Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Presupuesto Municipal de Puerto Deseado 2015 (Parte 1 – La Memoria)

ISSN 2422-7226

En esta nueva edición de OBSERVADOR CENTRAL expondremos a nuestros lectores de Puerto Deseado la generalidad del presupuesto que fue presentado por el Poder Ejecutivo Municipal ante el Concejo Deliberante para su tratamiento legislativo el pasado 11 de diciembre. El mismo cuenta con despacho favorable de la Comisión de Presupuesto y sería tratado en la próxima sesión para su aprobación. El ciudadano de Puerto Deseado podrá de esta manera conocer ciertos detalles del plan de gobierno que propone el Intendente Luis Ampuero para el año 2015, año en donde la democracia nos vuelve a invitar a depositar nuestro voto de confianza en las urnas para elegir nuestros representantes políticos.

(Año 1 /Edición Nro. 25 /22 de Diciembre 2014/Puerto Deseado)  El presupuesto público representa la herramienta para la gestión de la política pública en donde los intendentes a partir del mismo reflejan cuál es su plan de gobierno en pos de los intereses de las comunidades a las cuales representan. Los números del presupuesto hablan por sí solos, expresan cuales son los pilares fundamentales del gobierno y de la administración.

El presupuesto de cada municipio se organiza de forma anual y contiene para cada ejercicio financiero la totalidad de las autorizaciones para gastar y el cálculo de los recursos destinados a financiarlo, por sus montos íntegros sin compensación alguna. De esta manera lo describe la Acordada Nro. 54 en su Artículo 2°,  siendo este uno de los instrumentos legales que regula la administración de los fondos de usos públicos.

 

Lo que no hay que olvidar del 2014

Durante el presente 2014, dónde se preveían los recursos y erogaciones para este año, el presupuesto municipal se incrementaba en un 53,84 % y el mismo fue álgidamente cuestionado por el cuerpo legislativo. Tal fue el conflicto, que ese proyecto de presupuesto se aprobara con modificaciones recién en junio del presente año.

Por entonces se cuestionó, como por ejemplo, el seguir financiando un proyecto inmobiliario de compra nuevas de tierras a privados para lotearlos y ser vendidos como lotes fiscales a familias y particulares, cuando aún no se habían urbanizado los comprados el año anterior; también se cuestionó por parte de los concejales que se había disfrazado la partida de compra de equipamiento, que de haber sido aprobada en realidad lo que se estaba aprobando era la ampliación de una partida que estaba excedida pasando por arriba la legalidad de los asuntos públicos. También conviene recordar que en el año 2013 una situación de conflicto se había suscitado en relación a unos supuestos $4 millones de pesos provenientes de una empresa minera para el otorgamiento de créditos productivos, que se habían presentado mediante técnica legislativa en ese presupuesto y que fue advertido por los concejales y derivó en un conflicto de poderes que terminó fracturando las relaciones entre ejecutivo y legislativo.

El presupuesto del año 2014, además de los cuestionamientos realizados por parte de los legisladores, se trató de un presupuesto sobrevaluado y desfasado en sus partidas, que no contemplaba el principio de “prudencia” que había solicitado el Gobernador en el año 2013 en un escenario donde se demandaba austeridad dada la situación financiera de la provincia.

Mediante un esfuerzo inédito de profesionalización del Concejo Deliberante, se logró llegar a un acuerdo entre ejecutivo y legislativo de un presupuesto municipal equilibrado, con responsabilidad fiscal y que contemple el respeto de las atribuciones emanadas por las leyes que hacen a la administración pública. De esta manera, se logró para el 2014 al menos y algo a favor en este nuevo presupuesto, uno un poco más ordenado y claro, deslucido pero técnicamente ordenado y en teoría prudente.

 

Los números generales del presupuesto 2015

El ejecutivo municipal estimó que para la atención de la política pública local se destinaran $244.160.760 de presupuesto, el cual contempla un incremento del 3,89% en relación al presupuesto del 2014.

Este presupuesto se financiará a través de los siguientes ingresos:
1) Los recursos de origen municipal que se generan por la recaudación por pago de impuestos, tasas, contribuciones, multas, cánones y otros estimados en $ 24.061.500;

2) Los recursos de origen provincial, que contempla la coparticipación federal, la coparticipación provincial, las regalías de petróleo y gas y los aportes no reintegrables, los cuales se estiman en $193.500.000;

3) Lo que llaman los ingresos de capital, que provienen de la venta de terrenos fiscales, del remate de vehículos y máquinas de propiedad municipal, de otros activos del municipio, entre otros, para el cual se estimaron ingresos por $18.598.960 y;

4) Recursos de terceros estimados en $ 8.000.000
La distribución del gasto municipal prevista para el 2015

En relación al uso que se le dará a ese presupuesto cabe destacar que el 77,70% corresponde a gastos para el funcionamiento del Municipio, es decir, los salarios de los trabajadores municipales, la papelería de oficina, el combustible de los móviles oficiales, su mantenimiento, los pagos de servicios de luz, gas, teléfono, internet, los honorarios de servicios profesionales, la publicidad y la propaganda oficial, los homenajes y cortesías, la inversión en eventos populares, es decir, todo lo que demanda el aparato público para poder brindar los servicios de atención al ciudadano. Este rubro es el de mayor participación en el presupuesto y está presupuestado en $189.881.060, donde de este monto $172.565.400 se destinan al pago de salarios de 905 trabajadores que conforman la actual planta municipal, es decir que la fuerza laboral representa el 70,68% del gasto público.

El presupuesto destinado para la atención de la obra pública fue estimado en $13.215.000, el cual servirá para la terminación de obras públicas iniciadas, la generación de alguna de menor envergadura, los servicios de mantenimiento del cementerio, del matadero municipal, el mantenimiento del alumbrado público, los servicios que de recolección y disposición de residuos, los mantenimientos de calles y pavimentos.

Y por último, el resto del presupuesto se destina al pago de deudas con proveedores, con el Estado Provincial y Nacional, retenciones no depositadas, deudas con el personal municipal, subsidios, ayudas sociales, etc.

Para ir finalizando esta primera parte de nuestro informe queremos comenzar a compartir con nuestros lectores algunas interrogantes ¿Este nuevo presupuesto contemplará el diseño de una nueva política en la gestión del Intendente Luis Ampuero que incluya al desarrollo y crecimiento local y social como pilar fundamental en su plan de Gobierno?

En la próxima edición de Observador Central, brindaremos al lector mayor detalle de las acciones de gobierno que subyacen a este presupuesto y que tiene como propósito financiar en el 2015, año que invitará nuevamente a los ciudadanos a participar en el ejercicio democrático en un nuevo escenario electoral y político.

Por Blanca Montes para Observador Central

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