Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

La incidencia del vecinalismo en la vida democrática

ISSN 2422-7226

Año 7 / Edición LII / Caleta Olivia / 20-12-2021 / ISSN 2422-7226  

Por Juan del Barrio  para el Observador Central

¿Qué se entiende por vecinalismo?

El vecinalismo es la participación organizada de los vecinos que visibilizan o reflejan la problemática de una ciudad o un barrio determinado. El vecinalismo es la expresión genuina de la participación ciudadana, ya que registra la problemática existente, analiza las vías de solución y hace de nexo entre el barrio y las autoridades de los gobiernos locales, provinciales o nacionales.

Cuando hablamos de “vecinos organizados”, nos estamos refiriendo a la conformación de uniones vecinales que son entidades intermedias u organizaciones no gubernamentales, las que se conforman legalmente con un estatuto y partir de los socios que son la base de la movilización del vecinalismo; y la elección de autoridades que conducen a la misma por un tiempo determinado.

En las uniones vecinales plantean las problemáticas del barrio los vecinos socios y no socios, pero solo los socios son los que eligen las autoridades de la misma.
La ciudad de Caleta Olivia, a diferencia de otras localidades de la provincia, tiene una cantidad significativa de Uniones Vecinales, es más, han dado un salto superlativo en el sistema organizativo ya que se ha creado la Federación de Uniones Vecinales de la ciudad, conocida como “FUVECO”. Encontrándose integrada por autoridades de las Uniones Vecinales y con un estatuto de funcionamiento distinto. 

Para integrar una comisión directiva de una vecinal o para participar en una elección, el vecino debe incorporarse como socio y tener una antigüedad mínima de seis meses y sus cuotas societarias al día. Podrá entonces participar e intervenir en asambleas ordinarias y extraordinarias y ser nominado para comisión. El estatuto que regula el funcionamiento de las uniones vecinales son aprobados por asamblea, visado y reconocidos por personería jurídica de la provincia, siendo esta la institución del estado que controla el funcionamiento administrativo de las mismas. 

La FUVECO debe conformar anualmente una agenda de trabajo que contenga las problemáticas comunes a los barrios (ej. Problemas en suministro de agua, problemas en funcionamiento de energía eléctrica, funcionamiento del sistema cloacal, problemáticas de seguridad ciudadana, problemáticas de salud pública entre otros).

Las uniones vecinales plantean permanentemente el mejoramiento del planeamiento urbano. Por ejemplo el mantenimiento del pavimento, cordón cuneta, veredas, poner en valor plazas, plazoletas, bulevares etc. 

La duración de los mandatos de las comisiones es de dos años. También hay uniones vecinales que se encuentran con problemas administrativos, por lo cual se designa desde personería jurídica una comisión normalizadora por el término de noventa días. Esa comisión normalizadora surge de una propuesta de socios autoconvocados donde se propone una nómina de socios de los cuales la personería selecciona y establece la comisión. 

Cada vez que se renueva la comisión directiva de una UV, se deben enviar las actas de asambleas ordinarias y extraordinarias, los balances correspondientes a los periodos de mandatos (generalmente realizados por un estudio contable), padrón de socios, inventario y otra documentación.

El trabajo coordinado entre la FUVECO y las uniones vecinales con una agenda superadora posibilita el logro de objetivos planteados como problemáticos.

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario