Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Máxima vocación: Héctor «Pirincho» Roquel Candidato a Diputado Nacional 

ISSN 2422-7226

Actual Diputado Provincial en tierra Santacruceña, Héctor «Pirincho» Roquel es líder en la Unión Cívica Radical y hoy Pre Candidato a Diputado Nacional por el Frente “Unión para Vivir Mejor”. Observador Central presenta en esta ocasión quién es el hombre detrás del candidato y cómo piensa hoy a una provincia gobernada por el Frente para la Victoria. Roquel no es un improvisado, él nos habla con sabiduría y un respeto hacia sus adversarios. Recuperar la autonomía provincial, preservar los recursos, considerar a las nuevas generaciones y, fundamentalmente, no perder la esperanza de que se puede cambiar son los principios sustanciales que marcan su camino a la hora de concebir y construir el espacio político. 

(Año 2 / Edición Nro. 55/ 20 de Julio de 2015 / Provincia de Santa Cruz)

Una persona común con “Vocación de servir”

Héctor “Pirincho” Roquel ha comenzado su vida en la función pública como Concejal por dos períodos (1991 a 1999), retomando sus funciones en la Secretaría de Trabajo posteriormente. Tuvo el acompañamiento de la ciudadanía capitalina para ser dos veces Intendente de Río Gallegos (2003 – 2011), y luego, desde 2011, pasó a ocupar una de las dos bancas de la minoría por la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados de la Provincia.

En nuestro encuentro le preguntamos ¿Quién es el hombre detrás del candidato? 

Con tono amable, sencillo y característico de un hombre con un largo recorrido en el arte de la política nos asiente: “Me considero una persona común con vocación de servir”. Desde el año 1973 está afiliado a la Unión Cívica Radical, y ha elegido el camino de servir al ciudadano no como una obligación, sino por el compromiso puesto en el otro y con la satisfacción de haber aprendido desde su hogar los preceptos del partido anteriormente citado, en el cual también militó su padre.

Hacia la recuperación de la autonomía provincial  

Desde el “Frente Unión para Vivir Mejor” (UPVM) se busca explícitamente encarar un cambio cultural y social en la forma de actuar a través de las políticas públicas; es en este sentido de su alocución, que le preguntamos ¿Cuáles son las ideas que le interesa transmitir a la opinión pública en su campaña?

En primer lugar nos menciona que debemos considerar todos los puntos que aporten a la ‘recuperación’ de la calidad institucional. Aunque parezca una obviedad, nos señala que se debe evitar la concentración y el abuso del poder. Además se debe garantizar la independencia de poderes para proponer otras iniciativas como, por ejemplo, la explotación de nuestros recursos, renovables y no renovables como punto central.

Siendo contundente en sus palabras, expresa “es una inmoralidad el uso de la renta de nuestros recursos no renovables para el pago de sueldos. Estas afectaciones deberían ser consideradas extraordinarias, que sirvan para las generaciones venideras”. Es que para el Diputado, debería buscarse un equilibrio con respecto a la explotación de nuestros recursos naturales, dónde se promueva como factor crucial el cuidado del medio ambiente para un desarrollo económico que sea realizado de forma sustentable. Por ello, más allá de la defensa de los recursos naturales, se debe aspirar a lograr que las provincias que son dueñas de los recursos obtengan mayor participación en la renta, el cual es un tema que no puede quedar afuera de la función legislativa en el Congreso de la Nación.

100 días de soledad

El Diputado Héctor Roquel nos expresa que como santacruceños hemos tenido 30 años de abandono en cuanto a la inversión en infraestructura, considerando que se ha invertido en ‘otras cosas’; lo cual en su perspectiva es un despropósito, mencionando “se ha perjudicado sobre todo en lo referente al daño ambiental producido por Repsol-YPF ya que no se negoció y Santa Cruz no pudo accionar en contra de Repsol quedando un pasivo ambiental sin poder ser indemnizado”.  En este sentido, apunta a la recuperación de la autonomía, ya que considera que el Gobierno Nacional lejos de ser federal, como tanto han manifestado, fue el que más ha centralizado el poder produciendo una tragedia para Santa Cruz por el nivel de discrecionalidad existente en muchas decisiones que se han tomado.

Nos da como ejemplo lo acontecido en Río Gallegos desde hace más de 100 días. Al respecto menciona: “no nos merecemos esto. Se podría haber evitado. Es duro sentir esa estafa a la gente. Pero es una consecuencia de no haber cumplido en educación, salud, seguridad con la propuesta de articulación Nación, Provincia y Municipio. No se resolvió nada” apuntó con aire de preocupación, aún así manteniendo una mirada pacífica.

