Año 2- Edición 86 - 19-06-2017 ISSN 2422-7226

Inician con fondos chinos obras de represas en Santa Cruz

ISSN 2422-7226
Así lo confirmó el presidente de Electroingeniería, Osvaldo Acosta. Además, negó vínculos políticos con el Gobierno para quedarse con la adjudicación de la obra por casi 5 mil millones de dólares.

El presidente de la compañía Electroingeniería, Osvaldo Acosta, confirmó que las obras del complejo de represas hidroeléctricas Presidente “Néstor Kirchner” y Gobernador “Jorge Cepernic” en Santa Cruz con capitales chinos, comenzarán en los próximos días y negó un vínculo político de la empresa con el Gobierno.

Gezhouba es la compañía a través de la cual se consiguió el financiamiento (casi 5 mil millones de dólares) de bancos chinos para las dos represas y determinante para ganar la licitación.

“Esto está confirmado desde el primer día en que presentamos la oferta en enero de 2013, y la obra se terminó adjudicando en agosto de 2013, (…) yo he hecho cuatro viajes y al momento de la licitación estaba hablando con los bancos y empresas de seguros, verificando y dialogando sobre los aspectos que hacen al financiamiento”, dijo Acosta a Cadena 3.

Asimismo, sobre cómo se pudo acceder a la financiación para las obras, Acosta indicó que “hay que analizar el contexto político internacional y las condiciones favorables desde China, y los países en desarrollo en la región; (…) y dentro de esta marco de desarrollo nacional puso los ojos en Argentina donde el intercambio comercial entre ambos países es muy fuerte”.

Por otra parte, empresario negó que la oferta de Electroingeniería haya tenido alguna impugnación “que no sea estrictamente mediática, mediática es política”.

“En la apertura de los sobres, incluir una carta de descuento sobre el precio de la misma y que forme parte de lo ofertado es un hecho normal”, explicó.

En ese sentido, aclaró que el grupo de Lázaro Baéz pidió que se descalificara la oferta pero no la impugnó.

En otro orden, Acosta explicó que el otro titular de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, no tiene una amistad con el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, Carlos Zannini.

“Ferreyra estuvo detenido en el año ‘65 y fue mantenido en la cárcel durante 9 años sin tener nunca un juicio. Mucha gente estuvo en la cárcel, dentro de ellos Zannini, pero no compartieron celda, ambos estuvieron en la cárcel de barrio San Martín, pero ni siquiera la misma agrupación política y nunca compartieron una amistad”, precisó.

Las obras comenzarán el 19 de julio, día de la llegada del presidente chino, Xi Xinping, a la Argentina. El plazo de construcción es de cinco años y medio.

Download PDF
Año 2- Edición 86 - 19-06-2017

No hay comentarios

Agregar comentario