Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

La educación superior y las Radios Socio – Educativas

ISSN 2422-7226

(El desafío de ser voz de los que no la tienen en Santa Cruz)

Durante los primeros días del mes de Diciembre, se llevó a cabo en Río Gallegos la reunión previa a la instalación de las dos radios socio educativas que tendrá la provincia de Santa Cruz. Al respecto, conversamos con el Coordinador Nacional del Proyecto Federal de Radios Socio Educativas, Daniel Calabrese. Esta entrevista nos habla de la responsabilidad del Estado Nacional que busca una Educación Superior en la provincia responsable de las herramientas de comunicar responsablemente. Observador Central  comienza así a mirar esta política que requiere actores de la política educativa con capacidad para reproducir la democracia que requiere el Programa de Comunicación del  Gobierno Nacional.     

(Año 1 /Edición Nro. 24 /15 de Diciembre 2014/Río Gallegos) Para comenzar la nota, le preguntamos a Calabrese ¿Cuál es la impronta que a través de las radios socio educativas se viene a plantear dentro del espectro de medios de la República Argentina?

“Los institutos de educación superior, que son las sedes de éstas radios, tienen algo que decirle a la comunidad y a su propia comunidad educativa. No son radios comerciales, tampoco son radios comunitarias, creemos en una comunicación emancipadora, libertaria y reflexiva que apuntale el proceso de reflexión  que apunte a un espacio crítico con capacidad de estimular para no ser sólo meros consumidores de medios, con el desafío de tener contenidos entretenidos, cautivantes y seductores. Pensamos que hay un nexo entre la institución educativa y esa comunidad territorial en donde la radio debe jugar  como eje vertebrador, una puerta de diálogo entre ese instituto, que de alguna manera va a ser tensionado por la radio, lo va a obligar a abrirse y salir del claustro, va a tener que pensar este tipo de procesos en virtud de las necesidades y de los contextos en los cuales se implantan, y eso está bueno para una institución educativa, ya que ha sido creada para pensar en formar actores en virtud de una realidad que tiene que modificarse”.

«La radio viene para visibilizar la oferta curricular de los institutos, sus procesos institucionales, pero a la vez queremos  que esa radio tenga un feedback, en el cual el pueblo a través de la radio se incorpore a las instituciones educativas. Estas radios nacen desde la fuerza de los institutos superiores pero a su vez se ve traspasada por otros niveles de educación, más la comunidad”.

Dios atiende sólo en las capitales. Estas radios, no. 

Consultado sobre las radios socio educativas que hasta el día de hoy se encuentran emplazadas y en funcionamiento, el Coordinador General del proyecto se entusiasma y eufórico nos dice: “tenemos treinta radios emplazadas y en funcionamiento, y con orgullo podemos decir que llegamos a final del 2014 con una gestión que implicó poner todas las radios en el aire, quintuplicamos el contenido llegando a un promedio de ocho horas diarias de programación con producciones locales, lo cual significa un eje de fortalecimiento clave, un indicador de que este proyecto viene desplegándose satisfactoriamente. Nuestro objetivo es llegar a las cincuenta radios a lo largo y ancho de nuestro país. Las primeras veintinueve se emplazaron en el NOA, NEA Y CUYO, las restantes en el resto del país».

«Ninguna de éstas radios están emplazadas en las capitales de provincias, en ese sentido, Río Gallegos sería la primera. Esto se debe en principio a una cuestión técnica que está ligada al espacio en el dial y a la diferencia de potencias de transmisores, que en nuestras radios son de 100 watts, mientras que en las capitales de provincias hablamos de radios comerciales que van desde 1Kw en adelante, literalmente nos taparían; y por otro lado porque el espíritu mismo del proyecto también está en llegar allí donde a los grandes monopolios no les interesa estar presentes, y que sin embargo hay argentinos que tienen cosas para decir, esto está en consonancia con el espíritu de la ley de medios».

Hacer  Visible lo invisible

Daniel Calabrese asegura que este proyecto de radios socio educativas  sirve para darle una mayor impronta a los institutos superiores:  “es un proceso que se viene dando, inclusive desde el punto de vista terminológico, antes se hablaba de institutos superiores no universitarios, hoy son institutos superiores y punto, con su propia identidad. Nosotros apuntamos a potenciar eso desde las radios, el proceso de anclaje de los institutos superiores en su propia comunidad local desborda el proceso mismo de la radio, nosotros queremos que las radios apuntalen eso y lo potencien, hablamos de economías sociales, de carreras y de recorridas formativas que tienen su raíz en el mercado laboral de las mismas comunidades”.

Le preguntamos a Calabrese si está conforme con la educación de hoy o si cree que hay que reformular el paradigma de la educación, en ese sentido, Daniel Calabrese asegura pertenecer a un grupo de “disconformistas por naturaleza”, y que eso les permite generar todas éstas líneas de acción. “Si vos pensás al Instituto nacional de Formación Docente y sus distintas líneas de acción, todas tienen como un eje vertebrador, un hilo horizontal e invisible que los enhebra: el programa de Formación Permanente, Políticas Estudiantiles, Las Radios, Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria, etc. Todos vienen a pensar a los viejos institutos y escuelas normales, con la necesidad de generar espacios donde se piense y re piense a la educación y la reformule, en síntesis, sacarle el almidón a la educación y mejorarla en procesos que apunten y apuntalen la calidad educativa. Pero hay que entender que todo esto se puede cualificar en plazos importantes, estamos hablando de chicos que hoy tienen doce, trece o catorce años, que ya tienen su herramienta notebook con el Plan Conectar Igualdad con la cual van a saber editar y manejar programas que los van a concebir no sólo como mejores ciudadanos, sino como mejores profesionales».

Educar: Clave del desarrollo 

Es innegable e indiscutible el presupuesto que el gobierno nacional hace en educación, lo que no nos queda claro es si ese importante presupuesto se ve reflejado en los resultados de quienes son sus destinatarios, al respecto, Calabrese opina que “hay que saber entender que la educación en la Argentina tiene un nivel de autonomía provincial que nosotros como nación debemos respetar y comprender, incluso desde sus tiempos e idiosincrasia, aunque a veces intervengamos directamente para garantizar que toda esta inserción llegue a quien tiene que llegar, y eso lo hacemos dentro de un acompañamiento. Por ejemplo, la otra vez cuando chicos de doce años me entrevistaban para su programa de radio dentro de la programación de una de nuestras emisoras, pensaba en que esos mismos chicos cuando dentro de unos años se conviertan en ciudadanos comunicacionales, va a ser muy difícil , que dentro de diez o veinte años, que esos mismos chicos, ya adultos, no entiendan que la comunicación es un derecho que tenemos a través de nuestros  propios medios y hablar desde nuestras propias perspectivas y no a través de las perspectivas de otros, y eso es un derecho maravilloso que se está desarrollando hoy, para que los resultados se vean a mediano o largo plazo”.

Finalmente, le preguntamos a Calabrese si este Proyecto Federal de Radio Socio Educativas está lo suficientemente bien tabicado para que traspase el resultado electoral del 2015 o si queda atado a la suerte y resultado del mismo. “Nosotros estamos trabajando para que éstas radios traspasen cualquier gestión de gobierno, para ello buscamos que sean las comunidades las que se apoderen y empoderen del proyecto mismo, eso les generaría sostenibilidad. Sin embargo, más allá de la fuerza local que cada comunidad pueda darle a su radio, el proyecto contempla en su macro una línea que las coordina y acompaña, esto último, sí está sujeto a quienes lleven adelante los destinos del país y su visión al respecto”.

Por Fabio Sanseverino

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