“A la fuerza no es cariño”

De cara a la próxima contienda electoral, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no pudimos evadir la pregunta de rigor ¿Qué piensa acerca de la presentación de Máximo Kirchner como candidato a Diputado Nacional?, para nuestra sorpresa, y con mesurada caballerosidad, nos ilustra respetuosamente su pensamiento “si usted debe someterse a una intervención quirúrgica. Y hay un matrimonio de Doctores, dónde tanto el padre como la madre son una eminencia en el campo de la medicina. Y tienen un hijo que no es Doctor o al menos nunca ejerció en el campo de la medicina y tiene como único mérito ser el hijo de ellos. ¿Usted se sometería en sus manos a ser intervenido quirúrgicamente?. Aunque considera, que no es culpa de él, y muy lejos de desacreditarlo considero que lo han empujado a estar en esa posición”.

Hacia una formación de ciudadanía

Suelen encontrarse por diferentes medios de comunicación, algunos cuestionamientos por parte de la opinión pública conteniendo críticas en general hacia caudillos con presencia histórica refiriéndose a ellos como los ‘dinosaurios’ en la política, y aunque pueden presentarse múltiples miradas, ‘Pirincho’ Roquel es un radical puro de tierra santacruceña que posee capacidad reflexiva para autodistanciarse de una mirada individualista y establecer desafíos de cara al futuro provincial. Es que el campo de batalla es un lugar duro y despiadado. Lejos de justificar estas perspectivas, el pre candidato resulta locuaz; “Tenemos un déficit…es decir ¿Cuánto después se hace? Y cómo hacerlo de manera responsable. En ese sentido estamos en deuda, asistimos a un momento de desaliento en la participación de la ciudadanía y debemos alentar a la participación”.  Aunque advierte “…no solamente desde el campo de la política, sino de la sociedad en su conjunto. Nosotros ‘somos militantes’ pero hay otros mecanismos para trabajar en estrategias de participar. En Santa Cruz tenemos una deuda social hace tanto tiempo, nos conocemos los mismos y la política tiene ese descreimiento, es pensarla como una mala palabra, por eso debemos asumir mayores responsabilidades. Por ejemplo en el acceso a la información, de los pueblos de toda la provincia, conocer el presupuesto…debemos aspirar a una escuela de formación ciudadana, ese debe ser el principio”.   

Pero Héctor Roquel, no solo habla de la juventud, que además de buscar la forma de darle las mejores posibilidades para prepararse para el futuro, hay dos extremos que merecen los mayores cuidados y nos habla de los niños en los primeros años de vida. En este sentido, sostiene que quienes son el futuro, deben recibir una alimentación, salud y educación adecuada. Además, agrega: «sino estarán en desventaja, hay que ofrecerles todo. Y a esa parte de la juventud garantizarle la igualdad de oportunidades para que reciban educación y puedan superarse a partir del esfuerzo y el trabajo». 

Nos transmite en este tramo de la entrevista, cierta nostalgia dónde nos asevera que se debe trabajar legislativamente en fortalecer la trayectoria educativa de los jóvenes, quienes tienen como único horizonte un puesto en la administración pública; expresa “el sentido de la vida, en un sentido fraterno es ver como nuestros hijos nos superan. Lo peor en Santa Cruz hoy, es ver que a nuestros hijos les va a ir peor que a nosotros. Es decir, van a estar peor que yo hace 40 años. Esa tendencia se debe revertir, sino se pierde el sentido de todo”, finalizó.

Recuperar el sentido de la vida

Casi en la despedida, lejos de pensar en recetas mágicas para vivir mejor, nos abrimos un espacio para el intercambio y la reflexión. Somos apenas, un instante en la historia en esta tierra sureña, resaltando nuestra finitud en el tiempo. Con respeto a la experiencia que proyecta la mirada del hombre del cual escucho sus semblanzas de hombre sencillo y con vocación de servicio en la política desde hace muchos años, no dejo de animarme a preguntarle  ¿Cuál es su mensaje de esperanza?  “No tenemos derecho a renunciar a la esperanza. La esperanza debe meterse en la riqueza, en la potencialidad de Santa Cruz. No somos una provincia rica. Nos han empobrecido, por ello debemos tener esperanza en nuestra propia capacidad de potencialidad”.

Por Melva Rodríguez para Observador Central

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario