Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

“El turismo que no fue en Puerto Deseado por desidia en la Gestión Municipal”

ISSN 2422-7226

En la última década la política pública portuaria, y en particular la del desarrollo económico asociada a poner en condiciones óptimas su funcionamiento para adecuarse a estándares internacionales de seguridad, han sido y continuarán siendo  temas pendientes de gestión en la agenda del gobierno provincial y municipal. Distintos esfuerzos nacionales para fortalecer a Puerto Deseado como destino turístico han sido abandonados como políticas de Estado. La nota que presentamos se constituye en un antecedente imborrable  acerca de cómo  la desidia de la gestión municipal  trabajó activamente para que Puerto Deseado no ingrese a la ruta de Cruceros del Atlántico Sur.

 

(Año 2 / Edición Nro. 66 / 05 de Octubre de 2015 / Puerto Deseado)

Un destino que promete mucho pero con  funcionarios políticos ausentes…

En el año 2000 un equipo de especialistas  contratados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) formuló por Gestión de la Dirección Municipal de Turismo un Plan de Desarrollo de Destinos de Cruceros, un plan que de haberse ejecutado, hoy la provincia de Santa Cruz y particularmente Puerto Deseado,  estaría inserto en la ruta de buques cruceros de la Patagonia.

El Plan presenta a  Puerto Deseado como destino turístico con un potencial excelente de atractivos turísticos (naturales, arquitectónicos, históricos, culturales) de alta calidad. Sostiene que los mismos pueden ser aprovechados en sus condiciones actuales, pero con significativas limitaciones dada la vulnerabilidad de los espacios naturales si es que se pretende llevar adelante una actividad económica sustentable con el medio ambiente.

Consideraba asimismo la posibilidad de explotar el turismo rural, ya que varias estancias de la zona se podrían utilizar con fines turísticos, ofreciendo a los ganaderos una alternativa complementaria a su actividad.

Planteaba además, que este puerto y este destino turístico estaban en condiciones de recibir buques cruceros de gran capacidad, de entre 1000 a 1800 pasajeros, pero en tanto y en cuanto se ejecutaran las obras necesarias de infraestructura portuarias y turísticas y se ampliaran servicios privados.

No obstante, con las condiciones de infraestructura y oferta de servicios privados existentes al momento de la planificación mencionaba que se estaba en condiciones de comenzar a trabajar para  recibir buques cruceros de pequeño y mediano porte.

Necesidad de mejoras en infraestructura portuarias y turísticas públicas, fortalecimiento institucional público – privado, fortalecimiento y ampliación de oferta de servicios locales, entre otras cuestiones, eran los ejes inmediatos de recomendación para comenzar a implementar este plan. El Municipio contó con parte de los recursos y herramientas necesarias para hacerlo y el acompañamiento político de autoridades nacionales gestionados por funcionarios de tercera línea municipal pasados y presentes, sin embargo nunca conformó este objetivo un tema de agenda ni de interés municipal para el mandatario.

Por otra parte, la provincia destinó millones de pesos a una política subvencionista a la actividad portuaria (Estibadores y camioneros). Quizás si estos recursos se hubieran destinado para llevar adelante inversiones en el puerto para potenciar el proyecto en cuestión,  la realidad de gran parte de la comunidad de Puerto Deseado podría haber sido otra.

 

No hay peor gestión que la que no se hace…

Mucho se ha hablado de planificación estratégica y desarrollo económico por parte de las actuales autoridades municipales, quienes hoy son también candidatos políticos en las elecciones del 25 de octubre. Pero la memoria histórica dará cuentas que ningún plan o definición de ejes estratégicos  de desarrollo para pensar el futuro de la comunidad, aún contando con vocación ciudadana de participación, han sido incorporados en la agenda de Gestión Municipal, y mucho menos en la del Gobierno Provincial.

El  Plan de cruceros contó con fondos nacionales para el inicio de su implementación en el año 2010 a través de un ANR (Aporte No Reintegrable) enviado por la Nación  y sólo se pudieron llevar adelante algunas acciones que luego fueron discontinuadas por ser estas partidas utilizadas para otros fines, y luego el objetivo llevado al olvido.

En el año 2011, para continuar en la línea del desarrollo turístico se incluyó a Puerto Deseado  en el Programa Nacional de Destinos Turísticos Emergentes del Ministerio de Turismo de la Nación, que contemplaba el  fortalecimiento institucional del sector público – privado, inversión en obras de infraestructuras pública turísticas y fondos para acompañamiento a inversores locales, justificado en el presente su abandono por parte de las autoridades por las diferencias políticas que mediaron entre la Nación y la Provincia. Este programa hubiese permitido también implementar acciones recomendadas en el Plan de Cruceros.

También se sancionó una ordenanza que creaba un régimen de fomento turístico para el fortalecimiento de las inversiones turísticas locales, de la cual hasta el día de la fecha no existen antecedentes de su reglamentación, pero tampoco de su difusión hacia los sectores interesados. Esta ordenanza creaba pequeñas herramientas para cumplir con algunas de las recomendaciones del Plan.

La creación de la Agencia de Desarrollo Local y de la Provincial también han sido otros temas que continúan aún pendientes en la agenda de gestión del desarrollo y que permitirían o hubiesen permitido que todos estos planes y proyectos no caigan en saco roto y supeditados a la inercia de quienes conducen los destinos de una Comunidad.

Por otra parte, en relación a las acciones vinculadas a la gestión de UN.E.PO.SC, cabe destacar que este organismo lleva años sin realizar obras de mejora y mantenimiento portuario, donde el  famoso Plan Director de Puertos continúa formando parte de la agenda de promesas del gobierno provincial y que estas inversiones hubiesen sido necesarias para llevar adelante el Plan de Cruceros. Y nos preguntamos ¿Qué sucederá con el estado de las certificaciones de seguridad internacional de nuestro puerto? ¿Participa la UN.E.PO.SC en las reuniones del Consejo Asesor Portuario en donde se formulan los ejes estratégicos para el posicionamiento de los puertos argentinos en la ruta marítima nacional e internacional?

En un momento donde los funcionarios deben dar cuenta de su gestión y otros realizan promesas políticas, ¿Qué se podrá decir o prometer ahora al electorado en relación a cómo garantizar un futuro digno para las nuevas generaciones y dar garantías a las presentes si en sus discursos prima la falta de contenido y desconocimiento acerca de las cosas en las que Puerto Deseado aún tiene posibilidades? ¿Cuál ha sido el rol del Concejo Deliberante en su función de contralor del Estado estos últimos años?

Puerto Deseado, ha perdido mucho en esta última década, pero a pesar de ello, las fuerzas emprendedoras  locales y las trasnacionales, también, continúan sosteniendo su actividad para no resignar lo construido al momento.

 

Por Horacio Oliveira

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