Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Retorno a las aulas: presencialidad combinada

ISSN 2422-7226

Año 7 / Edición XXXIII / Río Gallegos-Caleta Olivia / 09-08-2021 / ISSN 2422-7226

Con intervención del equipo editor del Observador Central

Río Gallegos y Caleta Olivia, las últimas localidades en comenzar la modalidad combinada en los niveles inicial, primario y secundario.

Las localidades de Río Gallegos y Caleta Olivia son las últimas localidades de la provincia que dieron inicio a las actividades educativas, en la modalidad combinada. A partir de esta situación se ha visibilizado el interés de las familias por la educación en sí.  Aunque las expresiones son muchas, se destaca la participación y felicidad de los estudiantes, la alegría reflejada en sus rostros,  y también en las redes sociales que es donde se manifestó la alegría de muchos padres ante los sucesos. De la misma manera, se visualizaron expresiones de descontento que reflejan la otra cara de la moneda, la disconformidad por la situación edilicia de muchos establecimientos y los miedos por la exposición en esta situación de posibles contagios. 

La pandemia ha puesto en circulación una enorme cantidad de elementos para el análisis del sistema educativo. Uno de ellos es el rol docente, tantas veces vapuleado, y el tema destaca porque muchos padres han reconocido la importancia de su presencia, dejando en segundo plano el eterno conflicto económico al que se reduce su lucha muchas veces. También se evidencia la importante función que cumple el espacio físico de la escuela, las aulas y los pasillos cargados de risas que tan bien hacen a los actores (docentes y estudiantes). 

El retorno lo hicieron bajo el estricto cumplimiento de las medidas de salud y prevención que impone la pandemia. Los protocolos, aprobados previamente por el Ministerio de Educación de la Nación en el debate del Consejo Federal de Educación, establecen el uso obligatorio de la mascarilla, distanciamiento de un metro y medio dentro del aula, lavado de manos, uso de alcohol, ventilación cruzada de los ambientes y sanitización. 

Fuente: Portal de noticias web “Pinguino web” – 3/08/2021 

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario