Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

5 lugares para visitar en Río Gallegos

ISSN 2422-7226

Año 7 / Edición XLVII / Río Gallegos / 15-11-2021 / ISSN 2422-7226  

Por el Equipo Editor del Observador Central

Las distintas ciudades de Santa Cruz ofrecen, a quienes deseen visitarlas, distintas opciones turísticas. Río Gallegos, capital de la provincia, brinda museos, monumentos, circuitos urbanos y paisajes colmados de flora y fauna. 

Con la llegada de fin de año a unos pasos y a casi un mes de comenzar el verano, la población comienza a preguntarse y a averiguar qué lugares elegir para conocer y vivir las anheladas vacaciones, lejos del estrés del trabajo, del estudio y la vida diaria. Las ciudades de Santa Cruz ofrecen a sus turistas —tanto de otros países, de Argentina, como dentro de la misma provincia— distintas opciones y paisajes para agasajar a sus visitantes.

La capital de la provincia de Santa Cruz, con más de 110 mil habitantes, ofrece desde la ciudad distintos museos, monumentos históricos y culturales, y circuitos urbanos. Fuera del radio, Río Gallegos brinda paisajes volcánicos y una gran diversidad de flora y fauna.

Reserva Provincial Cabo Vírgenes. Su nombre hace honor a la fecha en que Hernán de Magallanes llegó a estas tierras y es el punto continental más al sur del país. Sin embargo, la reserva se destaca por la presencia de pingüinos de Magallanes, el principal atractivo que más sorprende a quienes lo visitan ya que cuenta con una colonia de más de 150 mil parejas de esta especie, convirtiéndose en la segunda más grande de Sudamérica. Además, cuenta con una fauna diversa, en donde se pueden encontrar gaviotas, cormoranes, halcones, escúas, garzas, loicas, zorros grises, zorrinos, liebres y cuis. Asimismo, se encuentra el faro del mismo nombre, con una altura de 26,5m y con una luz que alcanza los 44km; y el museo, ubicado junto al faro, con objetos de los barcos de Drake y Magallanes.

Laguna Azul. Con un nombre que hace honor al color de sus aguas, la principal característica de este lugar es el hecho de que se encuentra dentro de un antiguo cráter volcánico, el cual hace 2000 años estuvo en actividad. Los visitantes podrán disfrutar de una vista con flora autóctona, con arbustos pequeños, coirón blanco, cola de zorra, o calafates; y con avifauna, con bandurrias, comesebos, chimangos, entre otras especies.

Punta Loyola. Además de ser el punto de unión entre el mar Argentino y la ría de Gallegos, cuenta con un importante puerto pesquero, el Puerto Presidente Arturo Illia, que también es uno de los asentamientos de la Prefectura Naval Argentina. Su principal atractivo son los restos del Marjote Glenn, un barco noruego que se incendió en 1991 —en ese momento transportaba carbón, embalajes atados y mercancía— y sus restos quedaron estancados en el lugar. Además, desde la costa, se puede visualizar la Isla Deseada o de los Pingüinos, con colonias de pingüinos, cormoranes, gaviotas, petreles, gaviotines, escúas, bandurrias y albatros.

Costanera Ángel Sureda. Con un amplio espacio de más de mil metros de largo, a este lugar se accede mediante una caminata. Quienes deseen visitarlo se encontrarán con una amplia playa de piedras, con un bello paisaje que permite ver el río Gallegos, un gran espectáculo para la vista. Asimismo, desde el lugar se pueden visualizar algunos de los puntos turísticos ya nombrados, como Punta Loyola o Puerto Presidente Arturo Illia.

Monumento al Piloto de la Fuerza Aérea. Se trata del primer monumento creado en Argentina que busca homenajear a los caídos en el conflicto del Atlántico Sur de la FAA (Fuerza Aérea Argentina), quienes dieron su vida por el país en la Guerra de Malvinas. Debido a cuestiones climáticas, su estructura se vio deteriorada, pero hace unos años ha sido restaurada por el arquitecto de la Fuerza Aérea, Roberto Genovés, y personal del Área de Material Río IV de Córdoba. Con un significado emotivo, los visitantes podrán conocer una pieza de historia argentina.

Ya sea por avión, auto u ómnibus, al llegar a Río Gallegos se podrá disfrutar de una gran cantidad de puntos turísticos, siendo la naturaleza y los espacios al aire libre los principales atractivos a tener en cuenta. Asimismo, los animales y la flora brillan por su variedad.

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario