internacional, de universidades a la vanguardia en la investigación y desarrollo tecnológico, entre otros factores. Pensemos en la importancia que ha adquirido Tierra del Fuego para el país en los últimos años tras la reactivación de su polo tecnológico, y su capital acumulado por varias décadas en lo que respecta a tecnología y electrónica, a partir de incentivos que ha aportado el Estado y su definición de nuevas políticas y articulación con otras para acelerar el proceso industrializador de la Nación, en donde el rol de su Zona Franca juega un papel importante, amén de que han tenido que superar algunos inconvenientes propios de otras medidas también gubernamentales que han le tardado el proceso, como por ejemplo la restricciones a las importaciones y sus nuevas medidas burocráticas.

Hoy en el discurso, las Zonas Francas se presentan como una solución para resolver parte de los males estructurales de la Provincia, entre ellos resolver la necesidad de generar mayor nivel de empleo en el sector privado. Pero debemos considerar, que las dinámicas que se podrían generar, también deben suponer la cualificación técnica de recursos humanos y de una gestión empresaria a la vanguardia para poder competir en el futuro en los escenarios de mayor competitividad en  los tiempos de una globalización,  donde solo sobreviven los mejores y más desarrollados.

Por Lic. Magali Sequiera – Licenciada en Comercio Internacional UADE

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