Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

BARRIO 50 VIVIENDAS: la problemática de la falta de pavimento y mantenimiento de las calles

ISSN 2422-7226

El Barrio 50 viviendas o “Convivir”, se encuentra ubicado en la ciudad de Puerto Deseado y residen allí aproximadamente 200 personas. El mismo fue inaugurado en el año 2007 y para aquel entonces la promesa era pavimentar dicho Barrio en un plazo de 180 días contados a partir de la entrega de las viviendas; hoy esa promesa continúa sin ser cumplida y en cada nuevo invierno la situación de los vecinos se complica.

(Año 1 /Edición Nro. 29 /19 de Enero 2015/ Puerto Deseado) En esta nueva edición de OBSERVADOR CENTRAL nos adentraremos en un nuevo caso de falta de planificación urbana que genera problemas que afectan la calidad de vida de los vecinos y su forma de vida.

Hablar de pavimento, de calles con asfalto, va más allá de una  simple comodidad que ofrece el mundo moderno; es, por el contrario, uno de los objetivos básicos en toda agenda de gestión municipal. A continuación expondremos al lector detalles de un problema que existe y que preocupa a los vecinos faltando pocos meses para que comience un nuevo periodo invernal, con precipitaciones y nieve, evidenciándose una posible y nueva situación de aislamiento, si es que el Estado no llevara adelante las obras necesarias para resolver uno de los principales problemas estructurales del Barrio 50 viviendas.

El Barrio

Este se ubica en la zona aledaña al aeropuerto local, lindante con los denominados Barrios 51, STIA, Salud y 59 viviendas. El Barrio 50 viviendas o “Convivir” es uno de los más alejados de la zona céntrica, lugar donde se emplazan la mayor cantidad de servicios tales como sanidad, policía, bancos, comercios y edificios públicos. Cabe destacar, y este dato no es menor, que en el casco céntrico se concentran todas las escuelas secundarias de la Comunidad, encontrándose este Barrio a 3,5 km de dicha zona y a 2,8 km del mayor supermercado con el que cuenta la localidad. Se trata de un Barrio en el cual residen alrededor de 200 personas, conformado por familias jóvenes y de trabajadores en relación de dependencia. Por otro lado, el mismo se encuentra emplazado en 3 manzanas y su jurisdicción abarca las calles 28 de Noviembre, Las Heras, Pasaje José Fueyo y Calle 121.

La Promesa de pavimentación

En julio de 2007 el Gobierno hace entrega de estos 50 hogares a sus flamantes beneficiarios con la promesa de que en seis (6) meses se haría el pavimento, ya que el 100% de este Barrio y un 25% del lindante Barrio 51 no contaban para aquel entonces con dicha obra de infraestructura urbana, situación que en la actualidad se mantiene para ambos casos. En aquel momento, el mensaje político era el de “esperar” y para resarcir el tiempo de la espera para concretar la cinta asfáltica, se les entregaría a estos beneficiarios sus viviendas con las rejas externas, algo que supuestamente compensaría la demora de los 180 días para el inicio de esta obra y dejaría a los vecinos contentos provisoriamente hasta que el total del proyecto terminara de ejecutarse; es decir, urbanizar completamente el barrio.

Ya han pasado casi ocho años y los vecinos deben lidiar y enfrentarse a las consecuencias de ser uno de los barrios más alejados y sin pavimento de la localidad.

En el mes de agosto de 2014, el malestar  se profundizó con la construcción de los cordones cunetas por parte del Municipio; pero, a la vez, para  muchos de los vecinos fue la ilusión de tener a corto plazo el pavimento recorriendo el interior y exterior del barrio. Asimismo, estos comentan  que con esta obra se generó mayores inconvenientes ya que por ejemplo no se puede ingresar el auto a su patio, debido a que los desniveles entre la vereda y la calle son muy pronunciados. Esta obra de cordón cuneta realizada en la calle 28 de Noviembre indicaría que solo 5 viviendas estarían en condiciones de ser pavimentadas.

Barrio 50 viviendas, Puerto Deseado.

Barrio 50 viviendas, Puerto Deseado.

De acuerdo a fuentes oficiales del Gobierno,  estas expresarían que se encuentra proyectada la concreción de 80 cuadras de pavimentos a ser distribuidas en distintos puntos de la ciudad, en las que estaría incluida el pavimento para estas 5 viviendas, quedando las 45 restantes aún en estado de “pendiente” en la agenda municipal.

Sin embargo, y si nos remitimos al Presupuesto Municipal 2015, sobre el cual hemos brindado detalles en ediciones anteriores,  en el mismo se reflejan las acciones del gobierno municipal proyectadas para este año; de este modo, este indicaría que con fondos provenientes del Estado Provincial, vía el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), se destinarían $15 millones para la construcción de 30 cuadras de pavimento y $1,955 millones para la colocación de intertrabado, y fondos provenientes del Gobierno Nacional, se destinarían para la realización de más cuadras de pavimento ($ 1,5 millones). Considerando que, para aquellas cuadras que no disponen de pavimentación, se deben realizar tareas de mantenimiento del mismo; de este modo, se contará con un presupuesto para su realización de $125.000.

Los problemas de la falta de pavimento

Estos, y el mantenimiento del enripiado en las calles del barrio generan diversas problemáticas para los vecinos, pero los mismos se profundizan en el invierno y es en esa época donde se generan los mayores inconvenientes. Asimismo, expresan como problemas  que durante los días de lluvia los remises y taxis evitan brindar el servicio debido a la acumulación de agua en las calles,  ya que tampoco se cuenta con vías de desagüe, armándose verdaderas lagunas que imposibilitan el tránsito de vehículos livianos, quedando el barrio aislado, sin servicios de transporte urbano público;  ya que, de igual manera, las calles de acceso al mismo tampoco cuentan con pavimento.

Otro de los problemas que manifiestan es la falta de seguridad vial que se presenta para los vecinos del barrio, debido a que la calle de acceso principal denominada 28 de Noviembre, además de estar sin pavimentar, no cuenta con reductores de velocidad y esto vuelve peligroso el transitar de los peatones. Por otro lado, esto se intensifica debido a la escasez de espacios recreativos tales como plazas o playones deportivos, ya que los niños y jóvenes llevan a cabo sus juegos en la calle.

La falta de mantenimiento del enripiado, genera también problemas ya que los autos de los particulares se ven afectados en su suspensión mecánica dada la gran cantidad de pozos que dificulta la llegada a sus hogares. Por otra parte, en algunas de las viviendas no se puede ingresar el auto a su patio, debido a que los desniveles entre la vereda y la calle son muy pronunciados.

Invitamos al lector a la reflexión acerca de este tipo de problemáticas que existen cuando la planificación urbana no se constituye como herramienta para la gestión de la política pública. Entendemos que es el Estado quien debe estar presente para atender a las necesidades del pueblo. Asimismo es una realidad, desde la percepción de los vecinos del Barrio 50 Viviendas, el sentimiento “de olvido” de la gestión municipal, ésta es visualizada en la falta de mantenimiento que recibe el enripiado de sus calles; pasan los meses cálidos y secos, y la obra para la construcción de la cinta asfáltica aún no se avizora. Reflejando, una vez más, que  las palabras de quienes nos gobiernan son transitorias, pero no las necesidades de la gente. Palabras, que de todas maneras, se convierten sólo en promesas y en un esporádico grito de esperanza e ilusión para nuestra comunidad.

Del Equipo Editor de Observador Central

 

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