Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Apostemos a narrar en el contexto de las Nuevas Tecnologías en la escuela

ISSN 2422-7226

Continuando con el trabajo del Lic. Pablo Rubén Tenaglia, docente de la Universidad Nacional de Córdoba y Becario Doctoral Tipo II  del CONICET, quien en esta nueva entrega profundiza sobre el desarrollo de la tecnología y la alteración que ha recibido la generación del conocimiento y el procesamiento de la información. A su vez, reflexiona sobre la necesidad de incluir las TIC en los espacios de enseñanza y aprendizaje, y el cambio de paradigma en el que todos los procesos se ven afectados por la capacidad de procesar y distribuir energía, alcanzando al proceso educativo, así como también propiciando un trabajo colaborativo a partir de la utilización de las TIC.

(Año 1 /Edición Nro. 28 /12 de Enero 2015/Ciudad de Córdoba) Las narraciones no son sólo interesantes para trabajar como herramientas de comunicación en la enseñanza, también lo pueden ser para el aprendizaje, más aun en el contexto de lo que llamamos la “Escuela TIC”. Ésta esta transversalizada por los medios de comunicación y todas las herramientas y recursos que de ellos devienen.

Como se dijo anteriormente estas narraciones producidas por docentes son insumos para la enseñanza ya que, como construcción de conocimiento empírico basado en situaciones reales y caracterizadas por la horizontalidad en función de la no intervención de prescripciones curriculares, también se pueden utilizar con los alumnos desde el aula a partir del trabajo colaborativo en el marco del uso de las TIC.

La escuela TIC se enmarca en una sociedad nueva, en la que el conocimiento y la información priman, CASTELLS, M. (2002) describe a estas sociedades: “…Precisando un poco más, se trata de una sociedad en la que las condiciones de generación de conocimiento y procesamiento de información han sido sustancialmente alteradas por una revolución tecnológica centrada sobre el procesamiento de información, la generación del conocimiento y las tecnologías de la información. Esto no quiere decir que la tecnología sea lo que determine; la tecnología siempre se desarrolla en relación con contextos sociales, institucionales, económicos, culturales, etc. Pero lo distintivo de lo que está pasando en los últimos diez o quince años es realmente un paso de paradigma muy parecido al que ocurrió cuando se constituyó la sociedad industrial —y no me refiero simplemente a la máquina de vapor, primero, y a la electricidad, después. Se constituye un paradigma de un nuevo tipo en el que todos los procesos de la sociedad, de la política, de la guerra, de la economía pasan a verse afectados por la capacidad de procesar y distribuir energía de forma ubicua en el conjunto de la actividad humana….”(1)

En el contexto de esta sociedad y esta nueva escuela, el trabajo con los alumnos resulta interesante cuando se puede desarrollar de manera original y propiciando el aprendizaje colaborativo a partir del uso de las TIC. La propuesta de que elaboren narraciones es interesante, más aún cuando uno entiende qué tipo de perfil de estudiantes hay en la actualidad, y más aún cuando uno entiende cuáles son sus verdaderas necesidades.

Los estudiantes de hoy -nativos digitales- según (PRENSKY, M. 2001) están acostumbrados a recibir información muy rápido. Les gusta realizar en paralelo múltiples tareas, prefieren ver imágenes antes que libros de texto, optan por el acceso al azar a la información -como en los hipertextos-, trabajan mejor cuando están interconectados y disfrutan de los trabajos planteados como juegos. (2)  Frente a este panorama dominado por una dinámica de continuos cambios, los docentes – inmigrantes y colonos digitales- (PEDRÓ, F. 2008) deben mantenerse constantemente actualizados y poner en juego toda la creatividad, destreza y capacidad inventiva para diseñar estrategias exitosas de incorporación de TIC en las actividades del aula. (3)

La sociedad digital, definida por la explosión de las nuevas tecnologías de la comunicación, es, entre otras cosas, global, interactiva, caótica y difícil de controlar; los enseñantes deben asumirlo y jugar con estos caracteres a su favor, en todo caso, debe aprender a servirse de la tecnología en su beneficio, pero sobre todo, a cambiar de mentalidad e interiorizar una nueva visión del mundo.

“En cuanto a la enseñanza, el mayor desafío didáctico es la adaptación mental y el cambio generacional de los docentes en el uso de las nuevas tecnologías. Asimismo, esta adaptación debe ir acompañada de un riguroso y planificado proceso de revisión y selección de los diseños curriculares, de la problematización de los núcleos prioritarios de aprendizaje, partiendo de la revisión permanente de los paradigmas que representan a este particular momento, en el cual la flexibilidad forma parte del común denominador de las ciencias…” Que mejor panorama que éste para poder trabajar con narrativas de experiencias pedagógicas, tanto de docentes como de estudiantes.

“En paralelo, para el Estado, otro desafío en la implementación de una nueva didáctica, es la inversión en capacitación de esta nueva forma de enseñar y de aplicar nuevos recursos instrumentales de mayor dinamismo para generar un cambio actitudinal con respecto a la tradicional forma de dar enfoque a la enseñanza.” (4)

Estas y otras reflexiones deben ser mucho más que teoría. Deben transformarse en acciones concretas, en articulación con políticas de Estado y una sociedad comprometida con un verdadero cambio educativo. Un verdadero cambio hacia la era digital que genere nuevas herramientas pedagógicas y que no solo incorpore nuevas tecnologías, sino que también, mediante la utilización estratégica de estas últimas, pueda promover el desarrollo pleno de los sujetos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como también en su vida como ciudadanos.

[1] CASTELLS, M. (2002) “La dimensión cultural de Internet” en Debates culturales. Tema: “Cultura y Sociedad del conocimiento: Presente y perspectivas del futuro” Instituto de cultura. Universitat Oberta de Catalunya. España.

[2] PRENSKY, M. (2001). Nativos Digitales, Inmigrantes Digital. From On the Horizon (MCB University Press, Vol. 9 No. 5, October 2001) Obtenido de http://psiytecnologia.files.wordpress.com/2010/02/prensky-nativos-digitales-inmigrantes-digital-traduccion.pdf [Consultado el 8 de marzo de 2014]

 

[3] PEDRÓ, F. (2012) la formación de aprendices para el nuevo milenio. Encuentro internacional de educación 2012-2013 ¿Cómo debería ser la educación en el siglo XXI?

http://encuentro.educared.org/group/cuales-son-los-principales-desafios-que-afronta-ho/page/francesc-pedro [Consultado el 10 de marzo de 2014]

 

[4] GONZALEZ, T, MENGO, R; PIZARRO, H; TENAGLIA, P. (2014) “Desafíos para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la era digital” en Revista Educación y Humanidades. Año 3. Volumen 2. pp 75. Facultad de Educación y Humanidades. Universidad de la Frontera. Temuco. Chile

 

Pablo Rubén Tenaglia – Licenciado en Comunicación Social
Colaboración especial para Observador Central

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